-?
El oficialismo bloqueó la sesión especial de hoy que habían solicitado el FpV y el frente Progresista con la intención de interpelar al ministro de Energía, Juan José Aranguren y analizar un paquete de proyectos contra el tarifazo.
Luego de logrado el quórum y el inicio del debate, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, sometió a votación el pedido de tratamiento de un proyecto de resolución firmado por la massista Graciela Camaño que pedía la interpelación del ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Luego de discutir por un par de horas la necesidad o no de la aplicación de esa mayoría y para evitar que la iniciativa pierda estado parlamentario, los representantes del Frente para la Victoria y el massismo abandonaron el recinto y dejaron sin el quórum necesario para sesionar.
De todas formas el oficialismo dijo que convocarán a Aranguren a una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles, Obras Públicas y de Defensa de la Competencia. La posición pretendía que el funcionario se presente en una sesión del pleno de la Cámara.
Diputados de los bloques del FPV-PJ, el Frente Renovador, el Frente de Izquierda, socialismo, Libres del Sur, Bloque Peronista (Diego Bossio se sumó tras más de media hora de abierta la sesión), Compromiso Federal y otras expresiones minoritarias sentaron los 129 diputados exigidos por el reglamento para empezar la sesión sin participación del oficialismo.
“No vamos a violar el reglamento”, remarcó Monzó antes de someter a votación nominal –al final de la sesión y tras un cuarto intermedio de varios minutos-, la habilitación del tratamiento del proyecto mientras escuchaba gritos de disconformidad del sector opositor y cánticos como “no al tarifazo”.
El diputado Larroque cuestionó que Cambiemos se haya amparado en lo que dice el reglamento sobre la cantidad de votos necesarios para aprobar los proyectos.
“No esperábamos encontrar un oficialismo que se esconda detrás de un argumento tan infantil y tan lamentable, que se niegue al debate de un tema que conmueve a todo nuestro pueblo, a toda nuestra sociedad y que golpea tan profundamente el bolsillo de toda nuestra gente", dijo.
Aseguró que "hoy teníamos la posibilidad de votar una ley que retrotraiga los tarifazos al 1 de marzo y que haga borrón y cuenta nueva para corregir esta política tarifaria y darle la oportunidad al Ejecutivo de que cambie. Tanto querían cambiar, les queríamos dar esa oportunidad de que Aranguren y de que Macri pudieran volver a fojas cero y de que cambiaran esta política de tarifas que golpea a nuestra gente, y ni siquiera aceptaron discutir”.
"Hoy se escondieron detrás del reglamento y no lo van a poder hacer indefinidamente. Los vamos a llevar al recinto y vamos a votar esta ley con el apoyo de la gente y con la fuerza de los diputados”, los desafió.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite