Argentina
27/07/2016

Jujuy

“Morales criminaliza la protesta”

“Morales criminaliza la protesta” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Protesta en Ingenio Ledesma

Lo indicó Enrique Wandschneider, abogado de los trabajadores del Ingenio Ledesma que cerraron un acuerdo salarial y de condiciones de trabajo. El gobernador los denunció penalmente por los cortes de ruta.

 Enrique Wandschneider, abogado del Observatorio de derecho de la CTA, confirmó que los trabajadores del Ingenio Ledesma llegaron a un acuerdo salarial y de condiciones de trabajo, y expresó que el gobernador de Jujuy Gerardo Morales comete una “gravísima equivocación” al “criminalizar la protesta” con las denuncias penales que le realizaron a los trabajadores por cortar las rutas.

Wandschneider indicó que el acuerdo, que alcanza un sueldo mínimo de $16.200, es “muy importante para lo que se venían cerrando a través de los años” en el Ingenio Ledesma y, además “se lograron condiciones generales para regular el trabajo de los cosecheros”.

En el marco de la huelga por tiempo indeterminado que llevaron adelante los trabajadores, Morales decidió multar a los trabajadores que cortaron la ruta e iniciarles denuncias penales. “Al que no actúe bien lo demandaremos penalmente, porque los jujeños estamos hartos de los cortes de ruta” declaró el gobernador.

Wandschneider dijo a Va Con Firma que “al gobernador se le escapó de las manos y no ha sido feliz, ni la decisión de multarnos ni de hacernos denuncias penales por cortar las rutas durante la protesta”.

“La actitud de Morales es claramente de criminalización de la protesta, por lo que esperamos que recapacite y no continúe con las acciones contra los trabajadores”, prosiguió, y aclaró que “tenemos muchos dirigentes y delegados denunciados penalmente, es un tema que hay que seguir solucionando porque hay una tendencia a perseguir a los compañeros, y a los abogados sindicales”.

“Esperemos que con este acuerdo se empiece a cambiar el pensamiento de que los sindicalistas somos delincuentes” ya que es inaceptable la forma en que fuimos “atacados por un gobierno y por una justicia del modo en que se ha hecho acá”.

El 14 de julio, en el marco de este conflicto laboral, los trabajadores fueron reprimidos por la policía provincial y la gendarmería nacional, dejando más de 80 heridos. “Es absolutamente inaceptable esta decisión de reprimir a los trabajadores, de apostar policías dentro de la propiedad del Ingenio para que desde ahí le disparen a los trabajadores”, aclaró Wandschneider.

“Bajo las órdenes del gobernador Gerardo Morales y la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el gobierno busca una medida ejemplificadora que inhiba a los trabajadores del ejercicio del derecho de huelga”, expresaron en un comunicado abogados de la CTA de todo el país sobre la represión.

Aclararon que “no olvidamos porque tenemos memoria. Son los mismos propietarios del Ingenio Ledesma, donde algunos miembros de la familia Blaquier son los autores intelectuales de delitos de lesa humanidad en el famoso episodio conocido como la “noche del apagón”, donde la empresa estuvo al servicio de las fuerzas represoras para el secuestro y desaparición de trabajadores y dirigentes del Ingenio”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]