Argentina
26/05/2018

Una multitud se movilizó en contra del FMI y en defensa de la patria

Una multitud se movilizó en contra del FMI y en defensa de la patria | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Pepe Mateos

Miles de argentinos, convocados por organizaciones gremiales, políticas y sociales se manifestaron ayer frente al Obelisco para reclamar contra el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional y “su modelo de dependencia política y económica”.

Diego Colao

[email protected]

Una multitud colmó la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, frente al Obelisco, para manifestarse contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri y el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una expresión política cuya consigna principal fue “La patria está en peligro”.

Durante el acto, y antes de finalizar cantando el Himno Nacional Argentino, desde el pacto central se leyó un documento denominado “Proclama Popular del 25 de Mayo de 2018”, que fue consensuado por los organizadores y que bien puede pensarse como una hoja de ruta en el avance hacia la unidad necesaria para enfrentar al gobierno de Cambiemos en las urnas en 2019.

“Nos enfrentamos al gobierno de Mauricio Macri, por el camino de la democracia, en las calles y los haremos también en las urnas”, indicaron casi al final del texto, y agregaron que “en ese camino, y con estas reivindicaciones y desde estos principios, nos disponemos a forjar la unidad necesaria para construir definitivamente la Patria que soñamos”.

Las miles y miles de personas que se sumaron a la movilización fueron convocadas por las corrientes sindicales nucleadas alrededor de la Multisectorial 21F (que tomó esa denominación por la importante marcha opositora del 21 de febrero), y cuyos principales integrantes son la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que forma parte de la CGT y lidera el bancario Sergio Palazzo, así como los sectores más críticos de la CGT, el sindicato de Camioneros conducido por Pablo Moyano, y las dos CTA.

En el documento leído ayer, los impulsores de la movilización remarcaron que “el 25 de mayo de 1810” los hombres y mujeres trataban “de defender y organizar a la patria”, pero “208 años después, una vez más, la patria está en peligro”.

En la voz de la actriz Paola Barrientos y el actor Osmar Núñez, que se turnaron para la lectura, la Multisectorial expresó que rechaza “los acuerdos de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente, con un plan sistemático que solo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada”.

También plantearon su oposicióm al “endeudamiento externo”, “los acuerdos de libre mercado”, “la apertura irrestricta de las importaciones, el fomento de la concentración económica en un puñado de multinacionales, y la matriz especulativa con la que intentan destrozar el aparato productivo e industrial para direccionar los beneficios económicos a los que especulan en la city porteña”.

Otras organizaciones y reivindicaciones

De la marcha también participaron gremios docentes nucleados en Ctera, liderada por Sonia Alesso, quien participó junto al titular de Suteba, Roberto Baradel (de provincia de Buenos Aires) y Eduardo López, de UTE (docentes porteños), quienes encabezaron la también multitudinaria Marcha Federal Educativa que comenzó el lunes y llegó a Plaza de Mayo este miércoles.

La Avenida 9 de julio se colmó de gente de a pie, donde se mezclaban las banderas partidarias con los carteles hechos a mano; las columnas de los militantes de la organización Tupac Amaru creada por la actual presa política Milagro Sala; también Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita, además de diputados y senadores de la oposición, respaldados por sus diferentes organizaciones políticas.

“Rechazamos el salvaje tarifazo impuesto sobre los servicios públicos esenciales, que condena la producción nacional y obliga a nuestro pueblo a decidir entre pagar una factura o poner un plato de comida sobre la mesa”, indicaron en la proclama, en una clara respuesta a la insistencia del presidente de insistir con el aumento de las tarifas de los servicios públicos.

A unos días de la próxima marcha feminista que se va a realizar el 4 de junio, y que se vio representada en los pañuelos verdes, el documento también levantó la defensa “del Ni Una Menos”, para “avanzar hacia la paridad de género en términos políticos, económicos, sociales y culturales”.

“Rechazamos la reforma laboral, el ajuste sobre el salario real por el camino de una devaluación especulativa y los topes paritarios el desfinanciamiento educativo”, agregó el pronunciamiento.

De la manifestación también participaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otras organizaciones de derechos humanos, que representaron el rechazo “al discurso negacionista del gobierno y su intento de imponer nuevamente la teoría de los dos demonios”, además de reivindicar “las políticas públicas de memoria y lo conquistado en más de 40 años de lucha”, y también el reclamo de justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Los movimientos integrados a la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) estuvieron incluidos dentro del discurso, ya que planteó la defensa “de la capacidad creativa de nuestro pueblo, que se ha inventado su propio trabajo, su capacidad de organización colectiva en cooperativas de la economía popular”.

En un cierre significativo, la proclama defendió “a la política como herramienta transformadora de la realidad”, en clara contraposición con el discurso marketinero de Cambiemos, y remarcó que “somos un pueblo digno, con mucha memoria”, que sabe que “el colonialismo neoliberal solo puede ofrecernos un destino miserable para las mayorías populares”, expresó la Proclama Popular del 25 de Mayo de 2018.

El pueblo "como hace 208 años"

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]