Argentina
09/07/2016

CGT mas CTA

El índice de inflación de los trabajadores fue del 44%

El índice de inflación de los trabajadores fue del 44% | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Unas 45 organizaciones sindicales respaldaron este nuevo índice que fue elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores. Mide la capacidad adquisitiva del salario según pautas de consumo sectorizadas.

Gremios de la CGT y de la CTA, junto a la Universidad Metropolitana para la Producción y el Trabajo (UMET) presentaron el Índice de Inflación de los Trabajadores, una medición que pretende ser clave para la gestión política de los sindicatos en las negociaciones paritarias. El relevamiento, que se realizó a través del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), reveló que la inflación promedio para la clase trabajadora fue en mayo del 44,1% anual (mayo 2015-mayo2016).

Discriminado según grupo de trabajadores, para los registrados de menores ingresos la cifra la cifra alcanzó el 49,9% y para los de mejores salarios, el 40,9%. En promedio, la pérdida del poder adquisitivo del salario fue del 12% desde diciembre de 2015 a mayo de 2016.

Con este índice se pretende medir la capacidad adquisitiva del salario en función de una pauta de consumo que es la que caracteriza a los sectores trabajadores en general y a cada subsector en particular. El índice no pretende reemplazar al que elabora el Indec pero sí complementarlo y comparar los datos que suministra.

La información que difundió la UMET detalla que la medición cuenta con el respaldo de 45 organizaciones sindicales y que el IET, es una iniciativa del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), que tiene doble dependencia del Conicet y la UMET.

En detalles se explicó que el aumento del costo de vida "fue motorizado fundamentalmente por el crecimiento de los alimentos y bebidas", que aportó el 54,4 por ciento de la suba de precios, "además del aumento de tarifas de los servicios públicos".

Según los responsables de la medición "el impacto de este aumento fue diferenciado según el nivel de ingresos, es decir, que hubo una inflación mucho mayor entre los trabajadores registrados de menores ingresos con respecto de los trabajadores de mayores ingresos".

Así, se determinó que la inflación del 10% de los trabajadores que menos ganan "fue de 49,9% en el año, mientras que la del 10% de mayores ingresos fue de 40,9%", debido a que "dentro de sus canastas de consumo el peso relativo de los productos que más subieron es mayor que en la de los trabajadores que más ganan".

La directora del CITRA señaló, durante la presentación del instituto, que la coyuntura es la que estimula a brindar información pero que el objetivo “no es coyuntural sino estructural” ya que puede “ser algo clave para la gestión política de los sindicatos”.

“No es un índice alternativo porque no hay forma de competir con el Indec. Es un índice que nos permite complementar y además corroborar información”, agregó Mariano De Miguel, director del IET.

La presentación del instituto y del flamante índice se realizó a mediados de esta semana y participaron representantes de gremios de la CGT y de la CTA. El equipo de investigadores del IET es integrado por Daniel Schteingart, Sergio Woyecheszen y Demian Panigo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]