Argentina
05/07/2016

Decreto de Macri

Legisladores rechazan flexibilización de la ley de Tierras

Legisladores rechazan flexibilización de la ley de Tierras | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Casa del multimillonario Joe Lewis en lago Escondido

Los diputados Soria y Bardeggia y la senadora Odarda manifestaron su oposición a la norma de Nación que posibilita un nuevo proceso de extranjerización.

Legisladores nacionales de la provincia de Río Negro coincidieron en rechazar el decreto del presidente Mauricio Macri que flexibiliza el acceso de extranjeros a las tierras rurales favoreciendo el creciente fenómeno de extranjerización.

“Estamos ante una notable flexibilización de la Ley de Tierras Rurales, votada en 2011 por el Congreso de la Nación, la cual puso un necesario freno al proceso de extranjerización de tierras rurales que se vivía en nuestro país sentenció el diputado nacional del Frente para la Victoria Luis Bardeggia. 

La ley 26737 creó un régimen de protección al dominio nacional sobre las tierras rurales. Entre otras cosas dispuso que no se podrá extranjerizar más del 15% de las tierras rurales del país, ni que extranjeros de una misma nacionalidad superen el 30% del total de tierras en manos extranjeras. De esta manera se regulaba tanto la extranjerización como la concentración de tierras rurales.

El presidente Macri firmó hace unos días el decreto 820 que modifica la ley de Tierras Rurales, en donde hay una redefinición para considerar a una persona extranjera. De esta forma, muchas personas y empresas que hasta ahora eran consideradas extranjeras, quedan amparadas en esta nueva y generosa interpretación.

“Bajo la excusa mercantilista de incentivar inversiones extranjeras, asistimos a una grave embestida a nuestra soberanía nacional.” agregó el Bardeggia.

La diputada (FpV) María Emilia Soria denunció que “es evidente que, si el espíritu de la Ley es evitar la extranjerización de las tierras rurales, con este decreto se estaría violentando dicho espíritu y la voluntad de los legisladores que sancionaron la norma en cuestión”.

Dado que uno de los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo para justificar el decreto sería el de facilitar la llegada de inversiones, cabe destacar que la ley 26737 en su artículo 11 estableció claramente que no se entenderá como inversión la adquisición de tierras rurales, por tratarse de un recurso natural no renovable que aporta el país receptor.

Soria manifestó su rechazo al decreto presidencial y puntualizó que “vamos a denunciar este atropello a nuestra soberanía. Pienso llegar hasta las últimas consecuencias para evitar que rifen nuestro país”.

“Este decreto es muy grave”, dijo la senadora del Frente progresista Coalición Cívica Ari Magdalena Odarda, y agregó “no sólo no podemos volver atrás, sino que debemos aumentar la protección”, recordando que a comienzos de este año presentó en el Congreso un proyecto para bajar ese tope del 15% al 6% y así evitar que avance la extranjerización de nuestras tierras.

“El Registro Nacional de Tierras Rurales revela que el 6% de nuestro país está en manos de extranjeros, pero este dato es un promedio; hay departamentos como el correntino Ituzaingó que está extranjerizado en un 50%, Lácar en Neuquén un 53% y Bariloche un 21%. Estos datos son preocupantes y exigen más controles; cualquier medida en el sentido contrario tiene que ser rechazada en pleno por el Congreso Nacional”, sintetizó Odarda.

Bardeggia comentó que “es importante que tomemos conciencia de la gravedad de esta medida. Nuestro país es rico en recursos naturales, paisajísticos y ecológicos, bienes muy apreciados en el extranjero. Ante la volatilidad financiera que vive el mundo hoy, muchos capitales foráneos resguardan su dinero en inversiones inmobiliarias. Para ellos son negocios, para nosotros es Soberanía.”

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]