Argentina
04/07/2016

Cristina

“Nunca pensé que el deterioro fuera tan rápido”

“Nunca pensé que el deterioro fuera tan rápido”  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La ex presidenta brindó ayer una entrevista telefónica al periodista Roberto Navarro, de C5N. Abordó temas relacionados a su situación judicial, a los hechos de corrupción que se le achacan a su gobierno y esbozó una dura crítica a las actuales políticas del presidente Mauricio Macri.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó ayer su primera entrevista después de dejar el gobierno en diciembre del año pasado. Cuestionó al actual gobierno porque generó un deterioro de la calidad de vida de la gente a partir de “las políticas de ajuste brutal” y del tarifazo. También habló sobre su situación judicial e insistió en que está siendo perseguida porque, dijo, ella debe ser la única persona que está siendo investigada por dos jueces en una misma causa.

"Eliminar las retenciones de la carne, del maíz iba a impactar en determinados sectores de la producción. Pero bueno, son ideas, es el camino que siguen adelante y hoy en día los paga la sociedad", dijo en uno de los tramos de la entrevista que brindo en C5N al programa Economía Política del periodista Roberto Navarro.

Aseguró que de no modificarse el rumbo económico actual la gente “no va a poder pagar ni la luz ni el gas” y agregó: “Pusimos mucho durante 12 años y la verdad que uno pensaba que mas allá de que podían revertirse algunas cosas, nunca pensé que el deterioro fuera de esta manera y tan rápido", cuestionó.

“No es una cuestión de malos y buenos. Tiene que ver con ideologías. Nos acusaban de ser muy ideologistas. Pero se trata de sectores que adhieren al libre mercado y a la idea de cobrarles la menor cantidad de impuestos a los que más tienen, porque así los que más tienen van a derramar sobre el resto de la sociedad. Pero lo que ponen arriba no derrama”, analizó la ex presidenta. Cuestionó el discurso que habla de la “pesada herencia” que le achaca el gobierno de Mauricio Macri y le retrucó que “12 años de fantasía es muy difícil”.

Recordó que el kirchnerismo recibió un país descapitalizado con endeudamiento, pobreza, indigencia y que entregó otro capitalizado con “Aerolíneas Argentinas, con Aguas Argentinas, con el nivel de endeudamiento más bajo de la historia. Entregamos un país descapitalizado y sin deudas”, remarcó. “En nuestro modelo incentivábamos el consumo. Por doce años y medio sostuvimos el consumo”, afirmó.

Pedido de auditoría sobre la obra publica

Sobre los hechos de corrupción que se le achacan a su gobierno, la ex presidenta insistió en que está siendo perseguida judicialmente. “Debo ser la única persona que es investigada por dos jueces de Comodoro Py” y adelantó que le va a pedir  al juez de la causa “que haga una auditoría de la obra pública, hecha por consultoras públicas y privadas. Esto de decir alegremente que hubo sobreprecios en la obra pública es disparatado. Estamos hablando de un plan de obra pública de miles de millones de dólares ejecutada por el Gobierno nacional, pero también por gobernadores e intendentes”, indicó y recordó que el 60 por ciento de la obra pública era descentralizada.

Aclaró que la auditoría de la obra pública la va a pedir en la causa judicial y no al Ejecutivo. “¿Cómo va a tomar el Gobierno la auditoría si los contratistas son amigos de ellos? ¿Si firmaron un decreto para la redeterminación de la obra pública? ¿Se imagina lo que va a ser ese régimen de determinaciones? ¿Van a redeterminar sobre obras públicas que estaban sobrevaluadas?”, se preguntó.

Sobre la causa Hotesur y su relación con los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, aseguró: “Yo no alquilaba habitaciones a nadie. Yo alquilo inmuebles. Los alquilo y me dan una renta. ¿Qué me dice que el presidente actualmente le alquila su casa al titular de la AFI?”, preguntó sobre la casa familiar de los Macri en Barrio Parque. “Yo alquilaba el inmueble. Pero, además, me parece absurdo que cuando hablamos de contratos millonarios de la obra pública, tendría actos de corrupción con dos contratistas que no son los más importantes de la obra pública”, destacó.

El rol de la oposición

Cuando le consultaron sobre el papel que podía llegar a asumir en esta etapa del país, Cristina consideró que “hay un rol que tiene que cumplir la oposición en democracia en el parlamento. Nosotros tuvimos una oposición que cumplía un rol de obstrucción", dijo y aclaró que "no es un problema de falta o no de oposición, sino de ideas que pueden contribuir".

Finalmente negó que su presencia en Buenos Aires (llegó el sábado a la noche desde Santa Cruz) explicó que no sólo fue por la notificación del juez Claudio Bonadío “que apelamos. Vine también a visitar a mi hija, y vine a juntarme con dirigentes y compañeros. Quería venir a ver y darme una impresión de la situación social de primera mano", aclaró.

"Yo vi a la gente triste, fue mi primera percepción. Hay una percepción de que las cosas no están funcionando bien y me pone triste", dijo entre otras apreciaciones.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]