Argentina
17/10/2017

Multitudinario cierre de Cristina

“Estamos a tiempo de poner un límite”

“Estamos a tiempo de poner un límite” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Pepe Mateos

Unas 100.000 personas respaldaron a Unidad Ciudadana en cancha de Racing. “Basta Macri de tanta malaria para el pueblo”, exclamó la ex presidenta para apelar al voto opositor. Hablándoles a los peronistas y a quienes no lo son, advirtió que “este endeudamiento brutal lo pagarán nuestros hijos y nuestros nietos”.

Decenas de miles de personas asistieron ayer a la cancha de Racing, en Avellaneda, para el acto central de la campaña de Unidad Ciudadana (UC) con vistas a los comicios del domingo. Cristina Kirchner, líder del espacio y candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, exhortó a los argentinos “a reflexionar, porque estamos a tiempo de poner un límite, no dejemos que estas políticas sigan avanzando y endeudando al país”, mientras que en otro momento aseguró que “podemos y debemos ganar” esta elección.

La concentración reunió aproximadamente a 100.000 personas, algo que ningún otro sector político puede convocar hoy en Argentina. La ex presidenta habló luego de la primera candidata a diputada, Fernanda Vallejos, y del segundo candidato a senador, Jorge Taiana. La concurrencia fue masiva a pesar de interrupción deliberada de servicios de trenes y de restricciones intencionales para el tránsito vehicular. (Ver nota aparte, donde también se informa de problemas en el sonido del acto).

Cristina aludió en su alocución a la recordación del 17 de octubre -hoy, lunes-, y en el comienzo preguntó a la multitud “¿qué clase de día es hoy?”, para obtener como respuesta “¡Peronista!”, en un grito multiplicado por miles de gargantas. Afirmó que UC quiere “hacer honor” el hecho de “pertenecer a un espacio político que siempre ha hecho honor a la lealtad”.

Tras afirmar que la lealtad es un valor que se demuestra “a dos puntas, desde la gente y desde los dirigentes”, y que “no puede haber otra forma” de practicarla, agregó que, en cambio, en los 20 meses del actual gobierno se demostró “la única lealtad de Macri es a los grupos concentrados de la economía, a las mineras, a los fondos buitre, a su familia, a sus amigos y a sus socios”.

En un intento por convocar a todos los votantes identificados con las figuras de Juan Perón y de Evita, la ex jefa del Estado preguntó “qué diferencias pueden separarnos a quienes somos peronistas frente a un gobierno que está haciendo las cosas que está haciendo”.

“Hoy tenemos un gobierno que prometió el oro y el moro”, expresó también. Dijo que “prometió pobreza cero, prometió que no habría tarifazos, prometió que ningún trabajador pagaría impuesto a las Ganancias, prometió que todo lo bueno se iba a respetar y que solo se cambiaría o se mejoraría lo que estaba mal”, recordó. Afirmó que “ser peronista significa hoy decir ‘Basta Macri de tanta malaria para el pueblo”, y obtuvo allí una de las más fervorosas muestras de aprobación de la gente.

Más adelante preguntó “si Perón y Evita estuvieran aquí ¿a quién votarían?”, y de inmediato respondió que “Evita a Cristina, y Perón a Taiana. Y los dos juntos a Unidad Ciudadana”, dijo en otra expresión muy celebrada que, voluntariamente o no, tuvo la métrica de una estrofa y terminó con rima.

“Aunque no seas peronista”

Durante un discurso en el que se quejó dos ocasiones por el sonido, y la segunda vez le cambiaron el micrófono y mejoró por unos minutos, la candidata de UC se dirigió también a quienes tienen otras pertenencias políticas. “Aunque no seas peronista, te tenés que dar cuenta de que lo que está pasando no es bueno. ¿O acaso es bueno este endeudamiento brutal, sin límites, que deberán pagar nuestros hijos y nuestros nietos?”, advirtió en forma de pregunta.

Mencionó las crisis de la hiperinflación de 1989 y la quiebra del país por el pago de la deuda externa en 2001, y sostuvo que “no hay que ser peronista para acordarse de eso, basta con ser argentino y tener memoria”. Sentenció en ese sentido que “cuando la deuda explota se te acaba el mundo y nadie te ayuda”.

Posteriormente le habló a distintos sectores del pueblo para exhortarlos a votar en defensa de sus propios intereses. “Si sos joven, si no conseguís laburo, si además estás podrido de que te paren porque no les gusta tu cara, tu vestimenta o lo que pensás”, fue una de sus convocatorias. “Si no querés vivir en un país donde un pibe desaparece y nadie se hace cargo, y todavía no sabemos dónde está Santiago Maldonado”, exclamó Cristina Kirchner.

“Si sos mamá o papá, no votes endeudamiento. Si sos mujer, y te conmueve el Ni Una Menos; si sos feminista, si luchás contra la violencia de género, no votes desigualdad. Si sos un trabajador, no votes precarización laboral; si sos comerciante, no votes tarifazos. Si sos jubilado o jubilada, no votes recortes” en los haberes, puntualizó en un momento de su exhortación.

A continuación, la ex mandataria pidió que “si sos realmente opositor, si te pareció mal que arrastraran a una mujer como Milagro Sala y se le llevaran sola, en un auto sin patente, violando todas las convenciones internacionales”, denunció la candidata a senadora, para luego rematar con que “si amás a la Argentina, no votes ajuste”.

Criticó por otra parte a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por desempeñarse como “jefe de campaña de Cambiemos en lugar de jefes de Estado de todos los argentinos”, y exhortó a “llenar las urnas de votos este 22 de octubre”, el domingo que viene.

En el párrafo final, dijo: “Me quedo sin voz, pero con todo el corazón de ustedes para ponerlo en las urnas y llenarlas de sueños, de ilusiones, de futuro, de vida, de paz y de amor a la Patria. ¡Gracias! ¡Los quiero mucho a todos y a todas!”, concluyó su discurso ante la multitud la líder del kirchnerismo.

Cristinazo

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]