Argentina
08/08/2017

Represión en Chubut

Crece la incertidumbre por la suerte de Santiago Maldonado

Crece la incertidumbre por la suerte de Santiago Maldonado | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Pepe Mateos

El joven está desaparecido desde el martes pasado, luego de la violenta acción de Gendarmería contra una comunidad mapuche cercana a Esquel. El gobierno nacional se limitó a decir que esa fuerza “no lo detuvo”. Ayer hubo marchas en todo el país para exigir su aparición con vida.

Hoy se cumple una semana de la represión que desató Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof en el departamento de Cushamen, en cercanías de la ciudad chubutense de Esquel, donde desapareció Santiago Maldonado. Hasta el momento, el Estado nacional no ha dado respuestas concretas de lo que pasó, ni a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ni a través de las investigaciones del juez a cargo.

Ayer se realizaron marchas en distintos lugares del país para reclamar por el joven, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Neuquén y Viedma, así como en Esquel, El Bolsón, Bariloche, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Mendoza y Rawson.

La familia Maldonado dijo en un comunicado que están “desesperados por lo que Gendarmería pudiera haber hecho con él”, y explicaron que “testigos afirman, y así fue corroborado por el juez Otranto, que efectivamente a Santiago lo detuvo la Gendarmería el pasado 1 de agosto en Cushamen, Chubut, en el marco de la represión en la comunidad mapuche”.

Afirmaron por ello que “como familia, además del lógico dolor e incertidumbre, seguiremos responsabilizando al Estado hasta que aparezca Santiago”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), por su parte, “pidió una acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas” para que el Estado argentino “tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado”.

En la presentación realizada en coordinación con la familia de Santiago y con su abogada Verónica Heredia, la organización de derechos humanos reclamó que “se adopten medidas concretas para proteger a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut”.

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, narró en una carta publicada en los medios que “cuando la Gendarmería detonó un desalojo violento, muchas familias se resguardaron detrás de unos sauces, al costado del río que cruza los Andes”. Y allí “algunos intentaron salvarse de las balas cruzando ese caudal de agua”. Pero “Santi no cruzó, y el rastrillaje de la Prefectura ya lo confirmó”, dijo

Agregó que luego “los gendarmes lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta” y “no sabemos nada más”, finalizó el hermano.

Organismos de Derechos Humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros, exigieron en un comunicado la aparición con vida de Maldonado y “que la ministra Bullrich, responsable de la Gendarmería represora que llegó a Cushamen, fuerza de seguridad sindicada como quien detuvo a Santiago, dé cuenta de su desaparición e informe al respecto dando las respuestas pertinentes frente a la gravedad de los hechos”.

Juzgado y gobierno

El juzgado federal de Esquel, que el domingo emitió un comunicado, afirmaba allí que “hasta el momento no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional”. Y manifestó que los miembros de la comunidad “han negado la posibilidad de realizar un rastrillaje con drones”, y no “permitieron que el rastrillaje” de Prefectura Naval “se extienda río abajo más allá de los 400 metros del lugar”.

Bullrich, a su vez, habló en los medios y señaló que “el juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado”, y agregó que “nosotros tampoco tenemos indicio de que haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas”.

“Los testigos no han ido” a declarar, “nos gustaría que vayan”, dijo la ministra. Añadió que ya se ofreció recompensa por el joven desaparecido y repitió que “ni Gendarmería ni el juez dicen que detuvieron a Santiago Maldonado”.

Sobre el tema, el bloque de diputados nacionales del PJ-Frente para la Victoria dijo en un comunicado que “es absolutamente absurda la justificación de la funcionaria”, y agregó que “con tan poca seriedad, se guía por indicios en lugar de informar resultados de una investigación”.

Los legisladores repudiaron “la mala intención de la ministra Bullrich, quien acusó a la comunidad mapuche de dificultar la investigación”.

En la misma línea de Bullrich se manifestó Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, cuando dijo que “no hay registros de detención de Santiago, ni evidencias concretas de que haya estado en la protesta”.

En el marco de las protestas que habían sido convocadas ayer, Germán Maldonado, hermano de Santiago, convocó “a todo el pueblo argentino a que se concentre en todos los puntos de movilización para llevar a cabo marchas pacíficas y humanitarias”, pidiendo por la aparición de su hermano.

Desaparecido

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]