Argentina
01/06/2017

Dos marchas en Buenos Aires

Por puestos de trabajo y contra la violencia mediática hacia las mujeres

Por puestos de trabajo y contra la violencia mediática hacia las mujeres | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Pepe Mateos

Agrupaciones políticas repudiaron los despidos y demandaron fuentes laborales. En otra protesta, una entidad de lucha contra la violencia machista pidió la intervención del Estado frente a “discursos misóginos y violentos” en los medios, y citó un caso del periodista “Baby” Etchecopar.

Con una marcha realizada en el Obelisco e impulsada por el Partido Obrero y otras organizaciones se expresó este miércoles un nuevo reclamo contra los despidos y en demanda de fuentes de trabajo, mientras que la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres (CNVCM) se movilizó al Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) para exigir que el Estado actúe “con medidas concretas para combatir los discursos misóginos, violentos y machistas” que circulan en los medios de comunicación.

En este último caso, la organización convocante repudió dichos del periodista Angel “Baby” Etchecopar, quien luego del femicidio de la joven Micaela García (en Gualeguay, Entre Ríos, en abril pasado) dijo en su programa de radio: “Si tu hija de 12 años sale mostrando las tetas y haciendo trompita, hay una provocación. El problema es la provocación, porque no es casual que de golpe aparazcen tantos violadores...”

La CNVCM reclamó que ante situaciones como esta se dispongan “multas de cobro efectivo para los medios y periodistas que promueven la cosificación y violencia hacia las mujeres, y que lo recaudado se destine a fortalecer programas de prevención y asistencia integral hacia las víctimas” de esos delitos.

Al recordar que “poner límite a los medios masivos que promueven violencia mediática es responsabilidad del Estado”, dicha organización también pide “que la Defensoría del Público intervenga ante mensajes que reproduzcan e inciten a la violencia y a la cultura de la violación, o que discriminen, denigren o pongan en condiciones de desigualdad a las mujeres respecto de los varones”.

Asimismo, reclama “que cada medio denunciado ante la Defensoría del Público y el Inadi por violencia mediática deba dedicar un tiempo equivalente para emitir contenidos no sexistas que promueven una mirada alternativa”, y que los organismos responsables exijan a los programas radiales y televisivos en general, “especialmente los noticieros y ‘de actualidad’, que incluyan fuentes especializadas que puedan aportar miradas explicativas” sobre el tema de la violencia hacia las mujeres.

Fotos: Marchas puestos de trabajo y contra la violencia hacia las mujeres

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]