-?
Tras la reunión de los funcionarios nacionales con los gobernadores de la Patagonia, “el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anticipó que el gobierno nacional dejará afuera de los aumentos tarifarios de luz y gas a una cantidad enorme de gente”, según informa la agencia Télam.
Los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, recibieron a los mandatarios de La Pampa, Neuquén, Río, Negro, Chubut, Santa Cruz, Mendoza y Tierra del Fuego, en tanto que el jueves harán lo propio con los gobernadores de las provincias de las zonas centro y norte del país.
El propósito del encuentro fue abordar los reclamos y evaluar nuevas alternativas por el impacto de las subas en las tarifas de luz y gas, tanto en el sector industrial como residencial.
La reunión se llevó a cabo en el salón de los Escudos de la Casa Rosada, con la asistencia de los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; Chubut, Mario Das Neves; y de La Pampa, Carlos Verna.
Asistieron por Tierra del Fuego el secretario de Energía, Omar Nogar; por Mendoza el ministro de Economía, Enrique Vakuie y el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli; y por Santa Cruz el vicegobernador Pablo González.
En las pocas declaraciones brindadas a los periodistas apostados fuera de la Casa Rosada, Weretilneck dijo que "hubo avances" pero adelantó que no iba a dar detalles pues mañana habrá "anuncios del gobierno nacional" sobre el tema.
El mandatario rionegrino habló por LU19 y mencionó que los anuncios de mañana determinaran sectores que quedarán fuera de los aumentos, entre los que destacó los beneficiarios de planes sociales; personas con discapacidad que tengan el medidor a su nombre; las empleadas domésticas; los beneficiarios de seguro por desempleo; las personas en actividad que cobren menos de 12.100 pesos y los jubilados que cobren menos de 11.000 pesos.
Dijo también que se dejó para mañana la posibilidad de resolver de sectores como el industrial, comercial, pymes y ONGs.
Aseguró que, en el caso de que el gobierno revise el tarifazo, se trataría de algo que no es común en política y es un gran mérito.
En el primer encuentro del lunes 23, la propuesta del gobierno nacional fue fijar un tope del 400% para los aumentos a hogares de la Patagonia y La Pampa, mientras mantuvo la posición de darles a industrias y comercios de todo el país la posibilidad de pagar ahora el 50% de las facturas y el otro 50% en cuotas en los períodos de primavera-verano de este año y del próximo.
Para los gobiernos de Chubut, Santa Cruz y Río Negro el tope del 400% es insuficiente, a lo que suman la disconformidad por los aumentos de más del 2.000% que están recibiendo los comercios e industrias de la zona, incluidos los que se dedican a la actividad turística. El problema de la región es que estuvo exceptuada de las alzas dispuestas en 2014 por la administración anterior y ahora los valores se alinearon con los del resto del país.
Doce obispos de la Patagonia enviaron ayer una carta a los ministros Aranguren y Frigerio, en la que expusieron que deseaban "compartirles nuestra profunda inquietud por los alcances, ciertamente no buscados pero sí causados, por los aumentos desmesurados de los servicios esenciales como son el gas y la electricidad".
Lamentaron que a pesar de ser "aumentos que en algún momento deberían darse", particularmente en los grandes centros urbanos que contaban con servicios subsidiados por el Estado, "no hayan sido hechos gradualmente, sobre todo teniendo en cuenta que el invierno no es benévolo en la Patagonia y que en las provincias más australes del país se prolonga durante todo el año". (Télam, agencias, LU19 y ámbito.com)
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite