-?
El especialista en macroeconomía Agustín D'Atellis dijo que el blanqueo es "una mala señal" para quienes se comportan dentro de la ley, y que parece hecha a medida de los funcionarios, "para que tengan la oportunidad de ser indultados".
En cuanto al pago a los jubilados, advirtió que en la letra chica de proyecto se desliza que en el caso que no alcancen los fondos del blanqueo, la Anses puede vender su participación accionaria en las empresas privadas.
-¿Cuáles son los alcances del anuncio sobre el blanqueo de capitales?
- Hay una cuestión ética que se aplica a todos los gobiernos que lo han hecho antes, que implica premiar a quienes evadieron. Es como un indulto económico a los que tuvieron este tipo de comportamientos y una mala señal a quienes se comportaron dentro de la ley.Después, en términos de los objetivos que plantea el blanqueo, creo que son muy difíciles de cumplir, porque primero se hablaba de 60 o 70 mil millones de dólares, que era un objetivo ridículo, y ahora dicen que llegarán 20 mil millones de dólares que también es muy alto, porque hoy en la Argentina no están dadas las condiciones para que sea atractivo traer capitales por semejantes montos y mucho menos para que esos capitales sean volcados a la inversión productiva, que sería el objetivo final de este tipo de cuestión. Yo creo que vamos a un blanqueo en donde el monto que se va a tomar va a ser mucho más bajo que eso, pero además se va a canalizar directamente a inversiones financieras, especulativas y de corto plazo, debido a la tasa de interés tan alta que fijo el Banco Central y el dólar planchado. Esa bicicleta financiera sea muy atractiva.
-¿Cuáles son las diferencias con el blanqueo que impulsó el gobierno anterior?
- En este caso particular hay cuestiones que llaman la atención, desde que se empezaron a conocer cuentas de empresas offshore ocultas en paraísos fiscales y que involucran muy altos funcionarios del gobierno, por ejemplo el propio presidente de la Nación.Por un lado, esta medida incorpora, por primera vez en la historia, la posibilidad que ingresen funcionarios. Parece que fuera hecha a medida por ellos, para tener la oportunidad de blanquear estos capitales, ingresarlos al país y ser indultados de su comportamiento pasado.Aparte dan la posibilidad de, pagando un porcentaje, blanquear el capital pero mantenerlo fuera del país, o sea, blanquearlo pero no ingresarlo. No es una buena noticia para la economía porque este tipo de especulación financiera genera mucha vulnerabilidad. Podemos decir que son las dos más grandes y más fuertes diferencias con el iniciado por el anterior gobierno.
-¿El blanqueo es una excusa?
- Creo que todo esto es lo que intentan ocultar con los anuncios de que vendrán miles de millones de dólares al país, que no es real, o con la cuestión de vincular esto con los pagos a los jubilados, son argumentos que se utilizan para justificar un blanqueo, que por sus características, es muy difícil de justificar.
-¿Es necesario pagarle con ese dinero a los jubilados o ya hay dinero para hacerlo?
- Al ejecutivo le cae justo para tratar de justificar el blanqueo. En realidad el pago a los jubilados se realizará con fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), en principio con la utilidad que ese fondo genera, pero después con la posibilidad de vender las acciones de empresas privadas. Porque aparece en la letra chica que en el caso que no alcancen los fondos del blanqueo, la Anses puede vender su participación accionaria en las empresas privadas.Hay debates fuertes en las empresas privadas, el de mayor resonancia es el caso del grupo Clarín, que no quiere tener más a los directores estatales en su directorio y quiere recuperar esos paquetes accionarios.
-¿Pero esa posibilidad no está trabada en el Congreso?
- Sí, el gobierno anterior sancionó una ley pocos días antes de irse que estableció que el FGS no puede vender acciones de empresas privadas y, en caso de requerirlo, tiene que pedir autorización al Congreso de la Nación, que tiene que sancionarlo con mayoría agravada, es decir, con los dos tercios de ambas cámaras.Yo creo que el gobierno quiere vender acciones, y por eso pone a los jubilados como excusa, porque cuando quieran entrar con esto al Congreso, lo que van a tratar de hacer, si hay resistencia para aprobar la venta de acciones, es comunicar que el Congreso no le quiere pagar a los jubilados. Y ahí va a ser muy difícil la disputa pública.
-¿El Fondo de Anses es el gran botín?
- Si, porque aparte del dinero en sí mismo, está la participación del Estado en los paquetes accionarios de las empresas privadas, creo que hay intenciones de retirar al Estado y recuperar el control de las empresas por parte de los empresarios. La presencia del Estado en las empresas siempre significa algún tipo de control, por más que ellos ahora coyunturalmente no lo hagan, y de esta manera se lo sacan definitivamente de encima. Una vez que lo hagan ya no hay forma para recomponerlo, esto se dio así porque era una herencia de las AFJP. En caso de que esto avance y que el Congreso no logre resistir la presión y se autoricen algunas ventas de los paquetes accionarios de la Anses, habrá que ver a qué precio se van a realizar esas operaciones. Porque cuando salgan a la venta, no vaya a ser cosa que las empresas recuperen sus acciones a precios muy convenientes y que los perjudicados terminen siendo el fondo de la Anses y los jubilados.
-¿Qué riesgos tiene la posibilidad de tomar adelantos de la recuperación del 15% de coparticipación de Anses por parte de los gobernadores?
- Generar un desfinanciamiento de la Anses, porque una de las fuentes importantes que tenía era ese 15% desde el año 1994. Hay que seguir de cerca y con cuidado estas medidas, ya que en conjunto con la venta de acciones puede terminar siendo el armado de un argumento que haga que no sea sustentable el fondo de garantía a lo largo del tiempo y plantee o siente las bases para volver a discutir el tema de la privatización de las jubilaciones en la Argentina.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite