-?
 
 
 
Argentina
26/05/2016

Día de la Patria

El 25 y las Plazas de Mayo

El 25 y las Plazas de Mayo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los festejos de este 25 de Mayo en la ciudad de Buenos Aires marcaron diferencias entre el gobierno del presidente Mauricio Macri y el período kirchnerista. Con la Plaza de Mayo como símbolo, el contraste fue grande y marcó las diferencias entre dos modelos políticos.

El primer festejo de la gestión Macri mostró una plaza vacía, rodeada de vallas, policías y personal del Ejército.

El presidente eligió un imponente operativo de seguridad ante el temor de una ola de protestas que llegarían la histórica plaza para reclamar por trabajo y rebajas en las tarifas.

El vallado sólo pudo ser sorteado por las personas que estaban autorizadas -mayormente funcionarios- y el mandatario concurrió escoltado a participar del tradicional Tedeum, que volvió a realizarse de manera oficial en la Catedral Metropolitana.

En la homilía, el arzobispo de la arquidiócesis de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, pidió que no se pierda "la sensibilidad para escuchar y redoblar esfuerzos y servicios ante el dolor de los más pobres, de las familias que sufren la humillación por carecer de lo esencial".

Más tarde Macri, también rodeado de un fuerte operativo de seguridad, ofreció un locro en la quinta de Olivos, del que participaron organizaciones sociales y vecinos del barrio, y al que el periodismo no pudo concurrir.

De manera casi inmediata, una parte de la prensa nacional comparó el festejo de este año con los anteriores y la noticia tuvo su repercusión internacional en el diario “El País”, de España, que comparó lo ocurrido ayer con oportunidades anteriores.

Lo cierto es que la Plaza de Mayo semivacía rompió con una escenografía que se extendió por espacio de 12 años.

La que sigue es una breve relación de cada una de las plazas de esos años.

2003

Un todavía desconocido Néstor Kirchner asumió la presidencia un 25 de mayo. Desde ese día, quedó claro que esa fecha marcaría el pulso del kirchnerismo en el gobierno.

El flamante presidente saludó desde el balcón de la Casa Rosada, junto al vicepresidente Daniel Scioli. Brindó su recordado discurso en la Asamblea Legislativa y se mezcló con la gente que fue a saludarlo. Nacía un estilo.

2004

Para el primer aniversario de la presidencia de Kirchner, el gobierno comenzó con otra de las que luego fueron sus marcas registradas: los festivales musicales masivos. Aquella convocatoria inicial se hizo sin banderas partidarias. Actuaron desde Piñón Fijo hasta Charly García. Unas 70 mil personas fueron a la Plaza de Mayo.

El Tedeum lo dio el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, en la Catedral porteña. Delante de Néstor y Cristina Kirchner, pidió "no caer en el odio, la desorientación y la inmadurez".

2005

Por las críticas de Bergoglio, el Tedeum se mudó a Santiago del Estero. Desde Buenos Aires, Bergoglio convirtió a la Catedral en la sede  de la celebración religiosa opositora, con presencias polémicas como las de Cecilia Pando.  Con el traslado, también comenzaron los tironeos del kirchnerismo con la Iglesia Católica.

2006

Se produjo la primera gran movilización del kirchnerismo. Más de 150 mil personas presenciaron un discurso en el que el presidente llamó a construir un país "más plural". Dijo "venimos a esta Plaza, que es de los trabajadores, que es de Eva Perón y que es de las Madres de Plaza de Mayo" y logró que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la titular de Madres, Hebe de Bonafini, compartieran el palco. El Tedeum volvió a la Catedral y Bergoglio a las críticas.

2007

Kirchner realizó los festejos centrales en Mendoza, junto a su esposa y Julio Cobos, que luego integraría la fórmula presidencial ganadora de las elecciones. Ese día, llamó a una "concertación" para "construir la transformación desde el 10 de diciembre".

2008

El primer 25 de Mayo con Cristina Fernández de Kirchner como presidenta estuvo signado por la pelea con el campo. Ese día, los ruralistas encabezaron una masiva protesta frente al monumento a la Bandera, en Rosario. La presidenta encabezó los festejos oficiales en Salta, dijo que quería “construir un país con más inclusión social y distribución del ingreso".

2009

El festejo central fue en Misiones, en medio de la campaña electoral que culminaría en una importante derrota legislativa. Cristina recordó que para acabar con el clientelismo “no hay mejor remedio que lograr más calidad institucional". Algunos meses después instituyó, mediante el decreto 1602, un seguro social para personas desocupadas que trabajan empleados en negro o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil, con un beneficio por cada hijo menor de 18 años o hijo discapacitado, lo llamó “Asignación Universal por Hijo”.

2010

Fue el año del Bicentenario. El histórico festejo todavía retumba. Más de 2 millones de personas recorrieron miles de metros de la avenida 9 de Julio, disfrutando de cientos de espectáculos de la mayor calidad artística. En el Tedeum opositor, desde la Catedral, Bergoglio llamó a la unidad. La celebración oficial religiosa fue en la basílica de Luján.

2011

Fue el primer festejo patrio sin Néstor Kirchner. La presidenta programó las celebraciones en la provincia del Chaco. Bergoglio insistió desde Buenos Aires con un Tedeum que fue de nuevo duro con el gobierno, pero también con el resto de la clase política.

2012

Fue el año de la Patagonia. Cristina participó del Tedeum en la Catedral de Bariloche y dijo que no pensaba en la re reelección. "Transferir la posta es ineludible -sentenció- los que crean en la eternidad, que por favor recen un rosario a la noche".

2013

Los diez años del kirchnerismo marcaron el regreso de los festejos a la Plaza de Mayo. Cientos de miles de personas volvieron a colmar las calles del centro porteño, donde hubo shows y fuegos artificiales. Desde el Tedeum, realizado en Luján, el obispo Agustín Radrizzani advirtió por la situación social: "La Argentina de hoy tiene demasiados pobres y excluidos", dijo.

2014

Bergoglio, convertido en el papa Francisco, se fue a Roma y Cristina volvió a la Catedral. La presidenta destacó la necesidad del diálogo en su discurso. A la tarde, hubo una celebración masiva en la Plaza de Mayo, donde volvió a hablar Cristina y lanzó su famosa frase: “la patria es el otro”.

2015

Fue el año de la despedida de Cristina. Los festejos en la Plaza de Mayo duraron una semana. El 25, ante cientos de miles de personas, dijo que dejaba “un país cómodo para el pueblo, no para los poderosos”.

2016

Este miércoles la Plaza de Mayo amaneció rodeada de vallas y personal de distintas fuerzas de seguridad que impidieron la llegada de la gente. Por temor a que se realicen escraches, sólo se permitía el acceso a personas previamente autorizadas. En el Tedeum, el cardenal Poli le pidió al presidente Macri “sensibilidad”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]