-?
Los principales sindicatos del sector público y privado de Neuquén evitarán pedir el pago de la suma fija de 60 mil pesos que anunció el ministro de Economía Sergio Massa como medida para amortiguar el impacto de la devaluación post PASO. Argumentan que los acuerdos paritarios alcanzados hacen que los salarios corran a la par de la inflación. Hasta ahora, solo el comercio ya arregló con las Cámaras del sector para cobrar el primer pago la semana que viene.
Tras el anuncio de un paquete de medidas realizado por Massa, al menos 12 gobernadores, así como el jefe de gobierno porteño, rechazaron otorgar una suma fija en dos partes a pagar en los meses de septiembre y octubre, como compensación de la abrupta suba de precios que generó la devaluación del 22 por ciento del dólar oficial.
Entre ellos se encuentra el gobernador Omar Gutiérrez, quien justificó su decisión en que en la provincia de Neuquén todos los trabajadores están bajo convenio colectivo, además de que los salarios se actualizan de acuerdo a la inflación y que ya rige el alivio sobre el impuesto a las Ganancias.
A diferencia de lo que ocurrió en la provincia de Río Negro, donde ATE acordó con el gobierno el pago de una suma fija para todos los estatales, los sindicatos que representan a trabajadores estatales de Neuquén no avivaron ningún reclamo: entienden que los acuerdos paritarios alcanzados este año alcanzan para amortiguar el impacto de la suba de precios.
El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, fue el primero en expresarse en sintonía con los dichos de Gutiérrez. Calificó a la medida de "contraproducente" porque el salario de los trabajadores estatales se actualiza cada tres meses según el IPC. Y comentó que el anuncio del ministro de Economía es efectivo para aquellos trabajadores del país que no se encuentran en convenios colectivos.
La misma situación vale para los docentes de Neuquén. El acuerdo sellado entre ATEN y el gobierno contempla una actualización de acuerdo al IPC cada 45 días en promedio -a veces son todos los meses y, en otros casos, bimestrales-, que alcanza también a jubilados. En ese marco, en septiembre los pagos se hicieron con un incremento de casi el 7 por ciento.
Según cálculos del secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, alrededor del 25 por ciento de los trabajadores de la educación pública en Neuquén perciben salarios inferiores a los 400 mil pesos, que es el techo para recibir la suma fija. Se trata de trabajadores que tienen un solo cargo o que tienen poca carga horaria. La mayoría cobra por encima de esa suma.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Profesionales de la Salud Púbica del Neuquén, Juan Ferrari, sostuvo que en el sindicato no adhieren a las sumas fijas sino que promueven que cualquier mejora salarial vaya al salario básico. Atendiendo a "las condiciones en nuestra provincia", distinguió que una cosa son los reclamos en aquellas situaciones en las que los salarios están por debajo de la línea de pobreza y otra es reclamar por mejores condiciones laborales, como lo viene haciendo el Siprosapune.
Desde el Sejun, que agrupa a los trabajadores judiciales, su secretario general, Claudio Salazar, dijo que no han evaluado todavía en asamblea qué definición van a tomar. Pero indicó que junto a otros sindicatos estatales están evaluando pedir una reunión intersindical con el gobernador para hacer el pedido. Hasta ahora, no activaron.
Acuerdo cerrado en Comercio
El titular del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén (CEC), Ramón Fernández, contó que en el sector están terminando el tramo julio- agosto- septiembre con un aumento del 7,5 por ciento de por mes. Fernández, que es además secretario de Cultura y Capacitación de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), agregó que "a pesar del rechazo de las cámaras se ha podido avanzar y hoy lo van a estar percibiendo (a la suma fija) nuestros compañeros", en los meses de septiembre y octubre.
Recordó que en Neuquén existe el pago de adicionales que no existen en el resto del país (como los adicionales por fines de semana o por zona) que hace que los sueldos, en general, sean superiores a la media. "Hoy una cajera de Coto cobra 428 mil pesos", indicó, mientras que un trabajador que percibe un sueldo mínimo debería cobrar en septiembre, con los últimos aumentos, 280 mil.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, dijo que en el rubro "hay algunos que pueden llegar a entrar pero son los menos", en referencia al porcentaje de trabajadores que podría recibir la suma fija, teniendo en cuenta que los salarios no deben superar los 400 mil pesos. "En la zona patagónica, los sueldos, en su gran mayoría, superan eso", agregó, mientras que en las zonas 3 y 4, localizadas más al norte, tal vez lo pidan. Para concluir, indicó que van a discutir qué hacer en una reunión de secretarios generales.
La realidad es que el petrolero es uno de los rubros con ingresos más altos en la provincia. El acuerdo salarial de este año contempla una actualización por IPC a un ritmo de entre dos y tres veces por trimestre.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite