-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
7:47 PM
 
 
Argentina
07/08/2022

Oscar Massei

“Lo primero que tendría que hacer el fiscal de la causa Vialidad es excusarse”

El ex integrante del máximo estamento de la justicia neuquina, sostuvo que el funcionario judicial en cuestión no debería esperar que lo recusen. Habló de la eventual reforma de la Corte Suprema y de la liberación por error de uno de los condenados por el asesinato del policía Garro.


El ex vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén Oscar Massei opinó ayer sobre el pedido de recusación que presentó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner del fiscal federal Diego Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu, que intervienen en el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz, el ex presidente del TSJ al sostener que “lo primero que tendría que hacer el fiscal Luciani es no esperar que lo recusen sino excusarse”.

Massei fue ex candidato a gobernador de Neuquén y diputado nacional; integró el PJ, el JDP, el Frepaso y el Frente Grande, y fue integrante y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, tribunal del que se alejó en el 2020. En diálogo con Radio Nacional Neuquén opinó de la reforma de la Corte, la causa Vialidad y en cuanto a Neuquén de la liberación de Ruiz Herrera y la reforma del Código Procesal, Civil y comercial.

Sobre la recusación que presentó Cristina Fernández de Kirchner al fiscal federal Diego Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu, que intervienen en el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz, el ex presidente del TSJ opinó: “A mí lo que me molesta es la eterna publicidad en los medios de estas causas”.

Agregó que “el ciudadano y la ciudadana esperan que cualquiera que está sometido a un proceso transite los caminos que están previstos en la Constitución y la ley. La ética y moral es el tema central en el que deben estar conviviendo fiscales. Defensores, juezas y juezas. Eso se muestra apareciendo en lugares donde se demuestra imparcialidad”.

“Cuando uno aparece todos los días jugando al truco, tomando un café y demás con personas que están ligadas a una situación que se investiga está comprometido. Lo primero que tendría que hacer el fiscal Luciani es no esperar que lo recusen sino excusarse” opinó Massei.

Respecto a las reformas judiciales que parecen necesarias el abogado se preguntó porque todavía no se implementa a nivel federal el sistema acusatorio. “Está aprobado ahí, lo toman algunas provincias y otras no. Viene desde la época del presidente Néstor Kirchner, desde hace casi 20 años” recordó.

En cuanto la reforma de la Corte Suprema coincidió en la necesidad de una reforma. “No hay que dar la discusión en un tiempo político de confrontación” sugirió. Massei recordó un proyecto de reforma del 2002 del que participó en el que los tribunales del país propusieron crear 4 tribunales de casación regionales para todo el país y así crear una instancia intermedia antes de la Corte.

“Es cierto que con 5 miembros en la Corte Suprema no se puede. Hablemos de 15 integrantes. Un Tribunal Pleno para resolver cuestiones de constitucional y después distribuir salas por especialidad… Esto agilizaría los trámites y le da una mejor especialidad a cada una de las resoluciones” opinó.

En cuanto a la reforma del Código Procesal, Civil y Comercial que impulsa el gobierno de la provincia de Neuquén, el ex presidente del Tribunal Superior le pareció que podría darse aunque advirtió cierto oportunismo. “Esta puesto, como le gusta al doctor Gerez (José), ‘dar una respuesta rápida a la gente’. Y además no lo dijo en cualquier lugar. Lo dijo en San Martín de los Andes ante este conflicto surgido con la gente de ATE. Ahí surge rápidamente la discusión de esta figura. En principio se podría discutir en la Legislatura y podría ser viable” opinó Massei.

Finalmente respecto al caso de la escandalosa liberación, por error, de Héctor Luis Ruiz Herrera, que tenía una condena hasta el 2049 por matar a tiros al subcomisario Víctor Garro en el 2014, Massei fue contundente y particularmente crítico respecto a actuación del fiscal Carlos Caroselli.

“Conozco a la persona, no reunía muchas condiciones para eses cargo. Es un error garrafal. Hay gente especializada y puesta en eso. La gente de Ejecución Penal. Que ocurra esto es una barbaridad. Yo no le hubiera aceptado la renuncia. Hubiera dejado pendiente la renuncia y lo someto a un jurado” concluyó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]