-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
8:10 PM
 
 
Argentina
05/04/2022

Vaca Muerta en “SIC. Periodismo Textual”

Vaca Muerta en “SIC. Periodismo Textual” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Este viernes Vaca Muerta y la cercana localidad de Añelo, estarán presentes en SIC. Periodismo Textual, la flamante propuesta periodística de la Televisión Pública.

“Vaca Muerta, esperando el futuro”, es el título de la cuarta entrega del ciclo SIC. Periodismo Textual, que se podrá ver este viernes a las 21 en la tevé pública. Se trata de un ciclo de crónicas “del territorio” conducido por Luciano Galende y Florencia Alcaraz, y cuya dirección periodística está a cargo de Juan Alonso.

El primero de los programas, “Chile. De los molinetes a la Moneda”, estuvo dedicado a la asunción del presidente chileno Gabriel Boric; el segundo, emitido el 25 de mayo, titulado “El peligroso oficio de ser trabajador”, reflejó la política de persecución contra los trabajadores y la alianza entre poder político y Poder Judicial desde 1975 a la actualidad.

El tercero, “Malvinas, 40 años y un nombre”, coincidió con los 40 años del final de la guerra de las Malvinas que le costó la vida a 649 soldados argentinos.

Y en esta cuarta entrega se verá reflejada la febril actividad petrolera en torno a Vaca Muerta y las múltiples carencias que aquejan a la principal ciudad plantada sobre esa inmensa riqueza: Añelo.

“Cuando escuchamos hablar de Vaca Muerta es probable que pensemos en petróleo, en gas y dólares. Pero el potencial de presente y futuro también tiene un lado contradictorio”, destaca la síntesis de este capítulo.

En diálogo con Va Con Firma, Juan Alonso, director periodístico del programa, quien estuvo en Añelo para hacer la preproducción, reflexiona sobre la falta de infraestructura de esa ciudad enclavada en la superficie de la enorme formación geológica que acumula gas por 200 años y petróleo por 100.

“Añelo podría ser Houston y no lo es”, señala Alonso, para referir que el pueblo carece de los servicios necesarios para cubrir las necesidades básicas, con carencias en materia agua, electricidad y gas, y está tapizado de asentamientos precarios por la falta de viviendas.

En el programa aparecen intendentes, trabajadores petroleros, enfermeros y hasta el director del hospital.

“Es notable, -dice Alonso- pero el río Neuquén está cerca y también el lago Los Barreales, pero la ciudad padece falta de agua, en todos estos años no se pudo hacer un acueducto”.

Según explicó, el programa muestra como vive un petrolero, con uno de los sueldos más altos del país, y las necesidades que padece por ejemplo una enfermera del hospital, con entradas mucho más modestas.

Alonso destaca que SIC. Periodismo Textual, “es un trabajo colectivo, de un equipo que integran entre otros Gastón Rodríguez en la producción periodística y Manuel Fernández Cevallo en realización, un hombre que ya trabajó con Alonso en la película “El camino de Santiago”, sobre la trágica muerte de Santiago Maldonado.

La próxima entrega de SIC. Periodismo Textual estará dedicada al Litio y fue reporteada en Jujuy y en Bolivia.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]