-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
7:43 PM
 
 
Argentina
24/12/2021

Ocho de cada diez trabajan mejor o igual que en 2019

Ocho de cada diez trabajan mejor o igual que en 2019 | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios realizó un relevamiento entre más de 1700 empresas de todo el país que muestra que casi la mitad mejoró su producción tras la apertura de restricciones y que un 50% planea invertir el año que viene.

Diego Colao

[email protected]

El último relevamiento trimestral que realizó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) en todo el país, mostró que casi la mitad de las empresas mejoró su actividad luego de la apertura de las restricciones, que lleva a que un 80% trabaje en valores iguales o mejores que en 2019, año de salida de Macri del gobierno; y para el futuro las expectativas evidencian que un 50% prevé aumentar la inversión.

Desde la entidad plantearon que se “aprecia la continuidad de un proceso de recuperación de la actividad aún heterogéneo, con eje en la industria, que se fue ampliando hacia otros rubros con el levantamiento de la mayoría de las restricciones por la pandemia de Covid 19 y la consiguiente vuelta a la presencialidad”.

El relevamiento muestra una mejora en los niveles de actividad tras la apertura de restricciones ya que un 48,9% mejoró su producción, mientras que un 40,7% se mantuvo igual y solo cayó un 10,4%.

Estos números tienen su correlato en la comparación con la prepandemia ya que como aseguraron desde Apyme “la suba en el consumo disparó la productividad del entramado Mipyme” y hay un 80,4% que trabaja en valores iguales o mejores que en 2019.

Consultados por el nivel de actividad respecto al último año del macrismo, un 57,5% indicó que es mejor, un 22,9% que es igual y un 19,6%, que es peor.

En su informe indicaron que en el relevamiento “se expresan expectativas positivas de actividad e inversión para 2022, así como la necesidad de que estos factores se traduzcan en una mayor generación de empleo”.

En cuanto a las perspectivas de futuro, un 90% de los consultados consideraron que los niveles de actividad mejorarán (45,2%) o se mantendrán (43%) en el mediano plazo.

Sobre el uso de la capacidad instalada se observa “un traslado positivo de aquellos que en el trimestre anterior trabajaban por debajo del 50%, a los segmentos de mayor productividad”.

Un 43,1% trabaja por encima del 50% de su capacidad de producción y un 35% admite estar produciendo al máximo de sus posibilidades.

En términos de inversión, desde Apyme informaron que en comparación con el tercer trimestre del año, “las conclusiones son altamente positivas”: creció un 4,8% la cantidad de empresarios que tiene decidido invertir en el mediano plazo, totalizando casi un 50% de los consultados. Por su parte, hay también un 22% que aún no lo decidió y un 28% que no lo va a hacer.

Por el lado del empleo, y como indican en el informe, “las proyecciones de crecimiento en el sector Mipyme no resultan alentadoras”, ya que solo el 33,9% de los empresarios que participaron del relevamiento prevé incorporar personal; valor que cae 5,2% en comparación con el anterior trimestre.

El relevamiento se realizó a más de 1.700 titulares de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, en su mayor parte profesionales, Mipymes y Pymes de pequeño tamaño (de 0 hasta 50 empleados); y un 25% lo constituyen empresas de más de 100 empleados.

Otro aspecto que mostró la encuesta es un apoyo a las políticas estatales: un significativo 96,4% de empresarios valora que el Estado sostenga los programas de apoyo al sector, y entre ellos, un 57,1% pudo acceder a alguno de estas herramientas.

Un 31,3% accedió a financiamiento; 20,8% obtuvo el Repro; un 15,3% mencionó los beneficios impositivos y 2,1% recibió apoyo para exportar.

Sobre la política de precios, desde la entidad afirmaron que “prevalecen opiniones a favor de la actual política de precios” y agregaron que “es clave que el Estado controle eficazmente los precios de los insumos difundidos, manejados por monopolios y oligopolios”, porque “los continuos incrementos afectan transversalmente todas las cadenas de valor, restando competitividad a las Pymes y capacidad de consumo a la población”.

En este punto, un 46,4% de los empresarios indicó que está de acuerdo, un 38,6% que no lo está y un 15% no se pronunció al respecto; aunque cuando fueron consultados si es necesario tomar medidas para regular los insumos difundidos, un 60% se manifestó a favor.

Desde Apyme concluyeron que “es preciso ampliar y profundizar políticas existentes para apuntar a una recuperación homogénea, fortaleciendo la competitividad de las Pymes, la generación de empleo de calidad, el consumo en el mercado interno y las políticas sectoriales, de modo de avanzar decididamente hacia la concreción de un modelo de desarrollo productivo con inclusión social”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]