-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
7:01 PM
 
 
Argentina
22/12/2021

Presupuesto

“Va a haber mayor discrecionalidad, no por voluntad del oficialismo”

“Va a haber mayor discrecionalidad, no por voluntad del oficialismo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El economista Sergio Chouza aseguró que la asignación de recursos para las provincias va a ser más lenta, por el rechazo del presupuesto 2022. Indicó que “no es lo ideal” pero no es algo “que no se pueda solucionar”.

Diego Colao

[email protected]

Sergio Chouza, economista y docente universitario sostuvo que el hecho de que no se haya aprobado el Presupuesto 2022 “no es lo ideal” para las provincias, porque entre otras cosas, definir partidas para obras por DNU es “mucho más lento” que si estuvieran en la ley, y planteó que “va a haber mayor discrecionalidad” en la asignación de recursos.

“En primer lugar, tenías asignadas una serie de obras y si bien se puede definir por DNU partidas extra en relación al presupuesto 2021 para infraestructura, esto va a ser mucho más lento, no va a fluir con la flexibilidad que fluiría con una ley de presupuesto”, indicó Chouza a Va Con Firma.

Y aclaró que “las negociaciones bilaterales entre el Ejecutivo y 24 jurisdicciones ralentizan muchísimo los procesos” a diferencia de “si se hubiera aprobado una pauta presupuestaria para todos los distritos juntos en esta negociación”.

A pesar de esto, el economista indicó que “no es algo que no se pueda solucionar; no implica que no haya manera de resolverlo de modo tal de que no tengas obras en las provincias y necesariamente tengas que hacer trajes a medida para todas las jurisdicciones; pero no es lo ideal”.

En este marco, Chouza indicó que “políticamente no es deseable; es una señal que debería haberse evitado y marca un poco la rispidez que va a caracterizar al Congreso los próximos dos años donde va a haber una oposición buscando bloquear cualquier tipo de iniciativa con argumentos que tienen una componente técnica muy vaga”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, publicó en Twitter un informe con “las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias” y afirmó que son los gobernadores y gobernadoras quienes “deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia”.

“A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por DNU deberá llevar adelante el PEN, entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia”, definió Massa.

Consultado por la discrecionalidad que pueden tener los recursos por no tener un presupuesto asignado, Chouza consideró que “si lo pensaras especulativamente, para el oficialismo hubiera sido aún menos conveniente estar restringido a un programa específico del cual te podes seguir moviendo pero con ciertas restricciones, que ahora que queda en una posición de victima entre comillas”.

“Pero si el oficialismo no hubiera querido aprobarlo hubiera pasado un presupuesto irresponsable desde el punto de vista del gasto o del financiamiento”, amplió el docente y agregó que “la única objeción técnica de parte de la oposición fueron los parámetros, en particular la inflación, y es algo que uno puede o no estar de acuerdo pero es algo que establece el oficialismo y si después no se termina cumpliendo pagará el debido costo político”.

En definitiva, Chouza explicó que “es verdad que va a haber mayor discrecionalidad pero no como algo propio de la voluntad del oficialismo sino como subproducto de lo que terminó pasando en el debate parlamentario”.

El presupuesto y el FMI

En cuanto a la decisión de la oposición de no acompañar el Presupuesto 2020, Chouza aseguró que “la ley de administración financiera le da las posibilidades institucionales para suplir” la falta de esta herramienta, por lo que indicó que no es “algo que afecte sobremanera la gobernabilidad o el plan de gobierno de cara a 2022”.

A pesar de esto, el economista advirtió que “da una señal que no es positiva de cara al Fondo Monetario para con el cual hubiera sido ideal mostrar una primera pátina de mayor consenso en la posibilidad de conseguir una política dialogada con la oposición en algo básico como es un presupuesto, que no es algo monumental ni implica la necesidad de trazar un rumbo estructural compartido por todas las fuerzas políticas, sino simplemente la voluntad de darle un plan de gobierno al ejecutivo de turno”.

“No lo sobredimensiono, es algo que podía pasar en un contexto donde la oposición va a buscar todo tipo de mecanismos como para infringir al oficialismo un golpe político pero con un poco más de voluntad se podría haber evitado y la señal hacia afuera hubiese sido mejor de cara a la negociación que se viene”, completó el especialista.


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]