Argentina
20/12/2021

Convocan a marchar a Lago Escondido

Convocan a marchar a Lago Escondido | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Organizaciones políticas, sociales y gremiales llamaron a participar de la VI marcha en defensa de la Soberanía, que se hará en febrero. Julio César Urien, de Fipca, dijo que “es un enclave de un súbdito británico donde rigen sus propias leyes al margen de la ley argentina”.

Diego Colao

[email protected]

Desde la sede de la Federación Gráfica bonaerense y con una amplia presencia sindical, un grupo de organizaciones encabezadas por La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), convocaron a la sexta marcha a Lago Escondido en defensa de la Soberanía que se va a hacer en febrero, para reclamar por el incumplimiento de parte del multimillonario Joe Lewis de la obligación de abrir el camino de Tacuifí, que permite ingresar a las costas de ese espejo de agua en la provincia de Rio Negro.

“Reclamamosque se haga factible y se lleve adelante la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Río Negro, de que se habilite el camino del Tacuifí para poder acceder a un lago público, que es el Lago Escondido”, indicó Julio César Urien, referente de Fipca, a Va Con Firma.

Y agregó que van “a concentrar todo el esfuerzo, con las organizaciones y agrupaciones que vienen desde distintos lugares del país, para que se haga efectivo y que podamos ingresar por ese camino al Lago Escondido”.

Joe Lewis, amigo de Mauricio Macri, posee 12 mil hectáreas de la zona de frontera que rodea el Lago Escondido, lugar en el que construyó una gran mansión y múltiples instalaciones, desde donde obstaculiza el cumplimiento del dictamen judicial que ordena a la provincia la apertura del sendero público de Tacuifí, a pesar de tener sentencia firme, desde el año 2009.

Urien explicó que “hablamos de recuperar espacios de soberanía porque esto es un enclave de un súbdito británico que tiene muchas instalaciones donde rigen sus propias leyes al margen de la ley argentina, con sus propias fuerzas de seguridad y que por ejemplo, impiden este acceso a un lago público”.

Y agregó que “este personaje, que forma parte del poder real, ante la ausencia del poder político en la provincia, va subordinando al Poder Judicial y al poder político de la provincia de acuerdo a sus intereses, entonces para nosotros es un tema de defensa de nuestra soberanía”.

Además de estas tierras, Lewis posee un proyecto inmobiliario en la Pampa del Luden, una reserva de aguas nacientes ubicada al pie del Perito Moreno; y sus propiedades sobre la Costa Atlántica, “Paralelo 42”, en el golfo de San Matías, que incluyen una pista aérea de grandes dimensiones construida a la altura de Sierra Grande, y que constituyen otro enclave inglés en la Patagonia.

Sobre este proceso de extranjerización de la tierra, Urien indicó que “el gobierno liberal de Macri lo primero que hizo a partir del decreto 820 fue dejar sin efecto la Ley de Tierras, por la cual se le ponía un límite a los extranjeros para que accedan a tierras argentinas”.

“A partir de ese decreto, habilita a estos empresarios extranjeros a aumentar sus propiedades; como vemos en esa región se dice que el enemigo son los pueblos originarios cuando los que atentan contra el interés nacional y se apropian de estos grandes recursos son estos empresarios que representan al poder financiero global y las multinacionales”, definió el referente de Fipca.

Además del Fipca, estuvieron presentes en la conferencia de prensa Rodolfo Aguiar de la CTA Autónoma, Walter Correa de la Corriente Federal de los Trabajadores, Héctor Amichetti de la Federación Gráfica Bonaerense, y representantes de los Agrupamientos Sanmartinianos, de la CTA de los Trabajadores, la Agrupación 26 de Julio, Causa Nacional, la CGT Zona Norte, La Cámpora y Fetraes San Isidro.

Rodolfo Aguiar manifestó que Joe Lewis “está muy equivocado si cree que vamos a dejarle mantener su colonia británica en nuestra Patagonia”.

“Es inaceptable que en pleno 2021, a más de dos siglos de nuestra Independencia, todavía tengamos que padecer los atropellos de ricos europeos en nuestras tierras”, indicó el referente gremial de Río Negro, pero recalcó que “los días de impunidad se le están por terminar”.

El reclamo por la apertura del camino de Tacuifí, por el que van a acceder al Lago Escondido en esta sexta marcha, es un sendero que históricamente usó la comunidad para tener acceso al agua; sin embargo el gobierno provincial y la empresa Hidden Lake S.A no cumplen con la orden judicial, en una clara violación a normativas internacionales, nacionales y provinciales que reconocen el acceso “adecuado y eficiente” al agua como un Derecho Humano.

Amichetti planteó a Va Con Firma que “esta marcha que se repite año tras año tiene un significado muy particular, porque toma un tema tan evidente de lo que es la violación de la soberanía nacional, como el hecho de que no se puede acceder al lago Escondido, pero que allí haya un enclave que sirve a una estrategia de penetración en nuestro territorio y de apropiación de nuestros recursos”.

“La participación de las organizaciones populares es fundamental porque es una acción en defensa de la soberanía que tiene relación directa con todas las demás luchas que tenemos que llevar adelante”, aseguró el representante de la Federación Gráfica.

Y agregó que esto ocurre “en un país donde tenemos una democracia condicionada producto de este avance neoliberal que empieza con la dictadura y que debilita el rol del Estado como defensor de la soberanía nacional, y luego es condicionado por factores que concentran el poder económico, que manejan la justicia, con una comunicación a su servicio”.

“La forma de superar eso, es con una democracia participativa donde las organizaciones tengan una acción directa en la práctica cotidiana de defender la democracia, y defender la democracia es defender la soberanía”, concluyó el gremialista.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]