-?
En las elecciones legislativas de hoy se definirá la composición de cada cámara del Congreso Nacional para los próximos dos años, ya que en 2023 -junto con los comicios presidenciales- volverá a renovarse parcialmente la representación legislativa. En las PASO de setiembre último (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), la oposición mantuvo su caudal electoral del 2019 pero el Frente de Todos perdió peso en las urnas en medio de un significativo ausentismo en distritos importantes como Buenos Aires.
El texto constitucional dispone que la Cámara de Diputados, donde cada integrante ejerce la función en su banca durante cuatro años, se renovará “por mitades” cada dos años. Así, de los 257 miembros que tiene esa rama del Parlamento, en esta ocasión se elegirán 127 que surgirán de los 24 distritos del país -las 23 provincias más la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA)- para reemplazar a otros tantos que llegan al fin de sus mandatos.
En el Senado los periodos de cada representante duran seis años y la Cámara renueva “un tercio” cada dos años. En ese sentido, de los 72 senadores, en la presente ocasión se elegirán 24. Pero el sistema de renovación se organiza según “un tercio” de los 24 distritos, o sea que solo votarán por senadores nacionales en ocho distritos del país.
A Neuquén esta vez no le corresponde ya que eligió sus representantes al Senado en 2019 y volverá a hacerlo en 2025, igual que Río Negro. En cambio, las provincias que sí votan senadores en la presente ocasión son Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Los que resulten elegidos reemplazarán a quienes fueron ungidos en 2015 y están próximos a cumplir sus seis años de mandato.
Para la conformación de Diputados, cada distrito elige a una cantidad de integrantes que es proporcional a su población. No obstante, la ciudad de Buenos Aires está sobre-representada y elige a una cantidad privilegiada de miembros de la Cámara baja: 26 en total (13 cada dos años), con una población de algo más de 3.000.000 de habitantes.
Córdoba supera los 3.500.000 habitantes pero solo elige 18 diputados (9 en cada bienio). Igual número elige, para la Cámara baja, la provincia de Santa Fe, cuya población es de unos 3.400.000 habitantes. La provincia más sub-representada es Buenos Aires, que cuenta con 70 diputados nacionales (elige 35 cada dos años), a pesar de que su población supera los 16.600.000 habitantes.
Por otra parte, para la composición de la Cámara de Senadores todos los distritos eligen la misma cantidad de representantes, justamente para compensar la desproporción poblacional: son tres en cada caso. Dos para el partido o coalición política que gane, y uno para quien ocupe el segundo lugar.
Las personas empadronadas en el país para votar en esta oportunidad son 34.332.992. El voto es obligatorio, salvo los casos previstos legalmente. Las mesas electorales instaladas en el territorio nacional son 101.457.
Diputados por Neuquén
En el distrito neuquino, que en función de su población tiene asignados por ley cinco diputados nacionales, este año se elegirán tres para renovar igual cantidad de bancas. Los otros dos tienen mandato hasta 2023.
Quienes ahora finalizan su periodo de cuatro años en la Cámara son Alma “Chani” Sapag (Movimiento Popular Neuquino), David Schleret (Pro-Juntos por el Cambio) y Carlos “Beto” Vivero (Frente de Todos). A su vez, seguirán por otros dos años en sus bancas Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) y Francisco Sánchez (Pro-Juntos por el Cambio).
Prevención del Covid
El protocolo anti-covid dispuesto para la presente ocasión fue modificado respecto de las elecciones PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) del pasado 12 de septiembre. Esta vez habrá una fila en cada mesa y no se deberá hacer previamente una cola fuera del edificio donde se vota.
La actualización de las medidas de prevención fue establecida por la Cámara Nacional Electoral con el propósito de dar mayor agilidad a la emisión del voto y la posterior sistematización de los resultados. No obstante, la prioridad fueron las condiciones más favorables evaluadas por las autoridades sanitarias.
Según comunicó el mencionado órgano judicial encargado de supervisar las elecciones, “la dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del ministerio de Salud informó que ‘del análisis de casos registrados desde el día de los comicios (del 12 de septiembre) y hasta los catorce días posteriores (lo que constituye el periodo máximo de incubación) surge que, en ese periodo, ninguna jurisdicción del país registró un aumento de casos no fueron reportados brotes por covid-19 asociados al acto electoral’”.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite