Argentina
02/10/2021

La exportación de carne a China “es una medida neutra”

La exportación de carne a China “es una medida neutra” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

“No tiene que tener ningún impacto en la mesa de los argentinos”, dijo Pedro Peretti ex presidente de la Federación Agraria. Opinó que la Mesa de Enlace “es una colateral política de Cambiemos” y valoró la incorporación del ministro Julián Domínguez.

Diego Colao

[email protected]

Pedro Peretti, dirigente agropecuario y ex presidente de la Federación Agraria indicó que el gobierno “tiene que seguir sosteniendo las medidas que protegen los 7 cortes populares” de carne para garantizar “la relativa estabilidad de precios” y aclaró que la liberación de la exportación de carne conserva a China “no tiene que tener ningún impacto en la mesa de los argentinos”.

“Es una medida que era previsible que se tomara, es neutra, no tiene que tener ningún impacto en la mesa de los argentinos”, indicó a Va Con Firma Peretti, en relación a la decisión del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de liberar la exportación de carne conserva a China que estaba suspendida.

El dirigente agropecuario explicó que esta medida se tomó porque el gobierno descubrió “una triangulación de exportaciones vía Uruguay hacia China de esta vaca vieja, y esa triangulación se utilizaba para evadir divisas y obtener una ganancia ilegal a costa del fisco”.

El otro problema que se había detectado “eran irregularidades en el 90% de los frigoríficos” y una operación mediante la cual “rotulados como vaca conserva iban los cortes de buena calidad, con lo cual tributaban un 66% menos”.

“Todo eso determinó que el gobierno suspendiera las exportaciones hasta tanto se transparentara este negocio y una vez logrado se restituyó”, señaló Peretti y remarcó que “no tiene que tener impacto en la góndola o en el precio” porque el stock es de 140 mil cabezas.

La comercialización a China de esta categoría de vacunos se encontraba restringida hasta el 50% de lo que se había exportado el año pasado; aunque el ministerio mantuvo la restricción de exportar hasta el 31 de diciembre los cortes que se consumen en el país como el asado, la falda, el vacío o el matambre.

El ex titular de la Federación Agraria indicó que “el gobierno tiene que seguir sosteniendo las medidas protegiendo los 7 cortes populares” para “poder garantizar esta política de relativa estabilidad de precios que tiene la carne” y que posibilitó los “últimos dos meses con tendencia a la baja”.

“Evidentemente tuvo efecto la medida porque por lo menos paró la suba indiscriminada de precios que había”, remarcó el dirigente.

Consultado por el papel de la Mesa de Enlace, Peretti sostuvo que “es una colateral política de Cambiemos, todos sus dirigentes son miembros, han sido candidatos, han participado de la interna, han apoyado a Cambiemos, hay una relación desde el punto estrictamente político”.

“Desde el punto de vista económico al campo le va muy bien, tal vez una de las mejores épocas de los últimos diez años, la ganadería también: entonces lo que hay es una gran conflictividad política puesto que la Mesa de Enlace es la punta de lanza del esquema de desestabilización que tiene la derecha en la Argentina”, planteó.

Y agregó que esta tregua con las entidades “depende de la estrategia política de Bullrich o Carrió porque ellos responden a eso; por ahí tienen la necesidad de que en una semana salgan a plantear alguna cuestión y ellos salen, porque no responden a los productores agropecuarios, sino a las directivas políticas de Cambiemos”.

En cuanto a la designación de Julián Domínguez al frente de la cartera agropecuaria, Peretti aseguró que “lo veo muy bien, muy activo, hacía falta un ministro con esa experiencia y esa muñeca política para tratar estos temas”.

Control de precios e inflación

“El control de precios es uno de los puntos débiles del gobierno, hay que controlar los precios y la inflación porque en eso se nos va la posibilidad de revertir las elecciones”, consideró el dirigente y destacó que “se ha desmadrado el tema precios y no han acompañado a los salarios y eso ha generado un descontento en la gente que se expresó en las PASO”.

Para Peretti, para resolver este problema “hay que tener medidas claramente antimonopólicas, hay que ir contra los monopolios y formadores de precios que son los que generan el problema; hay que tener un control de precios hay que convocar a las CGT y al movimiento obrero e intensificar los controles”.

En este sentido, se lamentó de no haber avanzado con la expropiación de Vincetin. “Nos cortaron las piernas con un proyecto estratégico, el gobierno debería haber insistido en el camino de expropiación de Vicentin porque nos hubiera dado un punto de referencia muy importante en el tema alimentos”, concluyó.


 


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]