Argentina
16/09/2021

La crisis en el FdT deja un banquete servido a la derecha

La crisis en el FdT deja un banquete servido a la derecha | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Pepe Mateos

La presentación de renuncias en masa de funcionarios que responden a la vicepresidenta, mostró la puja interna por los reemplazos en el gabinete y la coalición gobernante quedó ayer más debilitada. La de ayer fue una jornada critica sin definiciones.

La crisis en el Frente de Todos (FdT) que sobrevino tras la derrota en las PASO del domingo último, y que se mostró ayer en toda su dimensión con la renuncia en cadena de los funcionarios que responden al sector mayoritario de la alianza, el kirchnerismo, dejó servido un banquete a la derecha argentina.

Después de un acto realizado al mediodía en el Museo del Bicentenario, donde se presentó de el proyecto de ley de inversiones para el sector petrolero (ver aparte), comenzó una jornada de alta agitación institucional que no se calmó ni aun entrada la medianoche. De hecho el gobierno siguió con algunos temas de agenda, como la puntada final al presupuesto del 2022 que hoy sería presentado formalmente.

La pulseada interna en la coalición gobernante es por el pedido de cambios en el gabinete al presidente Alberto Fernández que el lunes, tras la derrota electoral, confirmó a todo su equipo. Los que están en la mira del kirchnerismo son, entre otros, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Economía, Martín Guzmán y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Cuando parecía que no había mucha luz en la coalición gobernante, el kirchnerismo dejó trascender una jugada que abrió un compás de espera. La novedad en cuestión es que Cristina Kirchner se comunicó telefónicamente con el ministro de Economía Martín Guzmán para decirle que ella no estaba pidiendo su salida del Gobierno. Hechas las aclaraciones, quedaron en reunirse a la brevedad.

La tercera pata de la alianza, Sergio Massa, se reunió con su tropa en las oficinas que tiene el Frente Renovador en el barrio porteño de Retiro y también con Máximo Kirchner en el Congreso. Entre las gestiones hubo una hasta la noche con el presidente en la Casa Rosada. Algunos le atribuyeron un rol de negociador.

El disparador que puso en escena el conflicto fue la presentación de la renuncia del ministro del Interior, Wado de Pedro, difundida por medios y redes sociales. Luego se conocieron las dimisiones del ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; del de Justicia, Martín Soria; el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la directora del PAMI, Luana Volnovich; la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. También pusieron a disposición sus renuncias el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza del Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella; la presidenta del Inadi, Victoria Donda y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Tras conocerse la decisión que tomó parte del Gabinete, funcionarios que no renunciaron y responden a Alberto Fernández comenzaron a llegar a la Casa Rosada, entre ellos los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Seguridad ,Sabina Frederic; de Producción, Matías Kulfas, de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; el canciller Felipe Solá y el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.También estuvo en la Rosada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Durante la jornada se lo vio ingresar al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, actualmente interventor de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

A lo largo de la tarde y noche, el presidente recibió el apoyo de gobernadores, intendentes y referentes del mundo sindical y empresario. Entre los gobernadores, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) le hicieron llegar al mandatario su respaldo a través de llamados telefónicos, del mismo modo que Juan Manzur (Tucumán); Omar Gutiérrez, Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

El cotitular de la CGT Héctor Daer ratificó el apoyo de la central al Presidente como parte de la "defensa de la institucionalidad" y señaló que Fernández "debe mantener la templanza".

En medio de los posicionamientos, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie convocaron para hoy a las 15 a una movilización en Plaza de Mayo en respaldo al Presidente, bajo la consigna "Por la unidad del Frente de Todos. A Bancar al Gobierno".

Fuentes: agencia Télam, Página 12 y Tiempo Argentino

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]