Argentina
11/09/2021

“Hubo un cambio radical del rol del sistema financiero”

“Hubo un cambio radical del rol del sistema financiero” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Lo afirmó Leandro Ziccarelli, economista del CEPA, quien aseguró que con las estadísticas de agosto-septiembre se podrá ver “el repunte del crédito y la actividad”. Explicó que “el negocio financiero de los bancos durante la época de Cambiemos era básicamente tomar depósitos y colocar la plata en el Banco Central”.

Diego Colao

[email protected]

Leandro Ziccarelli, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), sostuvo que durante el gobierno de Alberto Fernández “hubo un cambio radical acerca de cómo se entiende el sistema financiero y cuál es el rol que va a jugar en el modelo económico”, porque ahora “el propio gobierno” es el que a través de “regulaciones” establece que “los bancos le presten al sector privado”. Aseguró que con las estadísticas “de agosto y septiembre” se podrá ver “el repunte del crédito y de la actividad”.

“Hubo un cambio radical de cómo se entiende el sistema financiero y cuál es el rol que va a jugar en el modelo económico respecto de lo que teníamos en el gobierno anterior, un rol en el cual es el propio gobierno el que da las señales a través de regulaciones a los bancos para que presten la plata al sector privado”, explicó Ziccarelli a Va Con Firma.

Y aclaró que “el negocio financiero de los bancos durante la época de Cambiemos era básicamente tomar depósitos y colocar la plata en el Banco Central, sin riesgo, a través de instrumentos que fueron cambiando, terminaron siendo las Leliqs pero antes fueron las Lebacs”.

En ese contexto, para el economista esto generaba un “esquema bastante complejo para el financiamiento del sector privado porque tenías al Banco Central pagando 68% de tasa, y obviamente es un organismo que no tiene ningún tipo de riesgo en pesos”, por lo tanto la tasa de interés para prestarle al sector privado quedaba en “un piso muy alto”.

El ministerio de Desarrollo Productivo amplió las líneas de crédito y multiplicó los recursos del Fondo de Garantías Argentino (Fogar) 133 veces, pasando de 1.080 millones de pesos a fin de 2019 a los 144.000 millones de pesos en la actualidad. Por el lado del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), se multiplicó 29 veces, y pasó de 1.860 millones cuando Macri dejó el gobierno, a 54.500 millones de pesos al día de hoy.

En ese plazo, la secretaría pyme otorgó 658.712 créditos por medio de las 31 líneas de financiamiento por un total de más de 230 mil millones de pesos, entre los que se destacan los créditos para Pymes al 24%, los del programa ATP, los créditos de capital de trabajo e inversión productiva para Pymes, y el financiamiento a tasa cero para monotributistas y autónomos.

“El cambio de mentalidad fue tratar, en primer lugar, que los créditos se redireccionen del Banco Central al sector privado y eso se hace a través de regulaciones”, explicó Ziccarelli y remarcó que, por ejemplo, “hay una regulación muy importante que establece un monto del patrimonio que los bancos que tienen que prestar a pymes”, por lo que los bancos deben prestarle el 7,5% de los depósitos a pymes y “con determinadas condiciones favorables”.

Otro aspecto que resaltó sobre esta política financiera tiene que ver “con los créditos tasa cero y lo que tuvo que ver con la IFE” porque permitió “avanzar mucho en sectores que no estaban bancarizados”, lo que habilitó a que se abrieran “millones de cuentas” y que mucha gente tuviera “su primer paso en el sistema financiero”.

Sobre los impactos de esta política, el coordinador del Observatorio Monetario y Financiero del CEPA sostuvo que “recién el mes de julio los créditos crecieron en términos reales apalancados principalmente por créditos de corto plazo, adelantos, prendarios” y aseguró que “no tenemos todavía un empuje muy grande de lo que son las líneas de crédito para inversión, que vienen mejorando pero todavía no lo estamos viendo en las estadísticas; a partir de agosto- septiembre vamos a ver el repunte del crédito y de la actividad”

Para el economista, este cambio “tendría que impactar de manera positiva, el crédito tiene un componente endógeno, lo que significa que podes dar muy buenas condiciones, podes obligar a los bancos a prestar, podes dar todo lo que esté a tu alcance como gobierno pero después del otro lado te tienen que demandar esos créditos”.

“Al ser heterogénea la recuperación, hay sectores que están trabajando al 50%; no son sectores que tengan en la cabeza financiarse, sacar un crédito para comprar maquinaria”, indicó Ziccarelli y agregó que “el golpe de la segunda ola fue importante en la actividad porque nos impidió superar los niveles prepandémicos, porque la economía iba derecho a eso y estaremos 2 puntos abajo”.

La bomba de los Créditos UVA

“Los créditos UVA son una bomba de tiempo”, así definió Ziccarelli a este programa de créditos para vivienda lanzados por el gobierno de Mauricio Macri y aclaró que “lo más triste es que buena parte de ellos quedaron en la banca pública, y eso genera un problema muy grande”.

El economista afirmó que “es una bomba que está ahí y buena parte del efecto no lo estamos viendo básicamente porque este gobierno tomó la decisión de congelar las cuotas” y agregó que “los indicadores de morosidad vienen muy bien porque hay una política pública que está protegiendo a los que están endeudados pero si esa política vuelve para atrás o se desarma va a haber un problema para el sistema financiero y para los deudores”.

El ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través de las distintas líneas de crédito correspondientes a los programas Casa Propia y Procrear II, entregó más de 100 mil créditos personales e hipotecarios para ampliaciones y refacción de viviendas, por una inversión de más de 21.387 millones de pesos.

El especialista planteó que “la lógica cambio” y aseguró que tanto el Procrear como la línea de refacciones “no vienen a solucionar el problema, son un paliativo para ir de a poco abordando ese problema; para resolver el problema hipotecario primero hay que resolver el problema UVA que le dejaron a la mayoría de los bancos, sobre todo a la banca pública”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]