Argentina
06/09/2021

Harán una “radiografía del estado de la comunicación” en la Patagonia

Harán una “radiografía del estado de la comunicación” en la Patagonia  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La Defensoría del Público abrió la inscripción hasta el 13 de septiembre para la audiencia pública de la región. La defensora, Miriam Lewin, indicó que “la idea es que las audiencias, periodistas y comunicadores, se explayen sobre el rol de los medios en la pandemia”.

Diego Colao

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La Defensoría del Público, que encabeza Miriam Lewin, abrió la inscripción para la tercera audiencia pública que organiza para recibir aportes de la ciudadanía sobre “los medios y la información en pandemia”, en este caso para las personas, instituciones y organizaciones interesadas de las provincias de Neuquén, Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur.

“La idea es que las audiencias, que son quienes representamos, se explayen sobre el rol de los medios de comunicación en pandemia y sobre la situación de los medios, porque no solo convocamos a las audiencias sino también a periodistas y comunicadores, a universidades y estudiosos de la comunicación; de manera que puedan darnos su opinión, sus propuestas, sus ideas para hacer una radiografía del estado de la comunicación en la zona”, indicó Lewin en diálogo con Va Con Firma.

Y agregó que buscan saber “si las audiencias se sienten representadas, si recibieron información relevante y confiable para tomar decisiones que afectaban a la salud y a su vida durante la pandemia, cuál es la sostenibilidad de los medios, cuáles son las condiciones de trabajo de los y las periodistas que producto de la crisis de los medios están precarizados, si tuvieron buen acceso a las fuentes”.

La audiencia se va a realizar de forma virtual el 17 de septiembre, y se va a transmitir a través de la página web y del canal de Youtube del organismo; y los interesados en participar ya pueden inscribirse completando un formulario online hasta el 13 de este mes.

Lewin explicó que en esta tercera audiencia convocan “no solamente para lo referido a la pandemia sino a todos los contenidos de los medios; tanto las organizaciones, los clubes, las radios y canales comunitarias pueden hablar de todo lo que les interese y con este diagnóstico nosotros diseñamos políticas públicas desde la defensoría”.

“Estuvo muy presente en las audiencias de la región centro y del noroeste, el problema de la conectividad, que es un servicio absolutamente esencial, como el agua o la electricidad, y muchas comunidades nos decían que no tenían internet, algunos solo tenían señal de teléfono cuando salían a la ruta; y nos genera una enorme preocupación”, indicó la defensora y agregó que “es necesario garantizar la conectividad porque a través de la conectividad la gente tiene acceso a información relevante referida a la salud, a la educación y al trabajo”

La periodista y escritora aclaró que otros temas que estuvieron muy presentes fueron “las cuestiones de género y los reclamos acerca de los estereotipos en cuanto a los roles de género, los estereotipos en cuanto a la diversidad y la necesidad de la pluralidad de voces para que los contenidos de los medios sean realmente democráticos”.

Lewin contó que otro aspecto que se vio reflejado en la última audiencia luego de la sanción de la Ley de Equidad y cupo trans en los medios, fue el “de la ausencia de voces de mujeres y diversidades en los medios” y además el “tema de la inaccesibilidad a las personas con discapacidad, la ausencia de lengua de señas o  de textos en lenguaje sencillo”.

“Hay una gran diversidad de reclamos, de comunidades migrantes, por criminalizaciones o falta de acceso de información relevante que nos represente culturalmente, o por franja etárea, la ausencia de programación adecuada para niños niñas y adolescentes, y la invisibilización, no darles voz, que no aparezcan en los medios”, sostuvo.

Y agregó que “está bastante presente” la discusión sobre la ley de servicios de comunicación audiovisual “en cuanto a los porcentajes de contenidos de producción nacional o local, en lo que tiene que ver con el acceso al fútbol, o la concentración”

29/07/2016

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