Argentina
25/08/2021

“Las condiciones para la inversión son buenas”

“Las condiciones para la inversión son buenas” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
El presidente Alberto Fernández recorrió en San Juan una fábrica de hilados.

Sergio Chouza, economista y docente universitario, dijo que “la tasa de inversión tuvo el mayor aumento en una década”. En los 4 años de gobierno de Mauricio Macri “hubo destrucción neta de empresas”, destacó.

Diego Colao

[email protected]

Sergio Chouza, economista y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda explicó que “la economía mundial está saliendo de una pandemia” por lo que hubo “una retracción de los capitales globales” en todo el mundo, aunque aclaró que a pesar de eso “la tasa de inversión en el primer trimestre” en el país “tuvo el mayor aumento en una década” y esto muestra que “las condiciones para la inversión son buenas”.

“La tasa de inversión en el primer trimestre tuvo el mayor aumento en una década, obviamente es un rebote, no es algo que sea sostenido en el tiempo, pero que rebotemos a esta velocidad marca que las condiciones para la inversión no son negativas, son buenas”, afirmó Chouza en diálogo con Va Con Firma.

Y agregó que “habrá que sostenerlas, profundizarlas, pero hay buenas condiciones macro que son las que venimos viendo en los números de la industria, con un rebote, superando en promedio al año 2019 y con algunos sectores con un dinamismo muy importante y creando empleo a una velocidad significativa, con 11 meses consecutivos de creación de empleo”.

Sobre la discusión del cierre y éxodo de empresas, el economista indicó que “es un fenómeno que tiene un carácter global” porque “la economía mundial está saliendo de una pandemia, hubo una retracción de los capitales globales en todo el mundo y eso nos pega también a nosotros, en un contexto en el cual venimos arrastrando una crisis de 2 años previos por políticas económicas”.

Y señaló que “en una economía que se hace cada vez más chica, es lógico que el mercado se reduzca y muchas empresas se vean afectadas” aunque “cuando uno ve los números macro todavía es precipitado afirmar” que hay “una reversión de empresas activas producto del modelo económico”.

En el marco de esta discusión el ministro de Producción Matías Kulfas dijo que “la noticia del éxodo de empresas es una noticia falsa” y planteó que hubo “900 anuncios de inversiones por 34.000 millones de dólares y estamos 14% más arriba que en 2019, en materia de inversiones”.

Chouza consideró que “hay mucho más de contexto que de una evaluación crítica del modelo económico”, al contrario de lo que afirman quienes buscan vincular esto con “la cuestión impositiva, de la confianza, de las expectativas”.

“Esto es capitalismo, hay empresas que abren y que cierran y estamos saliendo de una crisis de 3 años; hacia adelante las condiciones son buenas”, amplió el especialista.

Las dos pandemias y el cierre de empresas

Chouza sostuvo que los últimos datos registrados que hay, indican que en 2020 cerraron algo menos que 30.000 empresas, número que se contrapone a lo que afirmaron desde algunos sectores que decían que “habían cerrado 90.000 pymes”, que “no tiene ningún asidero”.

El economista contrapuso este dato a lo que ocurrió durante el gobierno de Macri, que tuvo “más cierres de empresas entre 2018 y 2019, que en 2020, que fue un año de pandemia”.

“Si ves la serie en los 4 años de gobierno de Mauricio Macri hubo destrucción netas de empresas, en 2016 se perdieron 1.400, en 2017 se cayeron 150, y entre 2018 y 2019 fueron alrededor de 30.000; por lo que los números muestran que en los 4 años de Macri hubo destrucción neta de empresas”, agregó.

Chouza destacó el “cambio de perfil en materia crediticia” que implementó el gobierno de Alberto Fernández porque “tenías un modelo en el cual a las empresas se les prestaba a tasa real positiva alta, con condiciones de mercado” y ahora “volvió la línea de crédito para la inversión productiva”.

“Esta es una política fundamental del Banco Central que no tenía asidero discontinuarla porque era una buena política crediticia, con los bancos conminados a tener que prestar parte de su cartera a emprendimientos productivos con una tasa de interés real negativa, lo que es un subsidio a la producción y eso en un momento de recuperación es importante”, aclaró el docente universitario.

El Indec publicó la semana anterior los datos de la actividad económica que mostró un crecimiento durante junio de 10,8% en relación a igual mes del año pasado y marcó una mejora en junio de 2,5% respecto a mayo.

“Un dato positivo porque fue un mes de salida de las restricciones, junio fue un mes donde casi en forma homogénea todos los sectores volvieron a la actividad, con restricciones y aforos, pero las restricciones muy severas de mayo, por la segunda ola, no las tuvimos”, explicó Chouza y vaticinó que “van a ir in crescendo en los meses posteriores”.

Para el economista, “el año va a cerrar con un crecimiento del 8% y va a ser un rebote muy significativo, que nadie avizoraba a principio de año; el presupuesto está sancionado en 5.5%, con lo cual sienta las bases para sostener el año que viene y volver a superar niveles de actividad macro de la etapa prepandemia”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]