Argentina
06/07/2021

“No hay democracia con presos políticos”

“No hay democracia con presos políticos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Hoy comienza el acampe en Plaza de Mayo para pedir por la libertad de Milagro Sala. “Necesitamos que se concentre la energía política en cambiar esta situación de injusticia”, indicó María Elena Naddeo, integrante copresidenta de la APDH.

Diego Colao

[email protected]

A partir de hoy y hasta el viernes se va a realizar un acampe a modo de protesta en Plaza de Mayo para reclamar por la liberación de la dirigente Milagro Sala, teniendo en cuenta que el jueves se cumplen 2.000 días desde que la referente de la Tupac Amaru está presa en Jujuy.

María Elena Naddeo, integrante del Comité por la Liberación de Milagro Sala y co presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) sostuvo que “es un acampe que tiene que ver con el reclamo de libertad y la denuncia de un poder judicial en la provincia de Jujuy que desde hace más de 5 años que está persiguiendo a la Tupac Amaru y a todos los luchadores y luchadoras sociales”.

“Necesitamos que se concentre la energía política en cambiar esta situación de injusticia y de falta de Estado de Derecho, por eso decimos que no hay democracia con presos y presos políticos en Argentina, es más es una gran rémora la democracia en este momento”, definió Naddeo a Va Con Firma.

Y agregó que “esta es una gran asignatura pendiente del gobierno democrático actual, nosotros lo denunciamos los 4 años del gobierno de Mauricio Macri; hubo una resistencia permanente a todas las medidas de ajuste estructural, al vaciamiento de las políticas públicas, a la persecución de Milagro y también de las comunidades originarias del sur, la comunidad mapuche, que terminó con la muerte de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado”.

La referente de la APDH señaló que “ante el cambio de gobierno esperábamos una respuesta más decidida en cuanto a resolver rápidamente el tema de los presos y presas políticas, y nos encontramos” con una actitud de “no inmiscuirse”, lo cual “no puede ser válido, porque el gobierno nacional tiene la obligación de corregir las injusticias existentes, no puede mirar para otro lado y no puede desentenderse de este problema político gravísimo que es la privación de la libertad de 11 militantes populares”.

El acampe, que está organizado por el Frente Milagro Sala y la Tupac Amaru, se va a extender hasta el viernes, y va a incluir una serie de debates vinculados a violencia institucional, a la denuncia del Lawfare; también habrá un espacio para la poesía y el canto, para una exhibición fotográfica y un cierre el 9 de julio con una celebración ecuménica, coordinada por los curas de acción por los pobres; una marcha y la proclama final del movimiento.

Naddeo planteó que “es un reclamo a los tres poderes del Estado”, y explicó que en primer lugar se reclama al Poder Judicial porque “la Corte Suprema tiene la obligación de emitir una sentencia para declarar nulas las causas de los pibes villeros”, de acuerdo a los “recursos presentados por la defensa de la Tupac Amaru”.

En segunda instancia, la referente mencionó al Congreso nacional, “que tiene la responsabilidad” de tratar los proyectos “que han presentado senadores para intervenir el Poder Judicial de la provincia de Jujuy, por ejemplo, y otros proyectos de ley destinados a revisar las causas que han sido denunciadas por las irregularidades”.

Y en tercer lugar, sostuvo que “el Poder Ejecutivo” si bien “no tiene en sus manos los resortes judiciales para poder resolver, si tiene el resorte político, porque este es un tema de alta gravitación política, para exigir al gobierno provincial que cese la persecución y que establezca otros criterios para las causas que imputan a Milagro”.

Jallalla y partido justicialista de Jujuy

El viernes pasado se realizó por zoom un encuentro de mujeres, un Jallalla, para exigir la libertad de Milagro Sala, donde participaron diputadas, senadoras, referentas sindicales, universitarias, y representantes de los organismos de derechos humanos.

Naddeo indicó que Milagro “está muy angustiada, muy enojada, con un deterioro físico que es muy visible si comparamos las fotos de unos años atrás”.

Aunque aclaró que “al mismo tiempo está con mucha lucidez marcando los déficits políticos y denunciando el contubernio que hay entre el partido de Morales, Juntos por el Cambio y el Partido Justicialista de Jujuy, encarnado por Rubén Rivarola; y ese acuerdo es el que ha frustrado la denuncia y la investigación para que se puedan revisar las causas judiciales”.

“El reclamo a Alberto Fernández de todas quienes estábamos en este encuentro es que él también tiene una responsabilidad como presidente del Partido Justicialista, hay un tema político muy serio que hay que resolver, intervenir ese partido, descabezar a Rivarola, intervenir el Poder Judicial y esto lo tiene que hacer el bloque político de gobierno”, aclaró la referente del Comité por la Liberación de Milagro Sala.

Y agregó que “esto justifica que el Frente Milagro Sala haya tomado esta decisión” de realizar un acampe, a pesar de que “casi todos los compañeros son parte de esta expresión nacional, popular y democrática; pero por otro lado es un mandato ético y político seguir reclamando la libertad de Milagro y de todo el grupo de la Tupac Amaru”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]