Argentina
21/08/2020

Trabajadores de la Tierra reclaman un Procrear rural

Trabajadores de la Tierra reclaman un Procrear rural | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La UTT realizó ayer una intervención en Plaza de Mayo para acompañar la presentación de una propuesta que incluye acceso a la vivienda y parcelas para producir alimentos. Impulsan también la creación de colonias agrícolas en predios fiscales.

Los trabajadores nucleados en la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), montaron ayer una chacra agroecológica frente a la Casa Rosada donde regalaron 5.000 plantines y le entregaron una carta al presidente de la Nación, con el objetivo de visibilizar la presentación, por tercera vez en el Congreso Nacional, del proyecto de ley de Acceso a la Tierra.

“El objetivo del proyecto de ley es crear un Procrear Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos”, indicaron en un comunicado y remarcaron que “con el acceso a la tierra se solucionarían muchos de los problemas que hoy acarrea la industria agroalimentaria” como la “hiperconcentración, la especulación de precios, la contaminación y el trabajo informal o esclavo”.

Una de las voceras de la UTT, Zulma Molloja, manifestó que “con un 35%” de lo que el ex presidente Mauricio Macri “le prestó sólo en un mes a Vicentin, el Estado argentino puede generar un fondo de crédito para dar tierras para producir y vivienda digna a 1.000 familias por mes”.

La iniciativa legislativa, que fue presentada en 2016 y en 2018, tiene como objetivo facilitar el acceso a tierra propia por medio de créditos blandos para las familias agrícolas, ya que de acuerdo a lo que describieron desde la UTT en Argentina, solo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores, que producen más del 60% de los alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país.

En una carta que llevaron al presidente Alberto Fernández, la UTT le planteó que la realidad de los trabajadores es “acuciante”, por lo que indicaron que “no te decimos que no te reúnas con los poderosos del agro, pero te pedimos que también nos escuches a nosotros y nosotras”.

“Somos quienes producimos los alimentos, pero no tenemos acceso a créditos; somos quienes habitamos el campo, pero no somos los dueños de la tierra, ni tenemos planes de vivienda que nos contengan; somos quienes producimos y garantizamos el mercado interno y local, pero no hay políticas activas para nuestro sector; somos parte de quienes producen granos para exportación, pero no nos convocan a una mesa para discutir”, expresaron.

Además le señalaron al presidente que “es mentira que solo con la tecnología del agronegocio puede producirse a gran escala y que no es real la dicotomía producción-sustentabilidad”, y remarcaron que “bajo el modelo actual es imposible lograr la soberanía alimentaria, si dependemos de las grandes multinacionales del agro para comer todos los días”.

“Durante mucho tiempo se ha instalado la idea de que hay un solo campo, el de la Sociedad Rural, la vacas con cucardas, la siembra directa y las grandes estancias, ese que representa la Mesa de Enlace”, consideraron en la carta, y agregaron que “no hay un solo campo”, porque también están los que “realmente producimos alimentos, que entendemos que la alimentación es un derecho y no una mercancía, y nos hacemos cargo del rol social que cumplimos en la cadena”.

Otra de las políticas de acceso a la tierra que la organización impulsa actualmente es la creación de colonias agrícolas en tierras fiscales, que según indicaron están trabajando en conjunto con gobiernos locales y diversos ministerios, “pero que necesita masificarse”.

“La implementación de una política masiva de colonias agrícolas en todo el país permitiría contribuir a poner fin a la enorme desigualdad en el acceso a la tierra para las y los trabajadores campesinos”, señalaron desde UTT.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]