-?
 
 
 
Argentina
01/09/2016

La producción industrial cayó un 7,9% en julio

La producción industrial cayó un 7,9% en julio | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Es el peor registro desde enero. Los datos fueron dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Tampoco son auspiciosas las expectativas que tienen los empresarios sobre los próximos meses.

La producción industrial presentó en julio una caída del 7,9% con respecto al mismo mes del año 2015 mientras que en los primeros siete meses de 2016 registró una disminución del 4%, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo también realizó la Encuesta Cualitativa Industrial, que mide expectativas de las firmas. Sobre las previsiones que las empresas tienen para el próximo trimestre de este año, sobre la demanda interna, el 53,7% anticipó un ritmo estable, el 29,8% una baja y el 16,5% un aumento.

Entre las firmas exportadoras, el 51,7% de las empresas consultadas estimó un ritmo estable en sus exportaciones totales; el  25% prevé una suba en sus ventas al exterior y  el 23,3% opinó que disminuirán.

 En relación a las exportaciones realizadas exclusivamente a países del Mercosur, el 56,4% no espera cambios respecto a igual trimestre del año anterior, 22,7% anticipó una baja y el 20,9% vislumbró un aumento.

Respecto de su personal, los datos del INDEC establecen que el 80,3% de las firmas consultadas no indicaron cambios en la dotación de trabajadores para el trimestre agosto-octubre mientras que el 12,3% vislumbró una disminución. Sólo el 7,4% anticipó una suba.

La situación de las pymes

La producción de las pymes industriales sigue cayendo y ya llegó al peor registro del año tras retroceder en julio un 7,8% frente a igual mes del año pasado. En el Día de la Industria, que se celebra mañana, poco tiene para festejar el sector que en los primeros siete meses del año acumula un retroceso anual del 4,9%.

Los datos surgieron de la encuesta mensual que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 250 industrias pymes del país. La organización que agrupa a los pequeños y medianos empresarios realizará hoy un acto

Los 11 rubros relevados en julio tuvieron caídas anuales, mientras que en la apertura por empresas, sólo el 17,7 % de las industrias finalizaron con crecimiento anual. En cambio, el 69,6 % finalizó en baja, con un incremento de 3,6 puntos porcentuales en la proporción de compañías con declives frente a junio.

La crisis, que afecta la demanda de la producción industrial, obligó a los empresarios a absorber las subas de sus costos para evitar trasladarlos a los precios. Así, según la encuesta de la CAME, las empresas declararon una suba mensual promedio de 5,9% en sus costos de producción pero sólo de 1,4% en los valores de venta.

Las ramas con mas caídas en la comparación anual en julio fueron: Material de Transporte (-12,5%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-11,4%), Productos de Caucho y Plástico (-9,3%), Productos electro-mecánicos e informática (-8,9%), Papel, cartón, edición e impresión (-8,5%), Productos químicos (-8,0%) y Minerales no metálicos (-7,7%).

Las expectativas de que la situación mejore son muy bajas y sólo alcanza al 30% de los empresarios pymes consultados. El 17,7% cree que el descenso se profundizará, el 46.8% que la actividad se mantendrá en los niveles actuales, y otro 5,1 % sigue manteniendo incertidumbre sobre lo que viene.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]