-?
Varias camionetas recorren el conurbano y la ciudad de Buenos Aires distribuyendo verduras, frutas y productos alimenticios provenientes de las quintas del gran Buenos Aires, Lujan, Necochea, Mendoza, Pedro Luro y de provincias como Salta y Entre Ríos entre otras.
Las camionetas irán descargando en la sede de los nodos (puntos de recepción y distribución) los pedidos de las personas que van viendo en esta modalidad de compra una posibilidad de organizar la economía domestica en este confinamiento.
Un confinamiento que trastoca hábitos y costumbres de todo tipo y hace que se incorporen otros que quizás a futuro se instalen en nuestras cotidianeidades.
Archivo Pepe Mateos |
Entre las varias alternativas surgidas en lo que va de la cuarentena, más de 40.000 kilos de productos secos, harinas, fideos, legumbres, yerba, aceite, etcétera son destinados a la regional Patagonia de la UTT para proveer a municipios en el plan de Emergencia contra el hambre y entregar a familias de localidades de 12 municipios, entre ellos EL Hoyo, Lago Puelo, Cholila, Esquel, a precios accesibles. Miles de vecinos se proveen en el mercado del Dock Sud y otros almacenes, siete municipios de la provincia de Buenos Aires se abastecen directamente de los productores vinculados a la UTT. Entre 150 y 200 emprendimientos del Gran Buenos Aires lo hacen de la misma manera.
Desde el Mercado Central se distribuyen en barrios 10.000 bolsones diarios compuestos de papa, batata, cebolla y zapallo a $100 en una acción organizada por la
UTT en combinación con todas las organizaciones sociales y el apoyo de compañías de distribución.
Una clara alternativa a la hegemonía de las grandes cadenas de supermercados y demás empresas productoras de alimentos.
Archivo Pepe Mateos |
La compra de bolsones de verdura de estación sin agrotóxicos, lo dicho y la integración de una red de productores a escala nacional son la parte visible de una acción que se viene desarrollando y promoviendo desde la Unión de Trabajadores de la Tierra en coordinación con otras organizaciones agrícolas y campesinas desde hace tiempo, pero en este marco de emergencia a causa de la pandemia se evidencia como algo esencial para un desarrollo más equitativo y justo hacia adelante.
Juan Pablo Della Villa. Archivo Pepe Mateos |
“Pasamos de recibir 300 pedidos semanales de bolsones a 3.500 desde que comenzó el confinamiento social obligatorio” dice Juan Pablo Dela Villa, coordinador de comercialización de la Unión de Trabajadores de la Tierra, en una entrevista telefónica para .
“Es un momento para aprovechar, no en términos de especulación económica, sino para instalar modos de comercialización y consumo que generen un crecimiento en las organizaciones. Visibilizar las dificultades de las cooperativas, pequeños y medianos productores vinculados a la producción de alimentos que hoy están con una alta capacidad ociosa y necesitan de una política del Estado para reactivar la producción, generando trabajo genuino, valor agregado y logística en lugares muy relegados.
La demanda de alimentos es mayor que la producción que esta manipulada por las grandes empresas como Molinos o La Serenísima, por nombrar a dos de las más importantes.
Archivo Pepe Mateos |
Las organizaciones estamos frente a un desafío muy fuerte de crecer en lo organizacional financiero, administrativo, logístico y comunicacional. Pero necesitamos políticas de Estado que reactiven la producción de alimentos aportando y fortaleciendo a las cooperativas, pequeños y medianos productores, lo que sería un hecho político trascendente frente a la total ausencia de política de los últimos años hacia ese sector.
Desde la UTT creemos en la importancia de generar intercambio entre regiones, optimizando la producción y comercialización propia de cada lugar, aportando productos libres de agrotóxicos, de calidad y a un precio justo, mejorando la vida de los productores, sosteniendo las premisas de soberanía alimentaria y acceso a la tierra que han sido fundamentales en nuestra construcción”
Archivo Pepe Mateos |
Para comunicarse:
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite