Argentina
24/01/2020

Fernández ajusta en Israel la gira por Europa

Fernández ajusta en Israel la gira por Europa  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Como los demás jefes de Estado, Fernández colocó una ofrenda floral por las víctimas del nazismo.

El presidente, junto con unos 40 gobernantes de todo el mundo, participó del Foro Internacional contra el Holocausto. No se reunió con Putin, quien modificó su agenda. Hoy será recibido por el primer ministro israelí. En este viaje se pautaron encuentros para la próxima salida internacional que comenzará en una semana.

Las actividades del presidente Alberto Fernández en Israel se destacaron ayer por su participación en las actividades de recordación del Holocausto y contra el antisemitismo, así como por contactos políticos al más alto nivel internacional o preparación de reuniones para su próxima gira por Europa, dentro de pocos días.

Al contrario de lo previsto, no se concretó la reunión entre el titular del Ejecutivo de nuestro país y el jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin. Este último llegó tarde a los actos oficiales del cual participaron gobernantes de todo el mundo, y entre otras modificaciones de su agenda, también canceló la reunión con Fernández.

En cambio, para hoy está pautada la reunión del presidente argentino con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. 

Ayer, unos 40 jefes de Estado y de gobierno participaron del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, tal el extenso nombre oficial del encuentro que tiene resonancia política mundial.

Entre los asistentes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe de Estado de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, alertaron contra el avance en Europa de expresiones antisemitas y de partidos políticos que promueven el odio entre las razas. En tanto Netanyahu, el premier israelí, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pompeo, aprovecharon para criticar a Irán y para acusar como antisemita a esa república islámica.

Frente a la totalidad de los líderes mundiales participantes del Foro, y como lo hizo cada uno sucesivamente en el Museo Yak Vashmen de Jerusalén, Alberto colocó una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los muertos en los campos de concentración del nazismo durante la segunda guerra mundial.

Precisamente el Día Internacional de Recordación del Holocausto tiene su origen en la liberación, en 1945 y por parte de las tropas soviéticas que combatían al nazismo, del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, situado en Polonia.

Desaparecidos en la dictadura

Para última hora de la jornada de ayer Fernández agendó una reunión con la agrupación Memoria, que está integrada por residentes actuales en Israel que son familiares y amigos de desaparecidos en la dictadura argentina.

Ese grupo de personas está particularmente esperanzado en que el nuevo gobierno argentino retome las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que en gran medida quedaron interrumpidos en la presidencia de Mauricio Macri.

Además, de forma particular, reclaman apoyo para que sea extraditado a Argentina un criminal de la dictadura que está viviendo en Israel con un nombre falso. Se trata de Aníbal Teodoro Gauto, un ex espía del Ejército acusado por crímenes en el campo de exterminio La Cacha (en las afueras de La Plata), quien está casado con una ciudadana israelí. Se radicó en aquel país, adoptó la identidad de “Yasef Carmel”, y está prófugo del Poder Judicial argentino desde 2003.

En una semana, a Europa

Tras la reunión con Netanyahu, hoy termina la visita de Fernández a Israel. Pero en saludos protocolares y encuentros informales mantenidos en Jerusalén, así como por las gestiones de la Cancillería que conduce Felipe Solá -parte de la reducida comitiva presidencial-, se confirmaron encuentros para la inminente gira europea que comenzará dentro de una semana.

Este segundo recorrido internacional tendrá como finalidad esencial continuar ampliando el espectro de las relaciones exteriores del nuevo gobierno argentino, pero con especial acento en la búsqueda de apoyos políticos para la renegociación de la deuda externa contraída durante el macrismo. 

En los principales países del Occidente europeo residen gran parte de los bancos e instituciones financieras que son acreedores de Argentina, y además sus respectivos gobiernos tienen un peso considerable en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con ambos -acreedores privados y Fondo- nuestro país está encarando trascendentes negociaciones por la deuda heredada.

El presidente regresará este sábado a Buenos Aires pero el próximo miércoles 29 viajará a Italia, y el viernes 31 será recibido en el Vaticano por el papa Francisco. 

El lunes 2 de febrero tendrá reuniones con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro de ese país, Giussepe Conte. El martes 3 estará en España para encontrarse con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez -con quien se reunió en agosto pasado, apenas pasadas las elecciones primarias-, y el miércoles 4 dialogará personalmente en París con el mandatario francés, Emanuel Macron. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]