Argentina
05/01/2020

Macri hizo millonaria transferencia a los privados vía impuestos

Macri hizo millonaria transferencia a los privados vía impuestos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Estado dejó de recaudar 690.000 millones de pesos, según un trabajo de la consultora “Proyecto Económico” que dirige la diputada Fernanda Vallejos del Frente de Todos. Se beneficiaron los exportadores agropecuarios, las empresas que pagaron menos cargas patronales y las personas físicas de mayores ingresos.

En menos de cuatro años, el gobierno de Mauricio Macri ejecutó modificaciones de impuestos que provocaron “una merma recaudatoria” para el fisco y causaron “una transferencia millonaria de recursos del Estado Nacional al sector privado” equivalente a más de 690.000 millones de pesos, según una investigación realizada por la consultora “Proyecto Económico” que dirige la diputada nacional Fernanda Vallejos (Unidad Ciudadana-Frente de Todos).

El informe se titula “Perdones impositivos” y se refiere a los cambios tributarios introducidos a partir de 2016. Allí se analizan “los derechos de Exportación” (conocidos como “retenciones” o “aranceles de exportación”), frente a los cuales el macrismo actuó “primero disminuyéndolos o eliminándolos y después definiendo una cantidad fija en pesos”. También se estudian “la reducción en las alícuotas en el impuesto a los Bienes Personales y el establecimiento de un mínimo no imponible para las contribuciones patronales”.

“Por lo que dejó de recaudar durante estos casi cuatro años, esta política impositiva benefició fundamentalmente a las empresas (vía cargas patronales), a los exportadores agropecuarios (mediante la rebaja en las retenciones) y a las personas físicas de mayores ingresos (por la reducción de la alícuota de Bienes Personales)”, puntualiza la investigación.

Al detallar cada una de las cargas tributarias, el informe explica que Bienes Personales “es un ingreso para el Estado que proviene de gravar la riqueza de los individuos. Esto implica que no sólo se trata de un impuesto sumamente progresivo, ya que lo pagan quienes poseen riqueza por más de determinado monto (mínimo no imponible), sino que evita su traslación a precio haciéndolo más justo y eficiente, evitando las distorsiones características de los impuestos indirectos como el IVA”.

Explica que el gobierno finalizado el 10 de diciembre “profundizó el sesgo regresivo al tomar una serie de medidas que limitaron el alcance de los tributos igualitarios, fomentó los desigualitarios y redujo el peso de aquellos que financian gastos progresivos, como el sistema de seguridad social”. Dicho sistema lo conforman, fundamentalmente, las jubilaciones, pensiones, salario familiar y asignaciones universales.

El equipo que conduce la legisladora kirchnerista señala que “la macroeconomía impacta de forma directa en la recaudación: Ganancias e Ingresos Brutos reaccionan ante la inflación y el crecimiento; Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se encuentran asociados al nivel de empleo, los salarios y la formalización del trabajo”.

A su vez, “los tributos al Comercio Exterior se hallan relacionados con el tipo de cambio, los precios de las commodities y las buenas o malas cosechas. Uno de los pocos impuestos que permanece relativamente invariable a los vaivenes de los ciclos económicos es el de Bienes Personales, por lo que tiene un cariz contracíclico”, dice el estudio.

En el año 2015, las alícuotas aplicadas a partir de un mínimo no imponible de alrededor de
30.000 dólares, eran de 0,5%, 0,75%, 1% y 1,25%”. Pero “tras la fuerte baja” que estableció el macrismo entre 2016 y 2018, “que llevó a una alícuota única de 0,25% y un mínimo no imponible más elevado, las alícuotas volvieron a modificarse en el año 2019”.

“Sin embargo -explican los especialistas-, en esta última oportunidad, se mantuvo en el 0,25% para la categoría más baja, (de 2 a 3 millones de pesos), seguido por una categoría de 0,5% (de 3 a 18 millones de pesos) y la más elevada se estableció en el 0,75 por ciento (más de 18 millones de pesos)”.

Exportaciones, cargas patronales, Ganancias

En cuanto a las Retenciones, apenas asumió Macri, “una de las primeras decisiones que tomó
consistió en la eliminación de los Derechos de Exportación a todas los productos
agropecuarios e industriales (típicamente manufacturas de origen agropecuario). En cambio,
las retenciones a la soja disminuyeron del 35% al 30%, estableciendo a su vez una política de
baja gradual del 0,5% mensual que se detuvo hasta alcanzar un 25,5%”.

El informe indica que no obstante lo anterior, “tras los primeros eventos de balance de pagos y los saltos en el tipo de cambio, fue evidente la necesidad de moderar la suba de precios de los alimentos, además de incrementar las vías de recaudación para poder cumplir con las metas fiscales que Cambiemos se comprometió” ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Agrega que “así, desde septiembre de 2018, se restablecieron los derechos de exportación a todos los productos primarios definiendo una suma fija de $ 4 por dólar exportado y de $ 3 por cada
dólar exportado en bienes industriales y de servicios. La soja mantuvo un 18% adicional”.

Los investigadores consignan luego que el gobierno anterior “instrumentó una reducción gradual de las contribuciones que pagan los empleadores, estableciendo un mínimo no imponible que
alcanzaba a los $ 12.000 (actualizables) para el año 2022”.

Afirman que “esta medida impactó en una merma recaudatoria del fisco en beneficio de las empresas, sin embargo no se tradujo en un incremento del empleo formal, tal como lo prometieron en su oportunidad los funcionarios del Poder Ejecutivo, en los fundamentos que justificaron la decisión”.

En cuanto al impuesto a las Ganancias, destacan que “sufrió una modificación a fines de 2016, cuando “se introdujo una actualización de los mínimos no imponibles por el índice de salarios a los
trabajadores. El cambio más relevante consistió en la implementación de un sistema de integración parcial en donde se gravan las ganancias de la sociedad y la distribución de dividendos a sus accionistas”.

El documento puntualiza que “antes de la reforma, las sociedades en Argentina tributaban una tasa uniforme de 35% sobre sus utilidades, y los dividendos en cabeza del accionista se encontraban exentos. Con la reforma, la alícuota sobre utilidades se reduce a 30% desde el ejercicio fiscal 2018 y a 25% a partir del ejercicio fiscal 2020”.

Por otra parte, “se eliminó el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), que se pagaba en
todas las compras y ventas de viviendas, y se pasaron a gravar las ganancias por venta de
inmuebles adquiridos luego de la reforma (excepto casa-habitación) en un 15%. Además, el
Gobierno redujo los impuestos internos a los productos electrónicos”.

“Hasta 2017, los electrónicos contaban con una alícuota nominal del 17% (20,5% efectiva). La reforma tributaria disminuyó el peso del impuesto interno de manera gradual hasta alcanzar un 2% en el quinto año de desgravación”, explican los autores del trabajo.

Transferencia de recursos

Los especialistas del grupo “Proyecto Económico” resumen que “todas estas modificaciones significaron, en general, una transferencia de recursos desde el Estado Nacional hacia el sector privado”.

Ante ese panorama, explican que “es válido analizar como ejercicio una recaudación teórica, aplicando las alícuotas anteriores a las bases imponibles que efectivamente se dieron durante los casi cuatro años” de la gestión de Mauricio Macri.

Para ello, el estudio tomó “únicamente las primeras tres modificaciones impositivas explicadas
previamente: la modificación en el impuesto a los bienes personales, la deducción a las
contribuciones patronales y las modificaciones en los derechos de exportación (sólo para los
casos de maíz, girasol, trigo y soja)”, los cuales permiten “identificar con claridad a los beneficiarios de dichas modificaciones tributarias, las cuales tuvieron sin duda un efecto regresivo”.

Seleccionados los impuestos, se estima que la transferencia de recursos a esos sectores fue
la que indica el siguiente cuadro.

“Es decir que, por el mero efecto de las modificaciones en los impuestos seleccionados, el
Estado Nacional dejó de recaudar 483.632 millones de pesos, que equivalen a 690.825 millones a
precios de 2019”, concluye la investigación del equipo de trabajo que dirige la diputada Vallejos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]