Río Negro
19/10/2018

Tortoriello

“La metrópolis Neuquén Cipolletti es la cabecera de la Patagonia"

“La metrópolis Neuquén Cipolletti es la cabecera de la Patagonia" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El intendente de Cipolletti dijo que la reciente creación de la Unión Industrial de la Patagonia en Bahía Blanca (UIPA) es una idea “descabellada”. Opinó también sobre el desarrollo de Vaca Muerta, su incidencia en la región y el paso del tren Norpatagónico.

El jefe comunal de Cipolletti, Aníbal Tortoriello señaló que más allá del impacto real positivo que va a tener para Bahía Blanca el tren de carga a Añelo, “es verdaderamente descabellado el intento de las empresas bahienses de conformar una unión industrial con el rótulo de patagónica, con intención de insertarse en el desarrollo de Vaca Muerta a expensas de las empresas más cercanas de la región de Río Negro y Neuquén. Indudablemente hay intereses antitéticos y los gobiernos deberán resguardar los intereses de su región”.

Agregó sobre el tema que “la metrópolis que integran Neuquén y Cipolletti, junto a otras ciudades aledañas, es la cabecera de la Patagonia, esto está más que claro, no Bahía Blanca, con lo cual hay que rechazar esta pretensión de la ciudad bonaerense, sin descartar una interacción, ya que nadie duda que Bahía Blanca es un polo industrial y portuario, pero claramente con un ámbito que no es patagónico”.

Específicamente sobre el desarrollo y las implicancias de Vaca Muerta aseguró que “en Cipolletti como en otras ciudades de la región estamos dimensionando la gran perspectiva de desarrollo que implica Vaca Muerta, que es una bendición, ya que se trata de la segunda reserva mundial de gas de explotación por fracking con un horizonte no inferior a los 50 años que nos posiciona respecto a lograr el autoabastecimiento energético y exportar, como ya empezó con Chile, hace pocas semanas”.

En cuanto a su posición, junto a la de otros intendentes, por el paso del tren de cargas que unirá Bahía Blanca con Añelo dijo que “nos estamos ocupando de planificar respecto a minimizar los impactos de su paso por el medio de las ciudades del Alto Valle. Los intendentes planteamos algunas dudas, como la incidencia del paso de esas formaciones que serían de 50 vagones, muy pesadas y varias por días, que van a acortar la movilidad urbana con consecuencias que estamos evaluando con los estudios de impacto ambiental, más las dudas respecto a las vibraciones que se generarían”.

Agregó el intendente cipoleño que “este transporte es fundamental para bajar costos y así atraer más inversiones, y el proyecto que puso en marcha el Ministerio de Transporte de la Nación pasa por reflotar las vías férreas que ya tenemos al puerto de Bahía Blanca y agregar las que faltan para llegar a Añelo”.

Sobre la carga propiamente dicha señaló que “hoy en esta industria se utilizan fundamentalmente arenas sintéticas que se tienen que importar, con lo cual llegarían en barco a Bahía Blanca y de allí se llevarían en tren a Vaca Muerta, donde se mezclan con un 20% de arenas de la región logrando un mix que permite bajar costos”.

Al consultársele sobre la poca perspectiva que se visualiza del puerto de San Antonio Este en este esquema de desarrollo vinculado a Vaca Muerta, reconoció que “el gobierno nacional tiene la premisa de  desarrollar el transporte ferroviario para bajar costos en un país tan extenso, pero lamentablemente el puerto rionegrino está desconectado de las vías férreas y la conexión ferroviaria Añelo-Bahía Blanca aleja las posibilidades de nuestro puerto, es una triste realidad, pero nos queda aislado”.

29/07/2016

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