Río Negro
25/09/2018

Fuerte debate en la sesión legislativa

Fuerte debate en la sesión legislativa | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El orden del día hacía presumir que iba a ser una sesión sin contratiempos. Sin embargo, hubo una fuerte polémica que involucró a los legisladores Rochas y Palmieri y también al vicegobernador.

Por espacio de aproximadamente siete horas sesionó ayer la Legislatura provincial que entre otras cuestiones aprobó en primera vuelta la creación de un régimen de licencia familiar por nacimiento, el establecimiento del denominado cupo trans, la donación de un inmueble a la Universidad Nacional de Río Negro en Cipolletti y abrir la posibilidad para que personas con discapacidad tengan acceso al trabajo en el Estado rionegrino.

Una votación de una ley en segunda vuelta generó un fuerte debate entre el legislador Nicolás Rochas (FpV) y el titular del bloque de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri.

Fue cuando se debía votar el otorgamiento del uso del agua pública con fines de generación hidroeléctrica en el canal principal de riego del Alto Valle, a la empresa Salto Guerrico-Gómez SA.

El sorista Rochás, a pesar de haber aprobado semanas atrás la iniciativa en primera vuelta, denunció ahora que la medida “beneficia a funcionarios de Cambiemos” y que ese “expediente es un negociado”. Acusó al oficialismo de tener “el mismo modus operandi que el macrismo, que atiende en los dos lados del mostrador”.

Palmieri en respuesta a la acusación señaló que “en Juntos alentamos que vengan inversiones a la provincia en un momento que escasean en todos lados”, y denunció que “algunos actores intentan poner palos en la rueda pero son los primeros en hacer 80 cuadras de asfalto, con dinero gestionado con la provincia ante Nación en 2013, como el intendente de Roca que después manda bufones a la Legislatura”, en clara alusión al legislador denunciante.

Agregó que “Soria tiene fotos recientes con el dueño (Armando Losón, presidente del grupo Albanesi) de Central Térmica de Roca, preso e imputado en la causa de los cuadernos de la corrupción”.

Finalmente, Palmieri aprovechó para referir que “somos absolutamente diferentes al gobierno nacional porque el primer proyecto en contra de la reducción de la Zona Austral a la Patagonia fue de este bloque”.

Cuando Rochas acusaba al gobierno provincial de ser lo mismo que el macrismo también se dirigió al vicegobernador Pedro Pesatti manifestándole a viva voz “usted también es lo mismo, es aliado, también es socio”.

“Yo no soy lo mismo” respondió el presidente de la Legislatura -quien viene marcando una postura crítica con la Casa Rosada- y le devolvió gentilezas diciéndole a Rochás: “vos sabés de quién sos socio con tu forma de pensar, de la derecha más rancia” y ya fuera de micrófono se le escuchó decir “derechoso, fascista”.

Finalmente se votó la adjudicación de la obra y se impuso la aceptación por amplia mayoría.

Licencia familiar

La ley que fue aprobada en primera vuelta por unanimidad modifica y unifica las leyes de licencia por maternidad y adopción y la de paternidad para los agentes públicos provinciales, y crea el régimen de Licencia familiar por nacimiento.

La nueva metodología define que una vez producido el nacimiento, podrá gozar de la licencia la titular de la misma u optar por derivar un período de tiempo a su cónyuge, conviviente o progenitor. Esta alternancia deberá ser informada, planificada, y no podrá ser simultánea.

Jorge Vallaza (FpV) coautor de la normativa junto a Facundo López (Jsrn) afirmó que se trata de una propuesta “que amplía derechos y surge de la conocida licencia por maternidad, que se remite a una época donde el rol de la mujer era cuidar a los niños y el del hombre salir a trabajar”. “Creemos que tenemos que adaptar la legislación a las nuevas conformaciones familiares y a los nuevos roles y tareas que realizan tanto varones como mujeres”, aseguró.

En este marco, la iniciativa establece que cuando los progenitores son del mismo sexo deberán acordar entre ambos quién será titular de la licencia, contando con la misma posibilidad de alternancia entre ellos.

La licencia seguirá siendo por 180 días corridos, iniciándose 30 días antes de la fecha probable de parto, pudiéndose acortar a 15 días mediante certificado médico.

Para el cónyuge, conviviente o progenitor del agente que esté gozando de la licencia familiar por nacimiento se establece una licencia de 15 días corridos, posterior al parto.

Cupo Trans

El cupo trans tiene media sanción del parlamento rionegrino por mayoría, ya que la legisladora de Juntos Somos Río Negro, María Gemignani votó en contra del proyecto aunque no fundamentó su oposición.

El legislador Jorge Vallaza dijo que se trata “de una reparación histórica para un sector de nuestra sociedad que fue marginado como son las personas trans”. Es muy cruel cómo se discrimina desde que se toma una elección de género distinta”, argumentó el parlamentario.

Añadió que “sólo uno de cada diez personas trans tienen acceso al empleo formal. No sólo hay violencia simbólica, sino también hay asesinatos”, recordó. 

A su turno, Graciela Valdebenito (Jsrn) indicó que “lo que queremos transformar es que el concepto de ser persona trans no dice nada. Sólo son personas que necesitan tener los mismos derechos que cualquier otra”.

Donación a la Unrn

En otro tramo de la sesión se aprobó también en primera vuelta y por unanimidad la ley que autoriza al Poder Ejecutivo la donación con cargo a la Universidad Nacional de Río Negro de un inmueble ubicado en la calle San Luis nº 2423 de la ciudad de Cipolletti, propiedad de la Empresa Transcomahue S.A.

Se trata de un terreno de aproximadamente 3.500 metros cuadrados que dispuso la empresa para este propósito mediante un convenio firmado oportunamente con la casa de estudios. Atendiendo la posibilidad de que no puedan cumplirse los tiempos prefijados en el convenio, se amplió el plazo de concreción de obras “para que la donación no se pierda”.

También se mencionó que la idea es unificar en un solo inmueble las distintas facultades de la Universidad que está funcionando en numerosas viviendas dispersas en Cipolletti y que se encuentran “en condiciones deplorables”.

Cupo a personas con discapacidad

También quedó aprobado ayer el aval para modificar la ley Nº2.055, del Régimen de Promoción Integral de Personas con Discapacidad, y establecer un cupo obligatorio para que las personas con discapacidad puedan ingresar a trabajar en el Estado rionegrino y en empresas de servicios públicos.

El legislador Rodolfo Cufré (Jsrn) autor de la iniciativa, dijo que el ingreso se concretará cuando se produzca una vacante en la planta estatal y siempre que el postulante reúna las condiciones de idoneidad para el cargo.

El legislador expresó que si bien la 2.055 definía un cupo laboral, le faltaba un ajuste para que signifique “un derecho y una obligación para el Estado”.

Explicó que la propuesta que en el Presupuesto anual se establezcan reservas de puestos de trabajo exclusivamente para personas con discapacidad, en una proporción no inferior al 4 por ciento de las incorporaciones anuales de personal y, de ese cupo, la incorporación obligatoria del 30%.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]