Río Negro
25/09/2018

Fuerte rechazo al ajuste

Fuerte rechazo al ajuste  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los trabajadores se movilizaron en el marco del paro nacional contra el recorte presupuestario y los despidos convocados por las CTA. Hubo masivas marchas en Bariloche, Viedma y Roca.

Sindicatos nucleados en las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA) y en la Confederación General del Trabajo (CGT) marcharon en Bariloche, Viedma y General Roca contra el recorte presupuestario del gobierno nacional y los despidos. 

Bariloche

En la ciudad de los lagos la convocatoria fue a las 17.30 y fue acompañada por partidos políticos, organizaciones sociales y vecinos en general. 

La columna fue encabezada por dirigentes de las centrales sindicales con una gran pancarta que consignaba "unidad y lucha para enfrentar el ajuste, el hambre, la entrega y la represión".

"Nos une la calle, el reclamo frente a este gobierno nacional que aplica una política que lo que genera es despidos, hambre, miseria, pobreza, entrega porque ha pactado con el FMI de espalda a la mayoría de los argentinos" expresó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado seccional Bariloche, Edgar Actis.

"Esperemos que este gobierno modifique esta política porque vamos a seguir con esta masividad y contundencia hasta no lograr torcer el brazo a esta política nacional del gobierno de Mauricio Macri" afirmó.

El titular de la CTA Río Negro, Jorge Molina, dijo que "no sorprende" la masividad de la adhesión "porque este es un paro que forma parte de un plan de lucha que se inició apenas este gobierno comenzó a aplicar vías de ajuste, que se va profundizando".

Para Molina, "hay dos fotos importantes de esta jornada: la de la movilización en Plaza de Mayo, que ha sido contundente y lo que va a ser la foto de mañana (por hoy) con un paro de todos los sindicatos que va a inmovilizar el país. Esa foto demuestra que el pueblo argentino no se resigna, que es un pueblo que resiste el ajuste, que le decimos no a las políticas de hambre".

"Ha comenzado la cuenta regresiva de este gobierno, un día menos del macrismo y del neoliberalismo en este país" advirtió el dirigente sindical.

Viedma

Como jornada previa al paro general previsto para hoy, el cuarto en la era Macri, una nutrida manifestación se expresó ayer en la capital rionegrina en contra del ajuste, y de los alcances que tiene el presupuesto nacional para el año 2019.

Varias de las organizaciones sindicales que componen la multisectorial, que incluyen a las centrales de trabajadores y las organizaciones civiles, se hicieron presente en la plaza San Martín de Viedma para marchar luego por las principales calles del centro, y finalizar otra vez en la plaza, donde los dirigentes alzaron la voz en contra de las políticas de ajuste que impulsa el presidente Macri.

Se calcula que alrededor de 5.000 personas se manifestaron, y adelantaron su adhesión a la medida de fuerza de este martes. Otros estuvieron ausentes y algunos se lo hicieron saber, como es el caso del gremio estatal Upcn y sus principales dirigentes.

Los organizaciones presentes eran CGT, Unter, Sitrajur, Empleados de Comercio, Uocra, ATE, CTA, Cadejur, Ctep, Utedyc, el Sindicato de la Carne, Sitraprenvi, Conadu, estudiantes universitarios, terciarios, jubilados, comerciantes y vecinos.

General Roca

Agrupaciones gremiales, estudiantiles y de distintas organizaciones sociales marcharon también en Roca.

"Este gobierno nacional es el que invitó al pueblo a soñar y ahora lo está haciendo vivir una pesadilla", expresó Rodolfo Aguiar quien aclaró que la "masividad de esta medida de fuerza tiene que servir para unificar y llevar solidaridad a todas las luchas que se están llevando adelante en el país". 

Manuel Hermida, secretario adjunto, también se unió al reclamo y sostuvo que en todo el país las movilizaciones fueron importantes.

"Un arco muy grande de organizaciones han estado preparando estas movilizaciones, impresionantes por la unidad que se está logrando. Unidad que es fundamental para derrotar esta política", sostuvo. 

Edgardo Giménez, secretario adjunto de La Bancaria, calificó el proyecto de Presupuesto 2019 como “un engaño”. “Es una ley que está totalmente disfrazada con números que no reflejan la realidad económica”, sostuvo. Además aseguró que “es una medida para cercenarle derechos a la clase trabajadora, a la educación, a la salud” y que “en realidad es toda una instrucción del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]