-?
Dos máquinas de la empresa que realiza el tendido del cable subterráneo entre la central hidroeléctrica de Lago Escondido y El Bolsón, propiedad de la firma Pampa Energía, uno de cuyos mayores accionistas es el multimillonario inglés Joe Lewis, fueron incendiadas a las 4.30 de la madrugada de hoy. El atentado fue reivindicado por el grupo Resistencia Mapuche Ancestral (RAM).
En concordancia con el atentado, una cabaña del complejo del gremio de petroleros en El Hoyo también fue siniestrada. En los tres lugares se hallaron los mismos panfletos según los cuales el grupo RAM se adjudica el hecho y pide por la liberación de Facundo Jones Huala.
La conexión subterránea desde la central de Lago Escondido hasta la usina de El Bolsón ha generado gran controversia en la localidad entre partidos políticos, ambientalistas y la empresa Hidden Lake, propiedad de Lewis, sin embargo los hechos acontecidos esta madrugada ponen en la palestra a un nuevo actor, el grupo de RAM, o al menos eso se quiere hacer pensar al dejar en los tres lugares siniestrados panfletos que rezan por la libertad del lonco Jones Huala y que se retiren del territorio los terratenientes Lewis, Van Ditmar, Crist entre otros.
En dialogo con la prensa el jefe de bomberos y dueño de la empresa que realiza la obra, Alejandro Namor, explicó que cerca de las 5 de la mañana fueron notificados del incendio y al llegar se encontraron con las máquinas que ya tenían las cabinas tomadas por el fuego, “las maquinas no sirven mas y es un daño irreparable”, dijo aunque fue determinante en sentenciar que la obra seguirá su curso y se va a terminar a pesar de la quema de estas máquinas.
También dejaron en el lugar miguelitos hechos con hierro del 6 que dañaron los neumáticos de las autobombas.
Fueron dos los incendios provocados de forma intencional, según explicó Namor, provocados con aceite quemado y Gas Oil, a dos máquinas retro excavadoras, una CAT y otra Doolan propiedad de la Empresa Pampa Energía que trabajan en el interconectado en Costa del Río Azul, en El Bolsón.
El atentado se lo atribuye el grupo Resistencia Mapuche Ancestral, como se puede ver en los panfletos arrojados en ambos incendios, sin embargo llama la atención que varios panfletos se observan en el lugar, aún después del paso de los bomberos, en muy buen estado de conservación.
En la imagen se observan panfletos que fueron pisados por los camiones de bomberos y otros sobre estos que están sobre la huella del camión con lo que se evidencia que fueron colocados allí después del paso de las autobombas.
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, repudió los hechos y mencionó un pedido a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich para “extremar las medidas de seguridad para nuestra comunidad e investigar los casos a través de organismos nacionales competentes. Son hechos aislados y esperamos que no sigan sucediendo”.
En tanto el diputado nacional Sergio Wisky, oriundo el El Bolsón, expresó hoy su enérgico repudio por los atentados y dijo que “la violencia no es un método válido para hacer reclamos en un país que eligió vivir en paz y construir a partir de la diversidad de sus habitantes”, al tiempo que señaló que “las leyes están para regular esa convivencia pacífica y son un límite que no debe sobrepasarse”.
Wisky reveló que en la mañana de hoy tomó contacto con Bullrich, quien le informó que dispuso medidas destinadas a esclarecer estos hechos y a prevenir nuevos atentados que pongan en vilo a la comunidad de la zona.
El legislador nacional agregó que “este rechazo a la violencia como metodología es algo que comparte la inmensa mayoría de la sociedad, incluso las comunidades originarias, que ven como el accionar de un puñado de vándalos deslegitima sus reivindicaciones históricas como pueblo”.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite