-?
 
 
 
 
Neuquén, Viernes 19 de Agosto de 2022
5:14 AM
 
 
Río Negro
02/06/2016

Coparticipación

La Legislatura rionegrina aprobó el acuerdo con el gobierno nacional

La Legislatura rionegrina aprobó el acuerdo con el gobierno nacional | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La ley dispone que el ingreso de casi 1.100 millones será redistribuido a los municipios, lo que no sucede en todas las provincias.

La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad el proyecto de ley del Poder Ejecutivo en el que solicitó la ratificación del acuerdo suscripto entre el gobierno nacional y el gobernador Alberto Weretilneck el 18 de mayo pasado, que dispone un esquema de devolución gradual en favor de la provincia de la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables.

El presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Alejandro Palmieri, fue el encargado de explicar la nueva ley, señalando que esta restitución significará para la provincia, durante el ejercicio en curso, “un ingreso cercano a los 1.100 millones de pesos que no estaba presupuestado”, lo cual consideró “un importante e imprevisto aporte para las arcas provinciales”.

A partir de la promulgación de esta ley, los fondos que ingresen a la provincia en el marco del acuerdo Nación-provincias, serán redistribuidos proporcionalmente a los municipios en los términos de la Ley de coparticipación provincial.

“La particularidad del proyecto enviado por Weretilneck a la Legislatura y lo que hace que probablemente no sea igual a las otras provincias, es que todos lo que ingrese a las arcas provinciales será tomado como ingresos nacionales coparticipacipables”, expresó el ex ministro de Economía.

Agregó que “el gobierno no está obligado a distribuir también el préstamo, y seguramente no va a ocurrir en la mayoría de las provincias argentinas. Serán entre 18 millones en los municipios más grandes y 700 mil pesos para los más chicos”.

A la exposición inicial de Palmieri le sucedieron extensas intervenciones de los legisladores Soraya Yahuar (UCR), Daniela Agostino (AFPIR), Nicolás Rochás (FpV), María Maldonado (FpV), Elvin Williams (FpV), Marcelo Mango (FpV), Ricardo Arroyo (JSRN), Ariel Rivero (FpV), Javier Iud (FpV), Miguel Vidal (JSRN), Facundo López (JSRN) y Alejandro Marinao (FpV).

Palmieri cerró el debate “satisfecho” por la discusión parlamentaria, aunque criticó las “chicanas” políticas que se expresaron durante el tratamiento del expediente. Afirmó que más allá de lo logrado con este acuerdo “nos comprometemos a seguir insistiendo ante Nación por las deudas de coparticipación y otros reclamos aún pendientes de cumplimiento”.

Por ello, mediante el mismo instrumento legal, se invita a los municipios rionegrinos a celebrar acuerdos con el Poder Ejecutivo, a los fines de obtener financiamiento, previo cumplimiento del marco normativo que en cada caso corresponda aplicar y bajo las mismas condiciones obtenidas por la provincia.

El acuerdo firmado por el gobernador Weretilneck tuvo el propósito de “resolver las diferencias existentes entre las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación respecto a la validez y efectos de la Ley 26078, disponiendo además de un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables allí pactadas”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]