Río Negro
24/04/2017

Esteban Laxague

“El liberalismo hace que siempre haya más pobres”

“El liberalismo hace que siempre haya más pobres” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El obispo de Viedma mostró su preocupación por la creciente conflictividad social. Resaltó el rol del papa y advirtió que si la Iglesia se queda dormida, Dios va a hablar, por ejemplo, a través de los movimientos sociales.

El padre Esteban Laxague dijo que “la gran deuda social que tenemos es la falta de trabajo. El trabajo es la fuente de la dignidad de las personas y de las familias. Cuando falta el trabajo todo se deteriora, las relaciones, la serenidad, crece la angustia, la preocupación, la familia se ve con inseguridades. La falta de trabajo es la señal más preocupante”.

Al hacer referencia a sus principales preocupaciones, el prelado señaló que “hay mucha violencia de puertas adentro, en la familia, tanta violencia de género, tantos crímenes. Hay indiferencia, individualismo. Hay un gran deterioro de las relaciones y los vínculos”.

Agregó que “a nivel económico sigue marcándose cada vez más que hay unos pocos que tienen mucho y muchos que tienen demasiado poco, en lo social unos se creen dueños de la verdad y otros no tienen voz y a nivel de la justicia, es demasiado unilateral, privilegia siempre a un sector y no a otro”.

El obispo viedmense, en declaraciones al diario Noticias de la Costa, consideró que “la gran grieta en Argentina son las grandes diferencias, hay sectores muy postergados y otros que tienen demasiado. En estos años se han hecho muchas cosas lindas, pero hay que seguir. El derecho a la vivienda, por ejemplo, es urgente”.

Laxague, consultado sobre el modelo económico de la actual administración nacional, expresó que “el modelo económico está basado en el capital y es siempre el mismo. Por ahí se dan acentuaciones más humanas y tienen en cuenta al todo de la población y otras veces no. Cuando todo el desarrollo está enfocado en el rendimiento económico, ese modelo fracasa siempre porque beneficia a muy pocos y deja a muchos tirados en el camino”.

Sostuvo que "el capitalismo, el liberalismo, no solucionan los problemas y hace que siempre haya más pobres. Gobiernos anteriores apuntaron a un capitalismo más distributivo. Este gobierno está buscando salidas, pero la lentitud se hace sentir en la necesidad y la pobreza de muchas personas”.

El sacerdote advirtió que "si el capitalismo no cuida la redistribución, las fuentes de trabajo, la obra pública, es un sistema que genera muchas tensiones, violencia, dejando gente al borde del camino y atenta contra la paz social porque las necesidades urgentes no satisfechas generan angustia, y eso va a ir creciendo si no se toman medidas paliativas y de largo plazo como la generación de trabajo y el cuidado del salario, donde también está la dignidad".

Finalmente el obispo rionegrino fue consultado acerca del rol del papa Francisco y los fuertes mensajes que ha planteado hacia adentro de la Iglesia. Observó al respecto, que “como toda construcción humana, hay quienes van adelante, quienes frenan, quienes tienen miedo, quienes no se han subido al tren. Todo cambio, toda novedad genera adhesiones y rechazos"

"Su magisterio -agregó- marca una época. Ojalá estuviéramos más abiertos a todo lo que nos dice. Estamos muy dormidos todavía. Si la Iglesia católica queda dormida, Dios va a hablar a través de otras personas y de hecho lo está haciendo. Por eso el papa le pone la ficha a los movimientos populares que no son de la Iglesia, sino de los pueblos, como los pueblos originarios, que no necesariamente son católicos, pero el papa apoya esa cosmovisión”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]