Río Negro
15/01/2017

María Emilia Soria

“Weretilneck está haciendo del río Negro, un riachuelo”

“Weretilneck está haciendo del río Negro, un riachuelo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La diputada denunciará penalmente al gobernador por ser “responsable de que estemos matando al río”. Junto a funcionarios y concejales de Roca, dijo haber constatado que la planta de tratamiento cloacal de esa ciudad, que depende de la provincia, no funciona. El municipio presentará otro amparo ambiental.

Tras una recorrida realizada por varias zonas de la ribera del curso de agua y una visita a la planta ubicada en cercanías del barrio El Petróleo de General Roca, la diputada nacional María Emilia Soria responsabilizó al gobierno provincial por estar haciendo “del río Negro un riachuelo”, y adelantó que denunciará judicialmente al gobernador Alberto Weretilneck.

La legisladora aseguró que “junto a la responsable de Ambiente de la municipalidad, fuimos a constatar lo que veníamos desde hace tiempo sospechando y es que la provincia y el DPA (Departamento Provincial de Aguas), no está tratando los líquidos cloacales, los están desechando directamente al río”.

Agregó que “la planta está en completo estado de abandono, las piletas no funcionan, los aireadores están parados, lo que habla del abandono y la negligencia que tenemos en ésta provincia, cuyas autoridades están haciendo un riachuelo del río Negro”.

María Emilia Soria anticipó que se impulsará un amparo y una denuncia penal contra el gobernador Weretilneck, que es “en definitiva, el responsable de que estemos matando al río”.

Por su parte, un comunicado oficial del municipio manifestó que “se comprobó que los líquidos cloacales ingresan a las piletas anaeróbicas (sin oxígeno), pasan a las piletas facultativas y luego a los piletones aeróbicos, donde los aireadores están sin funcionar, con cajas comando en estado de abandono, observándose solo 4 aireadores de los 6 que normalmente deben operar en la planta”.

“Todo esto indica -agrega la información municipal- que el 80 por ciento de los líquidos cloacales de la ciudad de Roca no están recibiendo el tratamiento indicado, llegando al río a través del desagüe PV y provocando una alarmante contaminación a las aguas, labrándose las correspondientes actas, que se derivaron directamente al Juzgado de Faltas para la aplicación de las sanciones pertinentes”.

El parte de la comuna roquense afirma que “ante esta seria situación que pone en peligro a las poblaciones ribereñas aguas abajo del río Negro, el municipio presentará el próximo lunes un nuevo Amparo Ambiental, el tercero en los últimos cinco años, y se analiza la posibilidad de realizar denuncias penales en contra de los organismos de la provincia y de la empresa ARSA”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]