Río Negro
24/12/2016

Centrales obreras, unidas contra el ajuste y por un cambio del rumbo económico

Centrales obreras, unidas contra el ajuste y por un cambio del rumbo económico | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Las dos CTA, la CGT zona andina emitieron un documento en el que critican la política económica del macrismo y plantearon una cantidad de exigencias.

Los líderes de las dos CTA de Río Negro, Jorge Molina (de los trabajadores) y Rodolfo Aguiar (autónoma) junto al secretario general de la CGT zona Andina, Luis Cionfrini, rodeados por referentes gremiales de Unter, ATE, Soyem, Sitrajur, Comercio, entre otros, presentaron en Bariloche un documento de la unidad.

Las organizaciones emitieron  un documento conjunto en el que critican las políticas nacionales de ajuste, tarifazos, despidos y devaluación. Exigen a la administración rionegrina defender los intereses de los trabajadores locales. Pidieron paritarias libres y aumentos salariales para recomponer el poder adquisitivo.

Exigieron un “cambio de rumbo económico” y advirtieron que observan con “preocupación que los gobiernos siguen de espaldas al reclamo del pueblo trabajador”.

Al gobierno provincial reclamaron la conformación del consejo del salario con la participación de todos los sindicatos que no solo dirima la cuestión salarial sino también políticas de Estado, y a los municipios sumaron el planteo por la conformación de Consejos Económicos y Sociales.

Cionfrini, Molina y Aguiar destacaron esta presentación conjunta como un hecho “histórico” y anticiparon que es el inicio de un proceso de “unidad de las centrales obreras” que continuará en 2017.

“Ésta es una muy buena manera de terminar el año y está acción conjunta de las centrales se convierte en una fuerte señal de unidad de cara al 2017. Tenemos que resaltar la madurez que ha primado en todos los sectores y el optimismo que esto genera, ya que es este camino de unidad el que deberemos recorrer para enfrentar las políticas de ajuste que se desatan contra los asalariados, jubilados y el pueblo en su conjunto”, dijo Aguiar.

Cionfrini señaló que “es el único camino para poder salir de esta situación” y Molina planteó que con esta expresión conjunta el gobierno “no puede hacer oídos sordos”.

Los sindicalistas también cuestionaron la presencia de refuerzos policiales y fuerzas federales en Bariloche, acción que tildaron como “intimidatorio” y pidieron que no se reprima las manifestaciones gremiales y sociales.

El documento dice en otro tramo que “expresamos nuevamente el pedido de cesar con las medidas económicas que favorecen a los grupos concentrados, y por el contrario exigimos que se ponga la economía al servicio de la política y la política al servicio del desarrollo de los sectores populares.

Dedica un párrafo para pedirle al poder ejecutivo de Río Negro y los intendentes de las distintas localidades de la provincia que asuman “una postura enérgica en defensa de los intereses de nuestra provincia, exigiendo al gobierno nacional que termine con las políticas de extorsión, en las cuales se utilizan los fondos coparticipables como prenda de negociación a cambio del apoyo a medidas económicas de ajuste”.

Finalmente manifiestan que “esperamos que el gobierno escuche este pronunciamiento público de los trabajadores, convoque a las distintas centrales obreras para escuchar sus justos reclamos, tomando a la brevedad las decisiones políticas y económicas que rompan con la lógica del ajuste y marquen el cambio de un rumbo que apunte al desarrollo económico de la provincia, con crecimiento de las economías regionales, sin despidos, sin tarifazos y con salarios dignos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]