Río Negro
16/12/2016

Nadina Díaz: “Aquí se paga la electricidad más cara del país”

Nadina Díaz: “Aquí se paga la electricidad más cara del país” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Se realizó la audiencia pública por el aumento de la tarifa eléctrica. La defensora del Pueblo dijo que no puede admitirse la modificación de los valores, que hoy son los más costosos de Argentina. Edersa pretende un incremento del 65 %. Otros dicen que en realidad es del 77%. Otras voces.

Voces a favor y en contra delaumento de la tarifa eléctrica se escucharon en la audiencia pública que se desarrolló en el sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, en Cipolletti.

La mayoría de los cuestionamientos llegaron por falencias en el servicio y la “necesidad de inversiones” en las redes de distribución eléctrica.

De acuerdo a lo manifestado por el defensor del Usuario, Andrés Di Pelino, el aumento que espera la empresa alcanzaría el 77 % para clientes residenciales.

Por Edersa, los gerentes Fernando Sánchez y Avelino Montupil, y Fernando Damonte, representante de la consultora “Quantum”, expusieron la propuesta de la empresa sobre el incremento en la tarifa en un 65 %, así como también detallaron inversiones.

Hubo 28 oradores en seis horas y media que duró la audiencia. Con críticas y algunas defensas, diferentes representantes políticos, empresariales y sociales reconocieron “la necesidad de realizar inversiones en las redes de distribución”.

La secretaria de Energía Eléctrica de Río Negro, Andrea Confini, estimó que en mayo se estaría implementando y su fijación tendrá lugar durante el primer trimestre del año entrante.

La funcionaria dijo con respecto a la petición de Edersa del incremento de la tarifa promedio en un 70 % que “a título personal” considera que “es excesivo plantear un aumento de esas características en los hogares”.

Sin embargo, consideró que “para poder analizar si es excesivo o razonable contratamos una consultora que hace el mismo estudio que elabora la empresa prestataria. Estimamos que en este trimestre que viene vamos a poder tener a ciencia cierta si el valor que plantea en cuanto al aumento de la tarifa es excesivo o no”.

Los representantes de la empresa dijeron que el aumento en la factura final sería del orden del 65%.

Según explicaron Sánchez y Montupil, el Valor Agregado de Distribución (VAD) operativo de la empresa se mantuvo sin aumentos en el último quinquenio mientras que los materiales, servicios y tasas en general superaron la barrera del 320% de incremento acumulativo desde 2011, último año de revisión tarifaria.

La compañía propone obras en diferentes puntos de la provincia por un monto de unos 500 millones de pesos. También renovar y remodelar edificios comerciales, como así también continuar con la renovación de la flota de vehículos.

El presidente de Adeera, la asociación que nuclea a las distribuidoras del país, explicó que la empresa “sufre un atraso tarifario” con “un congelamiento de su VAD en los últimos cinco años”, por lo que “es necesario que ese panorama se modifique”.

La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, sostuvo que “los recientes y reiterados cortes en el servicio eléctrico en la mayoría de las localidades de la provincia, son una acabada muestra de la falta de mantenimiento y desinversión que viene soportando el sistema eléctrico rionegrino y es un tema recurrente”.

Añadió que “desde mi punto de vista y desde la lógica, no hay posibilidad de analizar la readecuación tarifaria del alrededor 60%, sin tener la calidad del servicio, que es el más caro del país y carente de inversión y desarrollo”.

Díaz insistió que “Edersa ostenta no solo una posición dominante, sino el servicio más caro del país en consumos básicos residentes, de acuerdo al estudio realizado por la Fundación del Desarrollo Eléctrico argentino (Fundelec). Los valores representan hoy hasta 4 veces más que el resto del país.

“Bajo ningún concepto admitiremos que la sociedad rionegrina quede cautiva de una disputa de intereses privados y menos aún que los ciudadanos deban soportar con sus recursos, el desatino la mala administración de un grupo empresarial”, sentenció la Defensora.

Por considerar que se sobredimensionaron los costos en los informes de la empresa, y porque la tarifa actual “es una de las más altas del país”, la legisladora Silvana Larralde, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), se manifestó en contra de otorgar el aumento que solicitó la empresa. Consideró que el servicio actual “es de muy mala calidad” y que el reclamo de los usuarios por deficiencias en el servicio “es permanente”.

Para que no queden dudas de su postura, a poco de abrir su intervención, Larralde advirtió que el aumento demandado por Edersa “es inmerecido e impracticable, en virtud de no ser justo ni razonable, ni responder a principios teóricos ni económicos de funcionamiento, ni al contexto social y económico que vive la provincia”.

El legislador del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, expresó que “la calidad del servicio eléctrico ha sido tan deficitario como las inversiones y la gestión empresarial ineficiente”.

Desestimó el aumento tarifario y cuestionó al Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE) porque también tiene fallas en el control hacia la empresa. “Por eso pedimos al organismo que estudie un cuadro tarifario justo y razonable, poniendo eje en el derecho del usuario de tener más y mejor calidad del servicio, por eso es importante que realice todas las inversiones que no hizo y muestre los costos reales. Que no termine recargando los mayores aumentos en los usuarios residenciales”.

Por su parte el también legislador del FpV, Ariel Rivero expresó “el problema se originó al momento de la concesión donde el gobierno de turno no dejó plasmadas herramientas para garantizar inversiones a largo plazo. Edersa tuvo rentabilidad y por tanto debe invertir en Río Negro, porque el servicio que presta la empresa ha sido y es muy malo. Si queremos una provincia desarrollada, necesitamos inversión energética, necesitamos trabajo y buena atención para los usuarios, con sucursales en todas las localidades de la provincia”.

Ahora, la decisión final está en manos de las autoridades del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que luego de analizar las exposiciones de la audiencia y escuchar a sus consultores, definirá cuál será el incremento final de la tarifa que regirá desde el 1 de noviembre de este año. Se estima que estará definido en mayo del 2017.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]