Río Negro
30/11/2016

Doñate quiere proteger la barrera sanitaria por ley

Doñate quiere proteger la barrera sanitaria por ley | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado nacional por el FpV de Río Negro presentó un proyecto de ley que pretende preservar los logros y derechos adquiridos en materia de sanidad animal al sur del río Colorado.

La intención de la presentación es mantener viva la barrera sanitaria de la Patagonia norte y proteger el desarrollo ganadero de la región, según manifestó el autor de la iniciativa.

El proyecto incluye la suspensión de ingreso de ganado en pie, productos y subproductos a la región y un fondo mínimo de 100 millones para subsidios y créditos al sector. También exime de impuesto a las ganancias y bienes personales y la devolución del IVA para la actividad. Fomenta y protege la industria matadero frigorífica y le otorga incentivos fiscales.

“Debemos proteger por ley nuestro desarrollo ganadero, debemos cuidar por ley el enorme esfuerzo que hizo el estado y los productores patagónicos para luchar contra la aftosa, tenemos que garantizar por ley que existan fondos específicos para recuperar stock, nivelar los costos de producción y garantizar el desarrollo económico de las provincias al sur del Colorado”. 

Se trata de un régimen especial para la ganadería en la región de la Patagonia al sur del rio Colorado, que propone para los próximos 10 años proteger el status sanitario, acceso a subsidios y créditos a tasas subsidiadas, eximición de impuestos como ganancias, ganancia mínima presunta, bienes personales e impuestos y devolución del IVA, entre otros beneficios.

Doñate expresó que “son muchas las familias que viven de la ganadería, gracias al trabajo que generan los mataderos, frigoríficos y la industria ganadera en general y es mucho el esfuerzo que se hace todos los días para sostener ese trabajo genuino”.

El legislador destacó en los fundamentos del proyecto que “los esfuerzos sostenidos no solo por los estados nacional y provincial, sino particularmente por la sociedad patagónica, especialmente por los productores de la zona buffer o tapón, que el SENASA denominó Región Patagonia Norte “A”, han permitido sostener el estatus sanitario del conjunto patagónico.

“Pero ello fue posible a un elevado costo económico para los patagónicos al sur del rio Colorado, considerando no solo los costos sanitarios sino además que sus costos productivos son marcadamente más elevados que los de la zona norte colindante, que tiene enormes ventajas comparativas en cuanto a las condiciones naturales, distancias, costos de producción, rinde, y mercados, entre otras”.

Doñate rechazó las posturas de quienes utilizan el argumento de que la carne va a bajar de precio y pretender abrir la barrera del rio Colorado para ingresar productos a la región para comercializar poniendo en riesgo la calidad sanitaria alcanzada.

Dijo que eso “es una gran mentira que se puede verificar con el actual estado de situación de la pulpa que ingresa de La Pampa y que está en góndola casi al mismo precio que nuestra carne rionegrina”. Y sentenció “ya demostraron que quieren ingresar para vender al precio de nuestros costos no para bajar el precio de sus cortes”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]