Río Negro
25/11/2016

Siguen los cruces del gobierno con Edersa

Siguen los cruces del gobierno con Edersa | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El miércoles la distribuidora de energía en la provincia dijo que una empresa estatal le debía 12 millones de pesos. Ayer el gobierno rechazó las acusaciones y dijo que lo que pretenden es extorsionar para que le otorguen la posibilidad de aumentar la tarifa un 300%.

A mitad de semana el titular de Edersa, Matías Bordieu, manifestó públicamente que la empresa de aguas de Río Negro (ARSA) mantenía una deuda de energía y que la intención de la provincia dejó de pagar sus consumos de luz para ahogarla financieramente.

Ayer el gobierno provincial afirmó que Edersa le sigue mintiendo a la comunidad rionegrina para lograr un tarifazo y así cubrir la mala administración de los actuales accionistas.

La provincia le abona a Edersa más de 120 millones de pesos anuales dice un comunicado oficial, por lo que la deuda actual es circunstancial y excepcional, lo que de ningún modo la descalifica como cliente.

Producto de un desfasaje excepcional de menos de 60 días, Aguas Rionegrinas S.A. le adeuda a Edersa unos 6 millones de pesos que ya se ha comprometido por escrito a cancelarle. No obstante, Edersa se niega a concederle un plan de pagos como lo haría como cualquier cliente; o tal como lo hace ARSA con los suyos, como una forma de extorsión al Estado provincial.

A pesar de ello, la empresa amenazó a ARSA con cortarle el suministro de electricidad, y así poner en crisis el servicio público de agua potable de la población rionegrina. Esa bajeza muestra cómo se está manejando la empresa prestadora del servicio de energía: busca presionar a la Provincia, para que le reconozca el aumento tarifario de 300% del Valor Agregado a la Distribución (VAD) que viene solicitando en el marco de la Revisión Tarifaria Ordinaria que tramita el EPRE.

No hay que olvidarse que se trata de servicios públicos esenciales para la comunidad, donde el corte del suministro debiera ser la última ratio, y no una carta de extorsión como la utiliza Edersa.

El gobierno dice que “es claro a esta altura que Edersa aduce un ahogo financiero de la Provincia solo para victimizarse y no cumplir con sus obligaciones. Los números lo que evidencian es que hay una pésima administración de la empresa, que la ha llevado a empeorar ininterrumpidamente todos los índices de calidad de servicio y producto técnico, y paralelamente ha asumido niveles de endeudamiento insostenibles.

Hace poco más de un mes se informaba que Edersa le adeudaba a Cammesa más de 548 millones de pesos, y que ello ponía en riesgo el normal abastecimiento de electricidad a la Provincia, con el agravante que la prestadora había percibido religiosamente de los usuarios rionegrinos la plata para hacer frente a ese insumo.

El gobierno dice que a pesar de haber asumido un compromiso de pago explícito con Cammesa, Edersa no lo ha cumplido. No canceló la deuda que tenía, ni tampoco la factura que venció en noviembre que era una condición adicional.

Contrariamente al acuse de ahogo financiero que dice estar recibiendo por parte de la Provincia, en su último balance Edersa registra un sustancial crecimiento de sus ingresos (66%) y un aumento en el resultado de su ejercicio notablemente positivo, lo que le permitió realizar entre enero y diciembre de 2015 importantes colocaciones financieras (comprando bonos e integrando fondos comunes de inversión) por más de 100 millones de pesos. 

Pese a ello, surge claramente de los balances que desde su llegada a la Provincia los actuales accionistas no han hecho ningún aporte de capital a la empresa; lo que significa que toda lo que ésta ha "invertido" este tiempo en el servicio ha salido exclusivamente de los bolsillos de los usuarios rionegrinos que abonaron sus tarifas.

Respecto a los alegados retrasos tarifarios de la distribuidora, será la Revisión Tarifaria Ordinaria (RTO) prevista en la ley 2902 y el Contrato de Concesión, actualmente en trámite, la que podría definir ello. Recién en el mes de Agosto de este año Edersa ha presentado su propuesta tarifaria quinquenal, por lo que no existe ninguna mora por parte del EPRE. 

A raíz de ello, el EPRE ha designado un Defensor del Usuario que ya está llevando adelante el proceso, reuniéndose incluso con distintos representantes de los usuarios en toda la Provincia. 

En este marco, el EPRE convocó a audiencia pública para el tratamiento de la propuesta, para el día 15 de diciembre próximo, por lo que el trámite de revisión tarifaria sigue su curso normal.

29/07/2016

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