Río Negro
23/11/2016

Carne de cerdo

“La medida pone a los productores patagónicos en situación de quebranto”

“La medida pone a los productores patagónicos en situación de quebranto” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, se pronunció en Viedma en contra del ingreso al sur del Colorado.

Durante su permanencia en Viedma, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), estuvo reunido con productores de la provincia y autoridades del gobierno a fin de acompañar las gestiones que se realizan para que Nación revea la resolución del Senasa.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martin, adelantó que se coincidió en la necesidad de generar una reunión con autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de la que participarían también los gobernadores del sur argentino.

Hoy se reunirán los ministros de producción de las provincias patagónicas, a fin de consensuar el pedido de replanteo de la medida, “que vulnera un status sanitario que los argentinos tenemos para entrar en el mundo, más aún con una barrera que necesita controles más exhaustivos, a fin de garantizar que no entrarán otros productos”.

Martín anticipó que “pediremos a la Nación que se discuta el funcionamiento de la barrera. Necesitamos saber si Senasa está, o no, en condiciones de hacerse cargo de los controles. Vamos a ir con una propuesta clara, se llamará Funbapa o como sea, pero entendemos que es fundamental que la barrera funcione”.

Dardo Chiesa dijo que “los productores y la industria necesitan tener certezas sobre las variables productivas, y la autorización para ingresar carne de cerdo a la Patagonia los pone en una situación de quebranto”, aseguró.

Chiesa detalló que es necesario buscar estrategias y ver de qué manera se le hace frente a esta situación, “poniendo, por un lado, los temas que son epidemiológicos y por otro, los que hacen al ámbito comercial y necesitan políticas diferenciadas”.

El dirigente ruralista afirmó que “mi visión es que si mañana se abre la barrera, de la porción de los asados que entren a la zona patagónica, sólo un 3 o un 5%, puede ser pampeano, el resto va a ser de otras provincias, porque la fortaleza de la industria frigorífica de Córdoba, Entre Ríos o Buenos Aires, hace que tengan una logística y una cantidad de materia prima muy superior a la que pueden tener las empresas pampeanas”, consideró.

Opinó que “la Argentina se ha olvidado que existe la Patagonia. Se olvidó de que hay zonas en el interior profundo que necesitan otras visiones para tener desarrollo”, aseveró.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]