Río Negro
17/11/2016

En Bariloche quieren cobrar una tasa a los turistas

En Bariloche quieren cobrar una tasa a los turistas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El proyecto del intendente Gennuso ya está en el Concejo Deliberante. Lo recaudado será destinado a obras de infraestructura turística.

Tal como sucede en ciudades como Barcelona, Madrid y París, el municipio de Bariloche envió al Concejo Deliberante para su tratamiento un proyecto que establece el cobro de  una tasa al turista que visite y se aloje en los establecimientos habilitados de la ciudad.

De tener aceptación favorable por parte de los concejales, la denominada “eco tasa” comenzará a cobrarse a partir de enero y estará destinada a un fondo para mejorar la infraestructura turística.

Los montos varían de acuerdo a las categorías de los establecimientos hoteleros. Quienes pernocten en campings y en departamentos, por ejemplo, pagarán 5 pesos por noche y 60 pesos, los que se alojen en hoteles 5 estrellas.

“Es una tasa que deberán abonar todos los visitantes que pernocten en hoteles habilitados, excepto los menores de 12 años y las personas con discapacidad que no pagan. Calculamos el valor de esta tasa en relación a las tarifas de hoteles para que no sea significativo. De modo que una persona que se aloje en un hotel por 1.300 pesos la noche, pagará 30 pesos por día”, expresó el secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis.

El pasajero deberá pagar la tasa una vez que realice el check out en su hotel. Una vez por mes, el establecimiento hotelero deberá presentar una declaración jurada de la cantidad de pasajeros y el monto cobrado.

Por lo que se sabe hasta ahora en Argentina, sólo Iguazú y Salta cobran una tasa similar, y en Chile el antecedente es en Puerto Varas.

Según el intendente, mejorar el ingreso a Bariloche, los miradores turísticos y la costanera serán las prioridades en relación a este fondo específico.

“Creemos que es una herramienta que nos va a dar muchas soluciones” detallaron las autoridades municipales

Así, el turismo puede retribuir de una manera útil a la ciudad por el disfrute de los distintos espacios que utiliza durante su visita, al tiempo que el beneficio se extiende a los residentes de la ciudad, que también podrán disfrutar de las mejoras de infraestructura financiadas con este fondo específico, permitiéndole a la Municipalidad redireccionar sus recursos a las obras estratégicas que la ciudad también necesita, explicaron.

Para evaluar las necesidades de infraestructura y el detalle de cada obra, la propuesta enviada al Concejo incluye la creación de una comisión liderada por tres áreas del Municipio: Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Turismo. Y además suma un representante de la Cámara de Comercio y uno de la Cámara de Turismo.

Respecto a cómo podría ser tomado esto por parte de los turistas, el secretario de Turismo dijo que es una tasa que está en grandes ciudades del mundo y no creemos que los visitantes "tengan ningún problema".

En cuanto al sector empresario, "creemos que las obras de las que hablamos son las que el sector reclamaba, trabajamos para crear la tasa, estamos trabajando en los ajustes finales pero creemos que va a salir bien" afirmó Barberis.

Años atrás, durante la gestión del destituido intendente Goye, se impulsó un proyecto de similares características que no prosperó. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]