Río Negro
04/11/2016

La Legislatura aprobó los pliegos para la licitación del agente financiero

La Legislatura aprobó los pliegos para la licitación del agente financiero | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Fue por mayoría por 33 votos a 13. Cuatro legisladores del Frente para la Victoria acompañaron la propuesta del oficialismo

Con la presencia de los 46 legisladores que lo conforman, el parlamento rionegrino aprobó por mayoría esta tarde el pliego de bases y condiciones para la licitación del agente financiero provincial.

La propuesta del Ejecutivo que tuvo algunas modificaciones en estos más de 25 días que estuvo en análisis de las distintas comisiones, fue aprobada por 33 votos a favor y 13 en contra.

Lo más llamativo del debate fue que algunos integrantes del Frente para la Victoria acompañaron la propuesta oficial. Ayer el jefe de la bancada Alejandro Marinao había dejado en libertad de acción a los integrantes del bloque en virtud de que existían algunos argumentos técnicos y políticos que los diferenciaban. En efecto los legisladores Ariel Rivero, Elvin Williams, María Maldonado y Graciela Holtz votaron a favor del despacho de la mayoría argumentando que el pliego es superador al actual, y aseguran que hay un compromiso con los intendentes que pidieron cajeros automáticos y sucursales bancarias en sus pueblos o regiones.

Los otros 13 integrantes del bloque se pronunciaron en contra entendiendo que podría haber un direccionamiento del llamado hacia el actual agente financiero y la extensión del contrato que será de 10 años prorrogables a cinco más. Se trata de la primera vez que el bloque opositor vota dividido.

Alguna especulación de ayer indicaba que causó algún malestar en algunos justicialistas que el titular del partido Martín Soria que exigió se vote en contra porque el Patagonia presta un mal servicio y el gobierno le debe dinero y hay dudas sobre cómo se armó el pliego, “no debió haber asistido a la inauguración de una sucursal del Banco en Roca” y sacarse una foto con el vicepresidente de la entidad crediticia y el gobernador.

El pliego establece como principales condiciones la fijación de un canon, la apertura de nuevas sucursales y planes crediticios al sector productivo.

El contrato de la provincia con el Banco Patagonia (actual agente) concluye el 31 de diciembre y seguramente existirá una prórroga de unos meses, ya que no se llegará con el proceso de adjudicación.

En referencia a la atención al público, el pliego requerirá una sucursal bancaria en las localidades con más de 5.000 habitantes y un cajero en aquellas de más de 2.000 pobladores. Aquel requisito –según el último censo nacional– determinaría la instalación de seis nuevas filiales: Fernández Oro, Los Menucos, Luis Beltrán, Cervantes, Campo Grande y Huergo. Actualmente, el Patagonia tiene sucursales en 20 localidades rionegrinas.

Aun así, la principal novedad corresponde a la fijación del canon que deberá abonar el representante financiero al Estado rionegrino. Hasta ahora, el agente nunca hizo desembolsos por esa disponibilidad de los fondos provinciales. Este costo surgirá de la propuesta y compulsa de los oferentes, pero se establece un porcentual mínimo de los impuestos provinciales percibidos. El índice base se inicia en el 0,25% y concluye en el 0,50% a los 10 años. Una proyección recaudatoria tributaria de unos 7.200 millones para el 2017 determinaría un canon anual de 18 millones, considerando el índice mínimo.

Además, el proyecto aprobado incorporara un valor adicional por la disponibilidad de los depósitos judiciales, que corresponde a las cuentas con fondos de terceros en litigios. El requerimiento estará basado en el “derecho de uso” del banco en referencia a “esas sumas bajo custodia del Poder Judicial”.

El nuevo esquema reduce y elimina actuales comisiones bancarias pero, especialmente, traslada el costo de los cajeros totalmente al agente financiero.

Entre otros requisitos, el futuro agente financiero deberá otorgar créditos a los agentes públicos, con tasas preferenciales, es decir, por debajo de los intereses de mercado. Igual criterio corresponderá al sector económico porque prevé un financiamiento de la actividad productiva, exigiendo un aporte mínimo del 10% del capital prestable.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]