Río Negro
02/05/2016

Tren del Valle

Insensibilidad y poco federalismo

Insensibilidad y poco federalismo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

A menos de un año de su puesta en marcha todo indica que la suerte está echada para el Tren del Valle.

Hace pocos días atrás, exactamente el 21 de abril, la Senadora Nacional por Río Negro, Magdalena Odarda luego de reunirse con los Intendentes de Cipolletti,  Aníbal Tortoriello y de Roca, Martín Soria, afirmó “en cada lugar que visitamos encontramos mucha pasión y compromiso con la vuelta del ferrocarril”.

En esa misma oportunidad el jefe comunal cipoleño demostró su absoluto apoyo a la iniciativa de reactivación del tren Estrella del Valle, comentando lo beneficioso que resulta para nuestra región el servicio y resaltando el importante trabajo realizado que hoy permite la utilización ferroviaria entre Cipolletti y Neuquén.

En contraposición, unos meses antes el Intendente de Neuquén, Horacio Quiroga había afirmado que el tren del Valle “tiene un carácter turístico familiar, muchos nostálgicos del tren le pueden mostrar a sus nietos como sus abuelos se trasladaban en tren por todo el país”

El Ministro de transporte de la Nación Guillermo Dietrich anticipó la semana pasada que “estamos hablando con los intendentes para trasladar en todo el país las jurisdicciones de los trenes locales a las provincias y a las ciudades”.

Si bien el funcionario nacional dijo que se estaba hablando del tema, la realidad es que en la gran mayoría de los legisladores, funcionarios, trabajadores ferroviarios y vecinos de la comisión pro tren la noticia cayó como un baldazo de agua fría.

Es más el intendente de Cipolletti afirmó que “es imposible pensar hoy que la comuna se pueda hacer cargo".

Agregó Tortoriello que la comuna nunca antes manejó el servicio y, por lo tanto, no tiene la "formación profesional" para operar el ramal ni cuenta, en la actualidad, con la "capacidad económica financiera" para hacerlo, más aún con un déficit reconocido que asciende a los 43 millones de pesos. 

"Tenemos cero preparación para manejar este servicio y las arcas municipales tampoco están en condiciones de asumirlo. A futuro podría ser, pero en el corto plazo lo veo imposible", reiteró el jefe comunal.

Aclaró que oficialmente no recibió ninguna comunicación de Nación que anticipe la idea del traspaso y mucho menos que sea una decisión ya adoptada. Lo que sabe, confesó, lo conoce por los medios. 

Su par neuquino, Horacio "Pechi" Quiroga, refirió lo mismo, que no conoce el proyecto más allá de las publicaciones periodísticas y evitó anticipar qué posición tomaría en caso de que el Ejecutivo central avance en la iniciativa.

El Gobierno del presidente Macri vuelve a mostrar cuáles son sus objetivos y sus formas. Por un lado regresar a la lógica mercantilista tan clásica del neoliberalismo de los 90 y por otro lado tener una pésima o mentirosa comunicación. Mientras el Ministro Dietrich dice que se está hablando con los intendentes sobre el tema, los dos jefes comunales más cercanos al tema, el de Cipolletti y el de Neuquén, afirman que se enteraron por los medios de prensa.

Lo cierto es que el servicio todavía no ha cumplido un año, es verdad también que ha tenido algunas falencias, pero sería mucho más oportuno, primero que en Buenos Aires sepan de que se trata,  que se trabaje en la mejora y ampliación del servicio, y no que se desliguen de una responsabilidad que es inherente al estado nacional.

Por estos lares conocemos muy bien el funcionamiento de la saturada red vial valletana, los accidentes diarios en nuestras rutas, las necesidades de muchos trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general, que transitan todos los días por el Alto Valle, pero es muy difícil desde un cómodo despacho de la Capital Federal comprender cuáles son nuestras necesidades y nuestros problemas de conectividad e interdependencia regional.

Los habitantes de esta región demoramos 22 años para volver a ver un tren de pasajeros cruzando el puente sobre el río Neuquén, en el 2006 muchos vecinos valletanos conformaron la comisión Pro Tren del Valle, cuyas gestiones e insistencias lograron resultados casi 10 años después, una gran mayoría de rionegrinos y neuquinos se emocionaron hasta las lágrimas aquel martes 21 de Julio de 2015, y hoy todo parece indicar que en poco más de cien días el nuevo gobierno evaluó que los “resultados no han sido positivos”.

ENLACE RELACIONADO: Descentralizar el servicio ferroviario.

Federico Hauck, integrante de la Comisión pro-Tren del Valle fue consultado por vaconfirma.com.ar  acerca de la posibilidad de traspaso del manejo del servicio a manos de los municipios, tal cual lo anticipó el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

29/07/2016

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