-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 07 de Diciembre de 2022
8:42 PM
 
 
Río Negro
06/04/2020

"Si se respeta el aislamiento vamos a andar muy bien"

"Si se respeta el aislamiento vamos a andar muy bien" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La responsable de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, sostuvo que en la provincia no hay circulación viral. Descartó la instalación de hospitales de campaña. Dijo que ya comenzaron funcionar dos de los tres laboratorios rionegrinos que realizarán diagnósticos de coronavirus.

Laura D' Amico

Mercedes Ibero, subsecretaria de Políticas Públicas de Río Negro, dijo que "nosotros seguimos en la fase de contención porque no tenemos circulación viral" en la provincia. Destacó que en Río Negro todos los casos sospechosos o confirmados se internan para asegurar el aislamiento y descartó la instalación de hospitales de campaña. Además, valoró que ya comenzaron funcionar dos de los tres laboratorios que realizarán diagnósticos de coronavirus en la provincia.

"Nosotros ni siquiera tenemos circulación viral. Si la gente sigue respetando el aislamiento vamos a andar muy bien", destacó la funcionaria, en diálogo con Va Con Firma, pero aclaró: "todo esto puede cambiar en cinco minutos".

Ibero es médica cirujana y es la cara visible del gobierno que todos los días a las 10.30 de la mañana informa el parte diario de los casos de coronavirus en la provincia. Hasta anoche, se habían registrado en la provincia 14 casos confirmados, 20 sospechosos, dos curados y una persona fallecida.

Ayer se confirmaron 4 casos positivos en Bariloche. Tres de ellos son integrantes de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y la cuarta es la pareja de uno de ellos. El Ministerio de Salud provincial dispuso el aislamiento preventivo de todos lo miembros de la fuerza.

"Nosotros internamos a todos nuestros casos sospechosos, internamos a todos nuestros casos confirmados con síntomas leves porque es la manera de aislar. Seguimos las indicaciones que hace el Ministerio de Salud de la Nación, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Comité de expertos", agregó.

Indicó que la provincia está trabajando en ampliar la cantidad de camas disponibles por si fuese necesario tener que hacer internaciones masivas. Pero señaló que "nosotros no estamos pensando en hospitales de campaña" ni en poner camas en escuelas o gimnasios municipales, como sí se está haciendo en la provincia de Neuquén, donde Omar Gutiérrez anunció la disposición de más de 6.600 camas.

La funcionaria rionegrina explicó que "acá lo que buscamos es el aislamiento de los pacientes" y señaló que "teniendo hoteles a disposición es mucho mejor que un polideportivo, porque tenés camas aisladas con baño privado. Imaginate que haya 100 camas con un baño, con una ducha, un lavatorio. Nosotros plateamos otras cosas previas a esto". 

Sostuvo que llegado el caso, que pasáramos de la fase de contención y se recibieran muchos casos que requieren internación, "en ese caso podemos pensar en que esas personas estén aisladas, por ejemplo, en habitaciones de hotel. En eso estamos trabajando en las ciudades que los tienen".

"Hoy como ultimísimo caso podríamos pensar en miles de camas en un lugar con un solo baño", agregó, y consignó que "nuestra prioridad es el hospital, la regionalización, el convenio con los privados".

La funcionaria se negó a contestar con cuántas camas cuenta la provincia "porque algunos se van a alarmar porque son muchas y otros porque son pocas". Lo mismo respondió al ser consultada por la cantidad de respiradores disponibles, pero indicó que la provincia hizo "muchas compras" de estos aparatos, al tiempo que remarcó: "si nosotros seguimos como hasta ahora, todo va a sobrar".

Diagnósticos en laboratorios rionegrinos

La semana pasada comenzaron a realizarse los diagnósticos de coronavirus en la provincia. El primer lugar habilitado fue el laboratorio del Hospital Zatti, de Viedma, que recibió los reactivos que envió el Instituto Malbrán en el marco de la descentralización que se impulsa desde nación para que 35 laboratorios de todo el país puedan realizar los estudios.

"Teníamos personal capacitado pero igual hicieron una capacitación. Vino gente del Malbrán y autorizó para hacerlos", indicó Ibero.

Sobre el fin de semana se habilitó también el laboratorio "Microbiom", de General Roca, para realizar diagnóstico de casos en el Alto Valle. Ibero explicó que, como se trata de un laboratorio privado, la provincia firmó un convenio con Nación para que le paguen al laboratorio por esos análisis.

La semana que viene se espera que comience a funcionar el hospital zonal Ramón Carrillo, de Bariloche, para cubrir la zona Andina. "Tienen que tener la autorización del Malbran y tienen que llegar los reactivos para ellos", dijo Ibero.

La funcionaria fue enfática al descartar que a partir de que los diagnósticos se hacen en la provincia empiecen a aparecer más casos porque la cantidad de hisopados está relacionada a la definición de caso sospechoso y no a la capacidad técnica de realizar diagnósticos. 

"Ahora surgen más casos porque se abrió la definición de caso sospechoso, entonces cualquier neumonía se hisopa. Va a haber más casos porque se abrió el cao sospechoso, no porque se hagan más análisis", remarcó.

Hasta el jueves, que el Ministerio de Salud de la Nación amplió la definición, se hisopaba, primero, solamente a quien tenía síntomas y había viajado al exterior; luego a quien no había viajado al exterior pero había tenido contacto cercano con alguien que sí viajó; luego se agregó aquellas personas que habían viajado a provincias donde hay circulación del virus; ahora se agregan todas las neumonías que no tengan otro diagnóstico y personal de salud que esté trabajando.

Por otro lado, agregó que "no existe en ningún lado el test rápido" y agregó que "según el criterio del Ministerio de Salud de la Nación, la OMS y el Comité de Expertos, los hisopados son a los pacientes sospechosos". 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]