-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
7:42 PM
 
 
Río Negro
24/01/2020

De los productores a Macri: “fue peor que ninguno"

De los productores a Macri: “fue peor que ninguno" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente de la Cámara que los agrupa en Cipolletti, Horacio Perdominici, sostuvo que el expresidente “nos desilusionó a todos”. Pidió que se eliminen las retenciones para el sector y se mostró optimista respecto de la actual temporada.

Laura D' Amico

"Teníamos alguna ilusión con Macri, en algún momento, pero Macri fue peor que ninguno, nos desilusionó a todos", dijo a Va Con Firma el presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti, Horacio Perdominici. "Daba muchas vueltas con las medidas y mucha marcha atrás", criticó el productor, y agregó que "a Alberto (Fernández) no lo voy a criticar porque entró hace un mes pero creo que por lo menos es más concreto con las medidas".

"Necesitamos las reglas claras", dijo el representante de los productores de Cipolletti, y sostuvo: "Yo quiero que le vaya recontra bien al presidente porque si a él le va bien nos tiene que ir bien a todos".

Agregó que "necesitamos que a las economías regionales las dejen trabajar, que no nos ahoguen con impuestos" y señaló que por el momento no mantuvieron reuniones con funcionarios del gobierno nacional.

Pierdominici hizo referencia a la crisis que atraviesa el sector desde hace años y sostuvo que uno de los grandes problemas que deberán enfrentar en el corto plazo será cuando se venza, en mayo próximo, la prórroga de los aportes patronales. "Si nos van a querer cobrar los aportes que venimos atrasados, ahí otra vez va a haber problemas porque no lo vamos a poder pagar", advirtió el productor.

"El presidente de la Nación le pidió al Fondo Monetario Internacional que lo deje poner en marcha el país para poder pagar y yo le pido lo mismo al presidente, que me deje poder producir para poder pagarle lo que le debo", dijo.

"Acá el problema es nacional", sostuvo el productor, y pidió el quite de las retenciones para el sector. "Tenemos un dólar que es una mentira. Con las retenciones a mí me pagan 56 pesos por dólar y yo voy a comprar un remedio y vale 63 pesos", dijo. "No necesitamos que las bajen, necesitamos que las saquen", remarcó. 

Pierominici afirmó que en la actualidad quedan en el Alto Valle solamente "unos 600 productores" porque "este año fue una sangría muy grande". Explicó que según los cálculos que manejan del año pasado a esta parte se perdieron alrededor de cien productores por la crisis que atraviesa el sector. "Hay una estadística que indica que cada 3 días se pierde un producto del Valle", aseguró.

Además, señaló que los que siguen produciendo se encuentran en una situación "muy dispar" porque "están los productores que pudieron trabajar y tiene buena calidad de fruta y buenos calibres de pera, y después están los que lamentablemente no pudieron trabajar", indicó. "Venimos tan golpeados de años que van quedando en el camino".

Cosecha 2020

Con respecto a la cosecha de peras que comenzó esta semana, los productores calculan que el costo de producción ronda entre los 15 y los 25 centavos de dólar -según quién haga la estimación-, mientras que el precio que creen que pagarán este año por kilo de pera será de 23 centavos de dólar, aproximadamente.

Consultado acerca de si cree que este año van a poder saldar los costos, Pierdominici dijo "tener la ilusión" de poder hacerlo, pero  aclaró que "nosotros tenemos que tener 3 o 4 años buenos para poder levantarnos".

No obstante, el referente de los productores de Cipolletti dijo ver con buenos ojos el resultado de esta temporada. "Este año hubo un faltante de pera en Europa y estimamos que vuelva la pera a ser la 'niña bonita' del Valle", afirmó. 

Pérdidas del 100% 

El presidente de la Cámara de Productores de Villa Regina, Hugo Gagliano, se refirió a las pérdidas que se ocasionaron a partir de la tormenta de granizo que azotó a la región este mes. 

En diálogo con Va Con Firma, dijo que afectó a "unas 500 o 600 hectáreas que tienen daño del 100 por ciento, y otras 1.500 tienen un daño de entre el 20 y el 50 por ciento".

"El daño es impresionante, no sé cómo van a seguir el año si el gobierno no les da una mano para seguir", dijo Gagliano en referencia a los afectados, que son "productores muy importantes y de buena calidad", al tiempo que indicó que "son muy pocos los que están anotados en la provincia para el seguro contra granizo".

Afirmó sin embargo que cree que este año se van a poder saldar los costos de producción, "siempre y cuando acompañe el tiempo. Hicimos una inversión importante, ahora hay que esperar", concluyó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]