Neuquén
17/09/2019

La provincia firmó acuerdo con el CELS por el caso de Ivana Rosales

La provincia firmó acuerdo con el CELS por el caso de Ivana Rosales | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Autoridades de la provincia y representantes del organismo de derechos humanos firmaron un acuerdo de solución amistosa por la denuncia que tramita ante la CIDH. El compromiso implica implementar políticas públicas para las víctimas de violencia por motivos de género.

 La provincia de Neuquén firmó la semana pasada un acuerdo de solución amistosa con Abril Rosales, hija de Ivana Rosales, y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), su representante, a partir de la demanda que la mujer había presentado en 2005 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Rosales padecía epilepsia a causa de los golpes que sufrió en 2002 por quien era su expareja, Mario Garoglio, y falleció en 2017 a causa de esa enfermedad.

El acuerdo, fue suscripto por el fiscal de Estado, Raul Gaitán; la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo; las subsecretarias de Derechos Humanos, Alicia Comelli, y de las Mujeres, Patricia Maistegui; por parte del Estado, y Abril Rosales y Gastón Chillier, por el CELS. 

Implica medidas de reparación para la familia de Ivana, su familia y el compromiso de concretar políticas públicas de prevención y acompañamiento a víctimas de violencia por motivos de género, para que casos como el de Ivana no vuelvan a repetirse. 

De esta manera, Neuquén se comprometió a crear el Centro de Protección Integral para víctimas de violencia de género “Ivana y Mayka Rosales”, a garantizar el patrocinio jurídico gratuito, integral y especializado; a publicar y difundir ampliamente información sobre violencia de género, a implementar la Ley Micaela, a participar del Registro Único de Casos de Violencia contra La Mujer (Ruvcm) y a enviar información actualizada y periódica.

Las medidas de no repetición van en línea con lo que ya es ley en la Argentina hace muchos años. El Estado nacional y los provinciales tienen la obligación de ejecutar políticas de prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista, que no estuvieron disponibles para Ivana y siguen sin estar disponibles hoy.

Este es el primer caso por violencia de género en la Argentina que llegó a la CIDH.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]