Neuquén
12/08/2016

Rolando Figueroa

“En muchas cuestiones no tengo nada que ver con el gobierno nacional”

“En muchas cuestiones no tengo nada que ver con el gobierno nacional”  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El vicegobernador habló de los temas de actualidad provincial y nacional. Dijo que no veía trascendente que se amplifique el debate sobre la impersonalidad de la publicidad oficial, que es necesaria una ley de ética pública y que buscará el consenso en la reforma de la norma electoral y la prisión preventiva.

El vicegobernador Rolando Figueroa se diferenció en forma elocuente de la administración Cambiemos al asegurar que en muchas cuestiones “ideológicas” no tiene “nada que ver con el gobierno nacional”.

Figueroa  recorrió hoy los pasillos de la Legislatura, de camino a la guardería de la institución para saludar a los niños y al personal. Saludó a cuanto diputado se le cruzara y se estrechó en un abrazo con Ramón Rioseco, quien ofrecía en ese mismo momento y lugar, una conferencia de prensa junto a Mariano Mansilla, Pamela Mucci y su hermano José, intendente de Cutral Co (ver aparte).

Abordado por la prensa que se encontraba aún en la Cámara, concedió una improvisada rueda de prensa en la que abordó casi todos los temas de la actualidad provincial y nacional.

“No creo ser tan importante como para que hagan una ley a mi medida”, apuntó Figueroa sobre los dichos de algunos diputados de la oposición que aseguraron que el proyecto de ley de impersonalidad de la publicidad oficial está dirigido a disminuir sus pretensiones electorales.

El vicegobernador defendió la iniciativa, que pretende quitar los nombres propios de las autoridades de gobierno en las publicidades oficiales, porque según observó, “en muchos municipios firmaban “gestión…” y el nombre del intendente, y siempre pensamos que eso se podía eliminar”.

No obstante, relativizó el debate y señaló que “más allá de los ribetes de esta ley”, no ve que la cuestión “sea trascendente”.

 

Aclaró que nunca utilizó su firma y su nombre en ninguna de sus gestiones y diferenció la publicidad de un órgano ejecutivo con uno legislativo con un chiste sobre su propio perfil en las redes sociales. “Voy a tapar mi cara en mi cuenta personal y voy a saludar sin cara, es un absurdo” bromeó.

 

Aseguró que el acceso a la información y la publicidad de los actos oficiales son dos proyectos distintos y que no tendrían por qué juntarse. Reclamó, eso sí, “que avancen los dos”.

 

Reforma electoral

Con respecto al nuevo Código Electoral que discute la Legislatura, afirmó que “todo lo que tenga que ver con la forma de elección de la clase política, no se lo podemos dejar en manos de los políticos para que decidan cómo es”, porque “cuando los políticos piensan en realizar cambios, piensan en cada uno”.

 

Reconoció que el proyecto tendrá cambios y describió, puntualmente, los problemas de redacción que presenta la norma presentada por el Ejecutivo en relación a la implementación de la boleta electrónica.

 

El vicegobernador no avaló ninguna modificación que incluya una reforma constitucional, pero no se pronunció explícitamente en contra del balotaje, que es impulsado por gran parte de la oposición. Admitió no saber si la ciudadanía fue consultada sobre este tema y definió que “tiene que gobernar el que logre la mayoría de los votos”, sin dar otro detalle.

 

“Tiene que haber una ley de ética pública. Tenemos que perfilar mejor a los ciudadanos que se quieran postular. En muchos trabajos se solicita una rinoscopía. Y a los políticos ¿por qué no nos piden una rinoscopía?” se preguntó.

 

Figueroa defendió el pronunciamiento de 11 provincias, entre ellas Neuquén, que criticaron la política en esa materiade derechos humanos del gobierno de Mauricio Macri y aseguró que “esa es la independencia que tenemos como gobernantes”.

Se diferenció en forma elocuente de la administración del presidente Mauricio Macri al asegurar que en muchas cuestiones “ideológicas” no tiene “nada que ver con el gobierno nacional”, pero que “eso no quita que en lo institucional se trabaje codo a codo” con las autoridades de Nación.

 

Ante la crítica generalizada por parte de operadores judiciales que ha generado el proyecto de reforma del Código Procesal Penal en lo que se refiere a la implementación de la prisión preventiva, el vicegobernador dijo que en realidad están “en una etapa de búsqueda de consenso y todas las posiciones abonan a que salga una mejor ley”.

“Estamos en un proceso de escucha, no tenemos una posición ultima tomada. Por supuesto, prima lo que mando el Ejecutivo. La exposición que hizo “el defensor general Ricardo” Cancela fue brillante. Vamos a ver, no está todo dicho”, adelantó.

 

Se refirió, por último, al debate legislativo en torno al pliego de Juan Pablo Chirinos, aspirante a juez que debió esperar casi un año por su tratamiento. Dijo que “hay perfiles que cuando se los conoce o los escucha, asustan”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]