Neuquén
09/08/2016

La Legislatura tratará, finalmente, el pliego de Chirinos

La Legislatura tratará, finalmente, el pliego de Chirinos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La comisión A, por unanimidad, emitió despacho para que el pliego del aspirante a juez sea debatido por la Cámara en pleno. Su oportunidad llega casi un año después de haber tomado estado parlamentario.

Luego de una inédita y extensa polémica legislativa, la Cámara de diputados de la provincia de Neuquén tratará el pliego del aspirante a juez Juan Pablo Chirinos, actual titular del Juzgado de Ejecución Penal de Roca, en la provincia de Río Negro.

El juez rionegrino participó el año pasado del concurso junto a Ignacio Di Maggio y Diego Piedrabuena, quienes sí lograron el pase para que su designación sea debatida en sesión, donde sólo alcanzó los votos necesarios Piedrabuena.

El magistrado que pretendía mudarse de provincia fue entrevistado en octubre de 2015 y no reunió los votos en la comisión para que pueda ser discutido en el recinto. Aunque técnicamente no fue rechazado (acción que sólo puede cumplirse en una sesión legislativa, con el pleno del cuerpo en funcionamiento) permaneció durante casi un año en un “limbo”.

Hoy la comisión A incluyó su pliego en el orden del día y su pase al recinto fue votado por unanimidad de los miembros presentes.

En otro hecho inédito, los diputados accedieron a escuchar por segunda vez al aspirante, quien se presentó en forma espontánea en la comisión “alertado por los medios de comunicación”.

Chirinos respondió preguntas de los legisladores y se manifestó en contra de producir reformas en el Código Procesal Penal respecto del instituto de la prisión preventiva. “No creo que sea éste el problema más acuciante que tenga para la reforma, creo que el problema más importante es reformar el juicio directo, que permitirá mayor rapidez en la resolución judicial”, estimó.

Dijo que su motivación para cambiar de provincia donde desarrollar su actividad profesional obedece “a razones personales y familiares”; y a la posibilidad de trabajar en procesos de juicio por jurado como el que tiene el sistema neuquino.

Chirinos tuvo actuación en los casos más importantes de los últimos tiempos en la provincia de Río Negro, como el asesinato del gobernador Carlos Soria a manos de su esposa, Susana Freydoz.

El año pasado, en plena campaña electoral provincial, Chirinos impuso una multa diaria al gobernador de Río Negro, al ministro de Gobierno, a la secretaria de Seguridad, al director del Servicio Penitenciario y al subsecretario de Administración de la secretaría de Seguridad.

La medida fue motivada por el incumplimiento en la ejecución de las obras de remodelación del establecimiento de Ejecución Penal 2 de General Roca, por un monto equivalente al 10% de la remuneración mensual bruta de cada funcionario.

Consultado por los diputados neuquinos al respecto, relativizó la medida y la consideró “normal” y “conforme a derecho”, ya que “estaban los recursos, estaba pagado el adelanto, estaba el proyecto, estaba la necesidad pero no se hacía la obra, que tuvo un retraso de más de dos años, con graves consecuencias para los internos del penal”.

Aseguró que la medida “fue exitosa” porque inmediatamente de producida su resolución se comenzó con la obra.

El pase del pliego para que sea debatido por la totalidad de la Cámara en la próxima sesión resolverá el vacío normativo que generó su falta de apoyo en la comisión, el año pasado, ya que luego de su discusión en el recinto e independientemente del resultado de ésta, se podrá avanzar con un proyecto que propone modificar el reglamento interno de la Cámara y permitir que los candidatos no requieran despacho de comisión y sus pliegos sean enviados directamente para su tratamiento en sesión.

Redactado por el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) y con la adhesión de los bloques de Unión Popular, FRIN, Pro, Frente Renovador, Nuevo Encuentro-Frente Grande, UCR, Nuevo Compromiso Neuquino y Une-FPN; la idea busca incorporar un párrafo al artículo 115 del reglamento que establezca que los pliegos enviados por el Consejo de la Magistratura “no se consideran proyectos” por lo que, luego de tomar estado parlamentario, serán enviados a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia “con el único objeto que esta cite a los postulantes a audiencia a los efectos que los legisladores puedan conocer y entrevistar a los postulantes para formar su opinión y criterio”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]